Hace unos días fue noticia el accidente de Jonas Vingegaard mientras intentaba escapar de un fan entrenando. De inmediato se abrió una grieta entre quienes estaban a favor del corredor y los que defendían el derecho de los aficionados. Por supuesto, se hicieron sentir las voces de otros corredores, todas a favor del líder de Visma Lease a Bike. Al menos hasta ahora, que otro colega también justificó la cercanía de los ciclistas de a pie. El otro lado de la caída de Vingegaard tras ser acosado por un fan.
“No es una lacra”
Luego de su caída tratando de escapar de un fan que lo perseguía, Jonas Vingegaard y Visma pidieron distancia de los aficionados de cara a poder realizar su trabajo en condiciones óptimas. De inmediato se abrió un debate entre quienes coincidían con dejar en paz a los corredores y los que entendían como un derecho poder rodar a su estela o incluso mezclados con ellos por tratarse de rutas públicas.
Tiesj Benoot y Greg Van Avermaet se mostraron mayormente en coincidencia con Visma, aunque el ahora ex profesional fue más flexible en su pensamiento. Y ahora fue Benjamin Thomas quien se metió en el asunto. El francés de Cofidis dijo a RMC que la accesibilidad del ciclismo es lo que lo diferencia de todos los demás deportes, un arma de doble filo porque lo que debería ser la mayor atracción del ciclismo es también un foco de tensión.
“Estuve en Calpe casi tres semanas”, contó. “Hay días en los que no puedes entrenar bien y te ves obligado a adaptarte”, continuó el galo. “Hubo días en los que fuimos al Coll de Rates, teníamos que hacer series y fue imposible”, lanzó. Pero lejos de mostrarse enojado por ello brindó una mirada más reflexiva: “Te pasas el tiempo adelantando gente, cuando lo haces con dos o tres ya estás en medio de un esfuerzo y te encuentras con coches o ciclistas bajando en dirección contraria y entonces te dices a ti mismo que lo harás en la siguiente subida, que no pasa nada”.
El otro lado de la caída de Vingegaard tras ser acosado por un fan
“A veces es un poco molesto, pero hay que tener paciencia y actuar con responsabilidad”, apuntó, mostrando una flexibilidad poco usual en una época en la que los corredores entrenan casi robóticamente y si no lo consiguen entran en crisis. “No es una lacra”, aseguró, defendiendo a los aficionados. “Es cierto que hay situaciones en las que es excesivo y lo que sucedió a Vingegaard fue desafortunado”, analizó.
“También es la magia del ciclismo”, ponderó Benjamin. “Puedes entrenar con Van der Poel, Remco o Pogacar, o incluso que te superen. ¿Te lo imaginas? Es como jugar al fútbol y estar en el mismo campo que Mbappé”, comparó entre risas. “Es normal entender a la gente que está contenta y aprovecha la oportunidad, hay gente que viaja específicamente para ver a los profesionales y estar con ellos”, declaró.
Finalmente, Thomas aceptó que si la tendencia continúa incrementándose sí podría ser un problema. “Si sigue, a largo plazo, habrá equipos que dejen de realizar concentraciones allí y busquen otras ubicaciones”, evaluó. Por caso, Tom Pidcock y el Pinarello Q36.5 viajaron a Chile y tuvieron un campo de entrenamiento exitoso y en paz.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
