Ciclismo Internacional

El italiano Filippo Ganna, nuevo monarca mundial en la prueba contrarreloj

Por Oscar Trujillo Marín

Filippo Ganna, del seleccionado italiano, marcó el mejor tiempo y es el nuevo campeón mundial en la prueba contrarreloj. La competencia se celebró en Imola, Italia, sobre un recorrido llano de 31.7 km.

 

Ha sido una versión un poco extraña, aparte del vergonzoso kilometraje cada vez más menguante -ya casi en la distancia de crono de ronda de una semana o prólogo de gran vuelta-, esta cita aparentemente orbital, con pretensión mundial francamente parecía un campeonato europeo: solo 2 participantes por centro y Suramérica, 5 por Norteamérica, 0 por África, 4 por Asia, 4 por África, por 42 representantes europeos los dicen todo.

De todos los no europeos el único con chance real de destacar era el actual campeón mundial australiano Rohan Dennis, una excepción proveniente de una nación con evidente influencia anglosajona y con gran tradición ciclista. Puede que el ciclismo se esté extendiendo cada día más por todo el planeta, pero en la modalidad de crono todavía hay un abismo entre los europeos y el resto en interés, prestaciones y apoyo por esta especialidad y en corredores con verdadero nivel para una cita de esta naturaleza.

Este año la mayoría de países “exóticos” habituales convidados de piedra no han venido por las restricciones de la pandemia. De todas formas de haberlo hecho, sería en plan turismo, como siempre, pues su rendimiento está a años luz de los europeos. Si la UCI quiere que este certamen realmente sea mundial debe impulsar las competencias contrarreloj por intermedio de las federaciones nacionales y exigir a las carreras que incluyan parciales contra el cronómetro.

Con los favoritos concentrados en los últimos 10 corredores en tomar la partida, el italiano Edoardo Affini mantuvo por un buen rato el mejor registro con  37:25. Al llegar el británico Geraint Thomas, un auténtico especialista, pulverizó los tiempos hasta ese momento y ya dejó una marca más cercana a la que tendría el ganador con 36:31. Ya los más opcionados rodaban en simultánea. Mientras tanto, el italiano Filippo Ganna -uno de los grandes favoritos- en el primer punto intermedio (km 15) le metía más de 35 segundos Geraint y 20 a Rohan Dennis.

En línea de meta, el belga Campenaerts era 15 segundos más lento que Thomas y Remi Cavagna se dejó 10″ ante el británico. El también belga, Wout van Aert -quien se mantiene inspirado como desde el reinicio de las carreras en agosto-, mejoró el registro de Thomas en 10 segundos poniéndose arriba de la tabla.

Dramático final, el suizo Stephan Kung llegó a solo 3 segundos de van Aert. Dumoulin perdío 45″, pero poco después de él llegó como un cohete Filippo Ganna mejorando en 26 segundos el magnífico tiempo de van Aert, era una marca de campeón, que efectivamente el actual monarca Dennis no pudo mejorar. La crono mundial tiene nuevo rey el italiano filippo Ganna oro, el belga Van Aert plata a 26″ y el suizo Stephan Kung bronce a 29″.

https://twitter.com/i/status/1309501370819637248

Clasificaciones

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version