Se presentó la 109na edición de la Corsa Rosa, una carrera algo descafeinada en lo que alta montaña refiere. Tal como se sabía, la primera grande de la temporada iniciará en Bulgaria y tendrá tres parciales allí. La competencia será entre el 8 y el 31 de mayo, contará con una contrarreloj individual de 40 kilómetros, seis finales para sprinters y una tercera semana que aglutina los puertos más relevantes. El recorrido del Giro 2026: todos los perfiles.
El recorrido del Giro 2026: todos los perfiles

La primera fracción será en el extranjero, con los velocistas atentos para portar la primera Maglia Rosa.

Al día siguiente los puncheurs saltarán a escena con un trazado algo más quebrado y un arribo más complejo. Hay una cota con pendientes empinadas próxima a meta y quien abra un hueco allí puede llegar a destino porque el resto será bajando. A considerar los 220 kilómetros del parcial…

La caravana se despedirá de Bulgaria con un día que los sprinters deberían poder hacer suyo. La trepada no es complicada y aún abrá muchas energías en el lote. Al día siguiente, jornada de descanso y traslado.

La actividad retomará en Italia con un recorrido partido en dos, fácil en su primera mitad y algo más complicado luego por un puerto donde algunos velocistas dirán adiós. Luego no hay dureza para los gallos, con lo que un embalaje reducido es factible.

Día complicado para controlar. Ciertamente no luce para velocistas puros, tampoco para los hombres de la general. Sería lógico que la escapada se lleve los honores, o que alguna formación ate la carrera para ataques tardíos. Pero ojo con los más de 200 kilómetros de extensión. ¿Quién va a trabajar tantas horas?

Nueva posibilidad para los sprinters, que ya han tenido suceso antes en Napoli. Los trenes deberán estar atentos a la cota que se corona a 7 kilómetros de la llegada.

Primera llegada en alto, nada menos que en Blockhaus. Allí se mostrarán las cartas, nadie ganará el Giro pero sí puede perderlo. Un dato a considerar son los 246 kilómetros dispuestos. Si los ciclistas van a protestar, pueden hacerlo hoy, no ese día. Las rutas de la región son complejas, en constante sube y baja, con lo que añadirán desgaste.

En principio, un día para escapados y atacantes tardíos con buen golpe de riñón. Mucho dependerá de quiénes corran finalmente el Giro para ver si los gallos hacen algo en el final en alto.

La semana concluye con un final en alto tras un día relativamente sencillo. Todo apunta a un día para los capos. Tras eso, nueva jornada de descanso…

La primera etapa verdaderamente clave en el Giro. Es una contrarreloj individual, larga para los tiempos que corren con sus 40.2 kilómetros, justo en mitad del evento y tras un día de reposo. Aquí habrá víctimas.

La acción continuará con otro parcial para escapados. Los velocistas no podrán superar las trepadas y las mismas no son suficiente para que los jefes de fila de la general salgan a jugar.

Hay un par de cotas, lejos de meta como para tener un impacto real. Los sprinters pueden hacer suya la jornada, llegarán con varias fracciones rodando a cola de grupo, reservando energías. Solo un Mads Pedersen con su equipo a bloque puede romper el guión si decide endurecer para tener un día para velocistas rocosos.

El día es mayormente sencillo de controlar pero el problema está en las cotas cercanas a meta. Todo dependerá del interés de determinados corredores, pero luce como un día para ataques tardíos.

Espectacular encadenado con un puerto de bajada de bandera y una distancia total en el parcial de apenas 133 kilómetros. Eso suele ser indicativo de día explosivo. ¿Se animará alguien a romper desde el comienzo? Un menú ideal para ver buen ciclismo.

Un tedioso día para sprinters cerrará la segunda semana y dará lugar al último día de descanso.

La tercera semana inicia con un día interesante. Varios puertos pequeños encadenados y un brutal puerto para cerrar la corta jornada de 113 kilómetros. La trepada a Cari es temible: 11.6 km casi al 10%.

En la tercera semana, con 200 kilómetros y un falso llano ascendente más algunas cotas, los sprinters no tienen opciones y los gallos no encontrarán dureza. Es para rodadores y atacantes.

En los papeles luce sencillo, pero el problema está en la cota próxima al cierre. Lo más normal es que los gallos se reserven y dejen vía libre a los puncheurs.

La etapa reina merced a los más de 5000 metros de desnivel globales y los encadenados de entidad dispuestos: Passo Duran, Coi, Forcella Staulanza, Passo Giau y Passo Falzergo. Un día a lo “Giro”, con subidas largas, en altura, y posiblemente con mal clima (que ojalá no elimine ninguna ascensión).

Si aún la competencia no estuviera definida, los capos tendrán un doble paso por Piancavallo para dirimir diferencias.

Paseo triunfal y sprint en Roma.
El Giro volverá a tener un poco de todo pero sin jugársela completamente por nada. La crono es larga para la actualidad pero solo una, ¿será suficiente para atraer a Remco Evenepoel? Por otro lado, los tappones de antaño quedaron en el recuerdo, con fracciones cortas los días que más encadenados hay. ¿Qué te ha parecido el recorrido del Giro 2026: todos los perfiles?¿para quién crees que es el trazado?¿defenderá su corona Yates?
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
