Por @amatiz12
Arnaud Démare (Groupama-FDJ) ganó la 13° fracción del Giro d’Italia 2022, elaborada sobre 150 kilómetros entre San Remo y Cuneo. El francés se ratificó como el mejor velocista de la carrera, ganando con claridad sobre la dem´s competencia, en un día agridulce para sus compatriotas ante el abandono de su carta para ganar la general.
El día empezaba con el sorpresivo y lamentable abandono de Romain Bardet (DSM), quien decía adiós a la Corsa Rosa debido a que el día previo había enfermado y pese a hacer todos los esfuerzos para seguir en carrera hoy, simplemente el malestar lo privó de ello.
El francés estaba en la forma de su vida y era un serio aspirante al podio, pero ha vivido en carne propia la crueldad del ciclismo, que en el momento menos oportuno, hace que la mala suerte aparezca e impacte con todo. Además de que es una racha increíble para el ciclismo de su país.
En el hilo competitivo, se tuvo una fuga de 5 corredores, con Nicolas Prodhomme (ACT), Filippo Tagliani (DHA), Mirco Maestri (EOK), Julius Van Den Berg (EFE) y Pascal Eenkhoorn (TJV). En principio se manejaban sobre un margen de 3’30”, pero luego extenderían su ventaja hasta un punto donde sería amenazante.
¿El motivo? Con el control de Quick-Step, Groupama e Israel, se buscó subir sin rapidez el Colle di Nava (3°) pues un alto ritmo podía sacar de la jugada a varios de los velocistas y al ser esta la penúltima oportunidad para ellos, no querían correr riesgos de que se les escapara en un puerto de esos. En vanguardia se subió rápido y ante esa notoria diferencia de ritmos, se duplicó la ventaja.
Se tuvo que establecer una feroz persecución una vez iban restando menos kilómetros, existiendo una seria incógnita a falta de 15 km cuando la fuga gozaba todavía de 2’30”. Rodaban organizados, ya sin Tagliani -que había cedido en el ascenso- y con la convicción de que podían coronar toda esa odisea en un día que de entrada no parecía apropiado para ellos.
Sin embargo, la fatiga delante y la imperiosa necesidad de compactar al lote, hizo que desde ese punto la desventaja se redujera drásticamente. Eso daba la idea de que el cuarteto sería neutralizado, aunque con lo justo, ya muy cerca de meta.
Y así sucedió, pues en el kilómetro final echaron abajo su aventura y con ello se dio paso al sprint. Groupama volvió a trabajar perfecto para Arnaud Démare, quien lanzó por delante el embalaje y por pura fuerza batió sin problema a Phil Bauhaus (TBV) y Mark Cavendish (QST). Fernando Gaviria (UAD) apostó por seguir la rueda del galo, pero esta vez no lo acompañaron las piernas para hacer más oposición.
Mañana se disputará la 14° jornada del Giro d’Italia 2022, trazada sobre 147 explosivos kilómetros entre Santena y Torino. Día de arma de doble filo, porque así como puede ser un espectáculo por su dureza, puede ser un bodrio con llegada de la fuga. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Vídeo:
https://twitter.com/CiclismoInter/status/1527666206244741121?s=20&t=LlZmXe-tC6d8YFelquwkLw
Clasificaciones:
Alejandro Matiz
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved