El Giro 2026 que no fue: dos etapas recortadas y una crono de última hora

Del Toro, Carapaz, Yates Giro (La Presse News)

La ruta 2026 del Giro d´Italia ya fue objeto de varios análisis, incluido el nuestro que realizamos en el último programa de CiclismoInterTV. Como es usual, la ruta de una gran vuelta suele ser muy vulnerable a la crítica, pero lo que pocas veces se sabe, es que los recorridos finales suelen esconder varios cambios que no necesariamente fueron la intención inicial de los organizadores.

El Giro 2026 que no fue: dos etapas recortadas y una crono de última hora

Si bien el director saliente del Giro, Mauro Vegni, describió el recorrido como “moderno, equilibrado pero duro”, no todo fue planificado. Una fuente vinculada a RCS, la organizadora del Giro, reveló al foro de CyclingNews detalles de los planes originales de la edición 2025. La etapa 16 con final en Cari (11,6 km al 10%) cuanta con dos puertos encadenados previos que se repiten una vez en circuito.

Algo raro se dejaba entrever porque es una etapa de tan sólo 113 kilómetros. Todo eso tiene una explicación: la etapa iba a pasar por varios puertos en Suiza: Passo del Lucomagno (18,8 km al 5,5%), Oberlalp Pass (20,8 km al 4,4% con picos de 16,2%) y San Gottardo. (12 km al 7,4%) Sin embargo, algunas municipalidades suizas en la parte alemana no querían que el Giro pasará por las rutas debido a que el Tour de Suiza lo haría un mes después. El resultado final es una jornada dura pero despedazada de lo que era el plan original que iba a tener una dificultad máxima de cinco estrellas.

Las etapas que no fueron

La etapa 17 también fue modificada y aquí se ve un cambio más drástico aún: lo que iba a ser un día para los escaladores, pasó a ser para rodadores y atacantes. El final no iba a ser en Andalo sino que era una etapa unipuerto con final en la montaña dolomítica de Madonna di Campiglio (13 km con promedio de 5,6% y picos de 9,6%). Caída esta posibilidad, se intentó incluir Fai della Paganella antes del final en Andalo, pero esto hubiera implicado una etapa más larga de la que quería lograr (más de 240 kilómetros).

Otro plan fue un paso por las localidades de Daone y Duran, pero las municipalidades no querían financiar la repavimentación de las rutas. La eliminación de Madonna aparentemente no fue logística, sino por el simple hecho de que Andalo recibió al Giro solo en dos oportunidades frente a las tres de Madonna. Las autoridades locales simplemente empujaron al Giro a cambiar de recorrido.

Otro cambio fue la contrarreloj de la etapa 10 de 40,2 kilómetros. Aparentemente su inclusión fue apenas una semana antes de la presentación del Giro ya que se suponía que la etapa 15 de Milán iba a ser la crono de la competencia. Sin embargo, los planes cambiaron y Milán terminó siendo una jornada para sprinters. En el caso de que Milán no estuviese presente, el plan era terminar la etapa 19 (la jornada reina) en Cortina: la localidad montañosa estaba dispuesta a ofrecer una gran cantidad de dinero en el año en donde hospedará a los Juegos Olímpicos de Invierno.

¿Un favor a Remco? ¿Discusiones sobre cambiar de fecha con La Vuelta?

La fuente de RCS señala que la región de Campania en el sur de Italia será paso obligado tanto en este como en futuros Giros, al ser una de las pocas dispuestas a repavimentar las rutas a los estándares que exige la organización. Colle Fauniera, uno de los pasos más altos pavimentados de Europa con 2481 metros y de gran demanda entre los fans, no está entre los planes.

La fuente también señaló que se intentó realizar una ruta más fácil para atraer a Remco Evenepoel, algo que podría salir mal pues el belga todavía no está seguro de su participación. Jonas Vingegaard, en cambio, es alguien que RCS ya da por descontado que irá. Finalmente, también revela que, si bien RCS rechazó públicamente un intercambio de fechas entre con La Vuelta, hay diálogo interno sobre concretar esa posibilidad en el futuro. ¿Se dejará atrás el dogma al respecto? Por ahora, el Giro lo único que está dispuesto a ceder es retrasar un poco el inicio y el final de la competencia. 

Los primeros confirmados del Giro: los planes de Lidl-Trek

Todavía faltan unas semanas para que los equipos vayan anunciando los programas de sus corredores. Sin embargo, ya hay algunos confirmados de cara al próximo Giro. Uno de ellos, anunciado semanas atrás, es Santiago Buitrago que capitaneará al Bahrain. Un gran interrogante es qué hará Lidl-Trek. Con Mads Pedersen sin estar dispuesto a perderse otro año más el Tour de France y Juan Ayuso liderando al equipo en La Grande Boucle, todo apunta a que Jonathan Milan no defenderá su malla verde en el Tour y, en cambio, intente repetir la ciclamino que logró en 2024 en el Giro d´Italia. Oportunidades de etapas, en los papeles, sobran para el italiano.

Por lo pronto, La Gazzetta dello Sport anticipó que Thibau Nys sería alguien que irá para las etapas de tipo clásica y de media montaña. El belga, de gran temporada en el ciclocross, tuvo buenas performances en las Ardenas con un quinto puesto en Lieja, pero su primera participación en una gran vuelta este año (en el Tour de France) dejó sabor a poco y le quedó un poco grande al joven corredor. El Giro sería una oportunidad ideal para mostrar su talento.

“No es extremadamente difícil la ruta”

“No es extremadamente difícil la ruta. Creo que es bastante duro. No es una dificultad sobrenatural. Pero hay suficientes etapas para la general, unas siete. Cuatro sprints puros, y luego hay otras etapas donde los sprinters pueden sobrevivir”, comentó el director deportivo de Lidl-Trek, Kim Andersen a Feltet.

“La etapa 19 no es para niños pequeños. Pero la etapa 20 también lo es (difícil). No son etapas monstruosas, pero son buenas.  Las etapas 14 y 7 también tienen finales difíciles. En la etapa 4 hay una buena montaña, y luego hay que bajar hasta la meta. Puede haber muchas cosas, como una escapada. En la etapa 2 hay una montaña. ¿Podrán los equipos de velocidad superarla? La etapa 9 termina en subida. La etapa 8 es una etapa de puncheur. Creo que hay muchas etapas emocionantes. Habrá oportunidades para muchos”, comentó.

¿Llevarán a Milan?

Precisamente Andersen enfatizó sobre las oportunidades de fuga. ¿Una señal como para que Nys participe? Enfatizó sobre la necesidad de llevar a un sprinter como podría ser Milan: “Un velocista podría conseguir el maillot de líder en la etapa 1. Eso vale muchísimo”.

Sin embargo, Andersen no quiere revelar sobre nada sobre los corredores que convocará al Giro. “Aún no hemos definido nuestro programa. Depende un poco de cómo organicemos a los participantes. Lo haremos cuando nos reunamos la semana que viene. Acabamos de tener una reunión en línea de una hora y media y comenzamos. Continuaremos la semana que viene. La ruta encaja perfectamente con lo que tenemos en mente”.

Pellizzari, Gall ¿y Seixas al Tour?

En tanto, a la espera de lo que decida Evenepoel, en Red Bull-Bora también dan por hecho que estará Giulio Pellizzari, sexto en la última corsa rosa, pese a haber trabajado por Primoz Roglic en dos tercios de la carrera. El italiano ya dejó en claro sus intenciones de ir a la carrera de casa y ahora La Gazzetta dello Sport confirma su presencia.

Por otro lado, RadSportNews, señala que Felix Gall será el líder de Decathlon en el Giro y probablemente también lo sea en La Vuelta en un programa que incluye Tirreno Adriático y Volta a Catalunya. No está en sus planes el Tour de France luego de 3 años consecutivos de participación. ¿Una pista que Paul Seixas debutará en una gran vuelta en el Tour de France


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *