El peor timing: Israel ahora quiere hospedar partida del Tour de France

Adams (Shahar Zarfaty)

No, no es una broma. Tras las protestas masivas en La Vuelta a España y tras verse obligado por los sponsors a quitar el nombre del equipo WorldTour, uno imaginaria que es una fantasía que una gran vuelta pase por Israel en estos momentos, tal como sería fantasioso que pase por un país como Rusia. Sin embargo, eso podría suceder. O al menos está la intención del país de Medio Oriente a que eso ocurra en un futuro Tour de France, tras hospedar el inicio del Giro d´Italia en 2018.

Israel ahora quiere hospedar partida del Tour de France

La idea está en la mente de Dafna Lang, presidenta de la Federación Israelí de Ciclismo y del multimilllonario israelí-canadiense Sylvan Adams. Adams, propietario de Israel Premier Tech, prometió dejar el día a día del equipo y no hacer más apariciones públicas en el ciclismo. No obstante, parece que su promesa ni siquiera duró un mes. Obviamente, todo dependerá si el proceso de paz entre Palestina e Israel se vuelve duradero, tras las 68.000 muertes ocurridas en territorio palestino, la mayoría de ellas, civiles. El alto al fuego apenas fue declarado semanas atrás pero ya fue roto por ambas partes en varias oportunidades.

“Somos muy optimistas”

“No puedo decirles ahora mismo si vamos a presentarnos a la candidatura para el Tour de France ni a organizarlo, pero nunca dejamos de soñar”, dijo Lang a L´Equipe. “No puedo hablar por Sylvan Adams, pero creo que una vez que tengamos una paz estable, haremos realidad muchos proyectos al más alto nivel, dando la bienvenida al mundo. Somos muy optimistas; ya hemos traído el Giro aquí; todo es posible”. Sin embargo, Lang admitió que no conversó al respecto con el presidente de la UCI, David Lappartient y ASO, la organizadora del Tour, eligió no hacer comentarios sobre este tema al periódico francés.

El Giro 2018 había empezado con una contrarreloj individual en Jerusalén, pasando luego por Haifa, Tel Aviv, Beerscheba y Eliat; y fue un proyecto impulsado por el propio Adams. Fue la primera gran vuelta en iniciar fuera de tierras europeas. En abril de 2024, ya con el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina, Adams dijo que estaba “en conversaciones” con ASO para un gran départ en Israel, algo que finalmente quedó estancado por los motivos de público conocimiento. Por lo pronto, lo único que se sabe es que Israel – Premier Tech seguirá en el pelotón en 2026 pero sin mención a Israel ni licencia de ese país. Se registraron provisoriamente ante la UCI como Cycling Academy, nombre legal de la estructura, a la espera de oficializar el nuevo nombre que posiblemente siga incluyendo a Premier Tech.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *