El gran gesto de Pedersen con Fuglsang, una leyenda que se retira
Sucedió en la última etapa del Tour de Dinamarca, antes de que su compatriota danés, ganador de Lieja y Lombardía, colgara la bicicleta
Ganador de Lieja-Bastoña-Lieja y Lombardía, medallista de plata en Río 2016 y uno de los mejores gregarios de Andy Schleck y Vicenzo Nibali: ayer, Jakob Fuglsang le dijo adiós al ciclismo profesional en el Tour de Dinamarca, su carrera de casa. Pero no sin antes un gran gesto en la última etapa de Mads Pedersen, su relevo generacional en esta creciente nación ciclística que también tiene como otro exponente a Jonas Vingegaard.
Se despidió en casa
Fuglsang corrió su última carrera para el Israel – Premier Tech -su último equipo tras un largo paso por el Astana- en el Giro d`Italia. Sin embargo, esperó a agosto en el Tour de Dinamarca (corriendo para el combinado danés) para decir su último adiós. En la carrera de casa, con sus familiares y ciclistas amigos. Se trata de una competencia que supo ganar por tres años consecutivos: 2008, 2009 y 2010, una era completamente distinta. Para celebrar su último día en bicicleta decidió meterse en la fuga en la última etapa de 157,4 kilómetros que unió a Hobro con Silkeborg, la ciudad donde vive. Al final, Fuglsang tuvo que ver cómo Mads Andersen, del AIRTOX-Carl Ras, se alejaba de él y del resto de la escapada a 37 kilómetros de meta. Sin embargo, el veterano danés se mostró contento y satisfecho. Cuando se vio absorbido por el resto del grupo a unos 22 kilómetros de la meta, pudo unirse al grupo y disfrutar de los kilómetros restantes.
El plan para meterlo en fuga
Pero para ingresar a la escapada, tuvo una gran ayuda: la de Mads Pedersen, quién terminó ganando la etapa, además de la general. El líder de Lidl-Trek actuó como lanzador, llevándolo hasta la escapada ya establecida. Luego, bajó al pelotón, no sin antes aclarar al resto que no se iba a meter en la fuga. “Mads me dijo ayer «Solo necesitamos que te escapes», y Kim Andersen también me dijo esta mañana: «Solo necesitamos que te escapes», así que sabía que estaban involucrados”, contó Fuglsang a Feltet.dk. “Ese también era nuestro plan desde el principio, y luego recibí la ayuda de Mads (Pedersen, ed.), así que fue genial”. “En las últimas vueltas, no se trataba tanto de la carrera ciclista. Allí se trataba simplemente de disfrutar el momento, que fue absolutamente fantástico con un apoyo increíble. Honestamente no me puedo imaginar un mejor final”, agregó.
“¡Cuántas veces intentó el Tour hasta que llegó el que ganó un par!”
Pedersen llenó de elogios a Fuglsang. “Creo que todos coincidimos en que Jakob es uno de los mejores ciclistas daneses que hemos tenido. Victorias en monumentos, victorias en carreras por etapas del World Tour; pocos lo han logrado. ¡Todos sabemos cuántas veces ha intentado el dichoso Tour de France, y luego llega el de Jutlandia del Norte (NdR: Jonas Vingegaard) y gana un par!”. “Creo que los daneses podemos estar un poco consentidos, y cuando las cosas no salen como queremos, nos apresuramos a criticar. No quiero que el titular sea ‘Mads dice que los daneses son demasiado duros con los ciclistas’, pero sí creo que Jakob merecía más reconocimiento por su trayectoria”, explica Pedersen. “Se le echará de menos en el pelotón, y creo que le debemos un gran aplauso y respeto”.
Ver esta publicación en Instagram
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.