Con un cartel escrito en mano, el ciclista francés Clément Venturini levantaba dedo y pedía en el medio de una ruta que un auto lo lleve y que lo fichara un equipo. Ningún coche le hacía caso, incluso pese a dar vuelta el cartel y escribir que puede escalar y hacer sprints. Casi rendido, agarra otro pedazo de cartón y anota: “Incluye puntos UCI”. Un coche de Unibet Rose Rockets pasa por la ruta y luego retrocede para llevárselo.
El mejor video del año para anunciar un fichaje
Con este excelente video (y guión), la escuadra creada por youtubers anunciaba semanas atrás el fichaje de Venturini, de 32 años, quién reunió más de 700 puntos UCI en la última temporada. El ganador de la última Copa de Francia se había quedado sin formación tras el cierre de Arkéa e incluso meditó el retiro. Sin embargo, sus pretensiones salariales no cuadraba con lo que buscaban los equipos. Rechazó ofertas de escuadras como Burgos… e incluso del propio Unibet.
Came for a lift, got a Rocket Ride. 🚀
😎 Get in, Clément! pic.twitter.com/nJwzfljix4
— Unibet Rose Rockets (@rockets_cycling) December 16, 2025
“Realmente no me veía retirándome en 2026, y sigo sin hacerlo. Todavía tengo energía, pero tengo que pensarlo… Dada mi condición física y mis recientes actuaciones, la mayoría de la gente a mi alrededor no entiende cómo podría terminar esto”, declaró en una entrevista reciente. “Me dicen que siga creyendo hasta el final, siempre y cuando la puerta no se cierre”, afirmó al anunciarse su contratación. Una de las últimas incorporaciones de un equipo como Unibet que se reforzó fuerte para 2026, año en el que debutaría en el Tour de France: Niklas Larsen, Victor Lafay, Wout Poels, Dylan Groenewegen y Matyas Kopecky son algunos de los nombres más fuertes que sumaron.
Curiosamente, en el caso de Venturini –que pasó por Cofidis y AG2R antes de recaer en Arkéa-, el corredor los había rechazado inicialmente. “Todavía me veía como ciclista y esperaba de verdad que Arkéa se quedara para poder terminar mi carrera con ellos. Eso es más o menos lo que le dije a Manu (Emmanuel Hubert, director del equipo). Sabemos cómo terminó, el final que nadie quería”.
Los rechazó al principio
“Unibet fue uno de los primeros equipos en ofrecerme una entrevista, una videollamada y una oferta de contrato para 2026. Al principio, no estaba listo. Había cosas que me preocupaban en ese momento. Me centré más en lo negativo que en lo positivo. Pasaron meses de muchas conversaciones y autorreflexión. Al final, firmé con ellos y no me arrepiento en absoluto después de pasar una semana con el equipo”, señala ahora a Wielerflits. El ciclista espera ayudar a Unibet, un equipo de segunda división, a sumar puntos UCI. Otro punto a favor: es siete veces campeón francés de ciclocross y pronto los puntos de otras disciplinas también empezarán a contar.
“Casi siento que me da un impulso; también me saca de mi zona de confort. Nunca he hablado inglés con un equipo, así que tengo que adaptarme. Aunque es un equipo francés, sabemos muy bien que es más bien un equipo extranjero. No me importa en absoluto. De hecho, estoy contento de aventurarme fuera de los caminos trillados”, afirmó Venturini. “Me siento muy bienvenido. Como dije, no me arrepiento en absoluto de mi elección; al contrario. Es una experiencia fantástica para mí, una oportunidad de descubrir cosas nuevas y una forma diferente de trabajar que disfruto mucho”, concluyó.
¿Será Venturini el mejor fichaje del año? No lo sabemos, pero el video realizado por Unibet definitivamente se corona como el mejor. Quizás sea un punto de referencia para que aprendan otras escuadras que están bastante atrás a la hora de comunicarse.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
