El gran motivo que permitiría al Astana salvarse del descenso - Ciclismo Internacional

El gran motivo que permitiría al Astana salvarse del descenso

0

El equipo de Vinokurov viene sumando puntos y no es sólo por sus ciclistas. El gran motivo que permitiría al Astana salvarse del descenso

El gran motivo que permitiría al Astana salvarse del descenso

El equipo de Vinokurov viene sumando puntos y no es sólo por sus ciclistas. El gran motivo que permitiría al Astana salvarse del descenso

Christian Scaroni al ganar la Classic VAR 2025
Christian Scaroni al ganar la Classic VAR 2025

Una remontada nunca antes vista

En el fondo del mar. Así arrancaba el Astana este 2025, el último del ciclo de tres años que determina los ascensos y descensos al World Tour. Pero día tras día, vienen sumando puntos UCI. Solo la semana pasada lograron un segundo puesto en la quinta etapa del UAE Tour con Matteo Malucelli y noveno lugar en la general con Harold Tejada. No solo eso. Christian Scaroni estuvo imbatible, ganó el viernes la Classic Var y al día siguiente la primera etapa del Tour des Alpes-Maritimes, lo cual le permitió abrochar la general el domingo. Scaroni ya sumó más puntos en lo que va de este año que en todo 2024.

Por algo son, de hecho, la segunda formación con más puntos en este año detrás del UAE. Pero ¿Qué es lo que sucedió? ¿Les será suficiente para lograr lo que parecía imposible: salvarse del descenso? Más allá del influjo de capitales proveniente de la empresa china de bicicletas XDS, y algunos nuevos fichajes, hay otro motivo por el cual se está reduciendo día tras día la brecha entre Astana y el último equipo de los 18 lugares de la tabla que asegura un lugar en el World Tour: el Cofidis. Se trata de algo que puede parecer “obvio” pero que no siempre lo es: la planificación del calendario. La remontada puede verse en el siguiente gráfico. En ese se observa como Astana (de color celeste) se hundió persiguiendo como único objetivo la 35 de Mark Cavendish en el Tour de France, y el salto en este 2025.

 

La situación de los puntos

Veamos primero que nada un gráfico de la actual clasifcación de cara al rpóximo trienio para las licencias World Tour, cortesía de Raúl Banqueri.

Estado actual de los ascensos y descensos (al 25 de febrero de 2025)
Estado actual de los ascensos y descensos (al 25 de febrero de 2025) 

Cofidis, con 19.272 puntos es la última. Hay poco menos de 3.000 puntos que la separa con el Akéa, 3.100 con Uno-X y 3385 con Astana. Arkéa está en una tendencia negativa y puede que la brecha con el Cofidis se acreciente aún más. Están prácticamente condenados y a eso se le suma la posibilidad de que la propia formación deje de existir para el año próximo. Uno-X, en tanto, sigue sumando, pero no mejoró su plantilla, lo cual hará difícil que se acerque. En tanto, lo de Astana fue espectacular, pese a que todavía no es suficiente: en enero el equipo kazajo recuperó 1.335 puntos de su déficit original de 4.720 puntos. A este ritmo, el Astana superaría al Cofidis antes del final de la temporada.

¿Cuál es el problema? Es muy difícil para un equipo mantener un ritmo así. Los corredores no pueden mantenerse al máximo nivel todo el año y otras formaciones activarán los motores. Por caso, el Visma, uno de los equipos top, compite poco y nada en enero y febrero.

La clave del calendario

¿Y cuál es la estrategia del Astana? Cambiar el calendario. Banqueri analiza que, en las dos últimas temporadas, Astana se ha centrado más en las carreras por etapas, donde ha sumado la mitad de sus puntos (49,4%). ¿Qué hicieron todo ese tiempo sus rivales por el descenso a quienes les fue mejor?  Puntuar principalmente en carreras de un día: Cofidis sumó el 57,4% de sus puntos en carreras de un día entre 2023 y 2024, Uno-X el 62,5%, Arkéa el 65,8% e Intermarché el 66,4%.

Hay un motivo: el sistema de puntuación privilegia las carreras de un día frente a las carreras por etapas, con la excepción de las Grandes Vueltas, donde las etapas puntúan generosamente. Las carreras de un día reparten los mismos puntos que las clasificaciones generales de la misma categoría.

Es por eso que Astana decidió cambiar por completo este año, añadiendo 35 carreras de un día de categoría ProSeries y .1, manteniendo el número de carreras por etapas. “Por ejemplo, pasará de disputar solo 6 clásicas en Bélgica y 2 en Francia en 2024 a disputar 21 clásicas en Bélgica y 13 en Francia esta temporada. También ha mantenido su presencia en las clásicas italianas y la ha ampliado en las carreras de un día en España de 6 a 14”, analizó Banqueri.

Cofidis en riesgo

Es así como el Astana consiguió, hasta ahora, 80,7% de sus puntos en carreras de este tipo. Es cierto: ahora se vienen clásicas de menor rango donde el Lotto, Intermarché o Uno-X son más experimentados, pero lo que le importa al Astana es sumar puntos, no tanto ganar. Tener a dos o tres ciclistas en el top 20 puede ser igual de valioso.

El Cofidis, mientras tanto, prende velas. Dependen de ciclistas como Alex Aranburu, que aún no compitió mucho con excepción de unas pocas carreras de la Challenge Mallorca, o de nuevos talentos como Milan Fretin, de 23 años, vencedor de la Clásica Almería y de la Volta ao Algarve.

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo