Por @FXavierVidela
Josef Černý (CCC) se impuso en la 19° etapa del Giro de Italia 2020, sobre 124.5 kilómetros entre Abbiategrasso y Asti. Wilco Kelderman (Team Sunweb) retuvo el liderato de la general y llegará con la ‘maglia rosa’ a la última jornada de montaña.
En una jornada que se preveía fuese la más extensa de esta edición, con 258 kilómetros, algunos ciclistas tenían otros planes. Es que, tras 8 kilómetros de competencia bajo la lluvia y el frío, decidieron plantarse y poner pie a tierra. En un hecho que sentará precedente, la organización escuchó a los corredores –pese al enojo de Vegni– y decidió recortar el parcial. El nuevo inicio se dio en Abbiategrasso, a poco más de 120 kilómetros de Asti, localidad dispuesta como final del día.
De esta manera, se recortaba prácticamente la mitad del recorrido y los planes de los velocistas cambiaban. Es que no era lo mismo, a estas alturas de la gran vuelta, tener que controlar durante más de 250 kilómetros a una fuga, que tener que hacerlo durante 120 km. Así, las opciones de los sprinters para definir al vencedor en un embalaje masivo se incrementaban, a pesar de los muchos interesados en colarse en la escapada.
14 ciclistas plantaron cara al grupo principal y se dieron a la fuga: 🇮🇹Carboni, 🇮🇹Mosca, 🇦🇺Haas, 🇦🇺Clarke, 🇦🇺Morton, 🇧🇪Campenaerts, 🇧🇪Armée, 🇧🇪Keisse, 🇨🇭Pellaud, 🇨🇿Cerny, 🇩🇪Mathis, 🇬🇧Dowsett, 🇪🇸Torres y 🇳🇱Van Empel. El numeroso grupo otorgó relevos generosos, pero Bora-hansgrohe no quería regalarles el triunfo. A pesar de que el eslovaco sabía que en un sprint masivo no es el más rápido, puso a su equipo a trabajar.
Sin embargo, la paciencia en algún momento se acaba. Y eso mismo le ocurrió al conjunto alemán que, tras no recibir colaboración de ninguna otra escuadra, arrojó la toalla a poco más de 50 km para el final. La fuga se fue y no la volvieron a ver hasta la meta. El grupo principal se relajó y la ventaja fue en aumento, decidiéndose el triunfo entre los 14 escapados.
El movimiento ganador lo protagonizó Josef Cerny (CCC), quien atacó a 23 kilómetros de meta. El checo, de grandes habilidades para rodar en el llano, como demostró con el 5° y 6° puesto en las dos contrarrelojes de este Giro, se lanzó en solitario y sorprendió al resto de fugados. Entre el resto de escapados, los intereses eran múltiples y, entre ataques y contraataques, se formó un grupo perseguidor, conformado por Campenaerts, Armée, Keisse, Clarke y Mosca.
Cerny, de 27 años, no flaqueó en ningún momento y dosificó sus fuerzas hasta el final. A pesar de un intento en solitario de Campenaerts, la victoria ya le pertenecía al checo del CCC, quien alzó los brazos en solitario y consiguió su primer triunfo en una gran vuelta. El belga del NTT y Jacopo Mosca (Trek-Segafredo) completaron el podio de la jornada.
Mañana se llevará a cabo la 20° etapa del Giro de Italia 2020, la última oportunidad para los escaladores de ganar tiempo den la general. Tras la modificación debido a la prohibición de correr en Francia, serán 190 kilómetros íntegramente en suelo italiano, entre Alba y Sestriere. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones de este parcial montañoso, en la SECCIÓN PREVIAS.
Video:
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved