Recientemente se oficializó la salida de Oscar Onley del Team Picnic para correr con INEOS. El joven británico se unió al extenso listado de corredores que rompieron anticipadamente su contrato con el equipo para emigrar. Y como sucedió antes, los neerlandeses deberán lidiar con eso y reconstruirse, aunque en este caso el panorama luce complejo por la plantilla actual y el hecho de que llevan largo rato en el fondo de la tabla de descensos del World Tour. El plan de Picnic ante la baja de Onley.
El plan de Picnic ante la baja de Onley
Tal como sucedió con Marc Hirschi, Tom Dumoulin, Michael Matthews o Marcel Kittel, Oscar Onley rompió su contrato anticipadamente y cambió de equipo. Eso dejó la plantilla mermada aunque el dinero era una urgencia para Picnic. En este punto sería bueno que alguna vez se investiguen las acusaciones contra Iwan Spekenbrink, el mánager, de quien se dice que se queda con parte de los ingresos para su propio beneficio.
Pero en el apartado deportivo Picnic está en un estado delicado. En 2025 se salvaron agónicamente de ser relegados, en gran medida por el Tour de Onley. Pero el verdadero plan era un regreso a las raíces, es decir sprints y clásicas, con Fabio Jakobsen como figura estelar. La lesión del velocista dejó eso en el limbo y ahora desde el staff intentan encontrar aspectos positivos de los que tomarse para impulsar la estructura en 2026, único año que tienen garantizada la licencia por la UCI, justamente debido a los problemas financieros.
En ese contexto, el director deportivo Pim Ligthart contó a Wielerflits cuáles son los focos que les dan esperanza de salir adelante. El primero es la salud y fortuna, porque consideran que el curso que dijo adiós ya cumplió con el saldo en esos puntos. “Ya tuvimos nuestra cuota de problemas. Cuando tienes cinco o seis corredores lesionados, es mucho. Creo que no fuimos los únicos, este es un deporte muy exigente, física y mentalmente”, expresó.
Contando con que la salud los respete, también se la juegan por la cantera. “No tenemos dudas. Oscar hizo un gran Tour y salió de allí. También tenemos a los sprinters como Pavel Bittner o Tobias Lund Andresen…todos comenzaron juntos en el complejo que tenemos. Eso genera vínculos”, continuó. “Como equipo podemos decir con orgullo que desarrollamos jóvenes a ese nivel, lo demostramos en 2025 y en el pasado también. Compitiendo contra presupuestos mayores. Lo hacemos a nuestro modo y tenemos un proyecto fantástico”, justificó.
Finalmente, Ligthart dio nombres propios de los que esperan un salto de calidad (y puntos). “Nuestro bloque de sprinters está golpeando las puertas hace un tiempo. Bittner ya ganó una etapa en la Vuelta y Casper van Uden se impuso en el primer sprint puro del Giro este año. Todos ellos vienen del equipo de desarrollo y no lo hacen bien solo en las grandes sino en todos los sprints. Además, Nils Eekhoff se está acercando en las clásicas hace rato. Las cosas van mejorando para nosotros”, sentenció el optimista director.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
