El Giro confirma sus invitaciones y Unibet obtiene revancha

Dylan Groenewegen (Unibet Rose Rockets) vence a Paul Magnier (Soudal - QuickStep) en la Clàssica Comunitat Valenciana 2026. (X) Dylan Groenewegen (Unibet Rose Rockets) vence a Paul Magnier (Soudal - QuickStep) en la Clàssica Comunitat Valenciana 2026. (X)

Unibet Tietema Rockets, tras el sorpresivo portazo del Tour de France que prefirió a Caja Rural, finalmente recibió su primera invitación a una gran vuelta. El Giro d´ Italia anunció hoy sus invitaciones que incluirá a la novedosa escuadra en sus filas. El comunicado se hizo esperar por semanas: a RCS –la organizadora- también le agarró desprevenida la elección del Tour.

¿Cómo funcionan las invitaciones?

Además de los 18 equipos worldtour, el Giro de Italia –como toda gran vuelta- invita a cinco conjuntos proteam, es decir, de segunda división. Como bien señala la definición de la palabra, pueden elegir participar como no participar. De estos 5 equipos invitados, 3 entran automáticamente por ser los mejores rankeados del año pasado (en 2026 serán Pinarello – Q36.5, Tudor Pro Cycling y la recientemente descendida Cofidis). Mientras que los otros dos equipos son a elección del organizador.

Sin embargo, Cofidis decidió no hacer uso de esa invitación. Y, tal como se venía rumoreando desde hace semanas, el Giro decidió entonces invitar a Unibet, junto a las italianas Bardiani y Polti VisitMalta. Con la elección del Giro, se completa el panorama de invitaciones para las tres grandes vueltas: al Tour y a La Vuelta irán automáticamente Pinarello – Q36.5, Cofidis y Tudor. Mientras que las invitaciones a cargo de los organizadores serán Caja Rural y TotalEnergies para el Tour de France, y Burgos y Kern Pharma para La Vuelta.

Por primera vez en muchos años, todos los equipos de segunda división que reúnen los requisitos (ser top 30 del ranking en el año anterior) reciben una invitación a, al menos, una gran vuelta. Un fenómeno explicado por la ampliación de 22 a 23 equipos en grandes vueltas que se dispuso en 2025 al igual que la cada vez menor cantidad de equipos proteams en el pelotón.

El Giro confirma sus invitaciones y Unibet obtiene revancha

Unibet también consigue su revancha tras la polémica elección del Tour a favor de Caja Rural. Pese a tener una plantilla con más potencial de figuración (con múltiples ganadores de etapas en el Tour) y tener una mayor popularidad, el Tour prefirió a Caja Rural simplemente por estar mejor rankeados en 2025. Además de haberse olvidado del ranking en ocasiones anteriores, se trata de un criterio desactualizado: Unibet se reforzó en gran medida para este 2026 y el ciclista que más dio puntos a Caja Rural (Thomas Silva) ya no pertenece a la escuadra española.

Pese al mal trago, Unibet ahora tendrá la chance de mostrarse en el Giro con múltiples etapas aptas para sus características: Dylan Groenewegen para las siete etapas llanas, Wout Poels para conseguir etapas de montaña (tendrá la chance de completar el triplete al ganar en Tour y Vuelta anteriormente), y Lukas Kubis, Victor Lafay, y Clément Venturini para las jornadas de puncheurs son cartas que posiblemente entrarán en juego.

Primera gran vuelta para Unibet

“Estamos muy agradecidos por la oportunidad de participar en nuestra primera gran vuelta. El Giro es una de las carreras más emblemáticas del ciclismo, y estar allí con Unibet Rose Rockets es un hito para todo nuestro proyecto. La invitación es un reconocimiento al trabajo de nuestros ciclistas, personal y colaboradores, y nos da la oportunidad de presentarnos a un público internacional aún más amplio en el escenario más importante de nuestro deporte”, declaró el equipo en un comunicado de prensa. El equipo también competirá en las clásicas, incluidas la Strade Bianche, la Milán-San Remo, el Tour de Flandes y la París-Roubaix, después de haber recibido invitaciones.

“No solo vamos al Giro a competir; vamos a ser competitivos. Nuestro objetivo es ganar una etapa, y la primera etapa se presenta inmediatamente como una oportunidad al sprint con la maglia rosa en juego. Desde el primer día, queremos ser visibles, competir con agresividad y dejar huella”, declaró Bas Tietema, propietario y fundador del equipo, que en menos de cuatro años lo construyo a partir de un simple canal de YouTube.

El Giro d´Italia comenzará el 8 de mayo y terminará el 31 en Roma ocn figuras como Jonas Vingegaard (Visma) que debutará en la “corsa rosa) junto con Joao Almeida (UAE), Giulio Pellizzari (Red Bull), Felix Gall (Decathlon), Enric Mas (Movistar), Derek Gee-West (Lidl-Trek) y Mikel Landa (Soudal Quick-Step).


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *