¿El secreto de UAE está en entrenar la pierna más débil?

uae 2026 del toro almeida pogacar Isaac del Toro, Tadej Pogacar y Joao Almeida en la pretemporada de 2026 (UAE)

En una época donde cada pequeña mejora es valorada, los equipos top del pelotón buscan cualquier margen de ganancias. Uno de los descubrimientos que UAE afirma haber encontrado es que muchos de sus ciclistas tenían una diferencia de fuerza entre una pierna y la otra. La respuesta del equipo de Tadej Pogacar no estuvo en el entrenamiento… sino en el cerebro.

¿El secreto de UAE está en entrenar la pierna más débil?

“Nos preocupaba que todos los atletas llegarán a la salida con las piernas impulsando al mismo ritmo. Antes, solíamos hacer entrenamientos con una sola pierna, intentando fortalecer la pierna más débil, pero sin grandes resultados”, señala el fisioterapeuta de UAE, Michele Del Gallo a Bici.Pro.

Frente a esa situación buscaron trabajar en el control motor por parte del cerebro. “Se trataba de un problema de reclutamiento: en un lado, el atleta podía reclutar el 100 % de las fibras musculares, mientras que en la otra pierna, reclutaba menos. Y esta era la razón de la diferencia de fuerza”, indicó. Con ese diagnóstico, decidieron realizar ejercicios para mejorar la coordinación motora y lograr las estimulaciones necesarias. “También se hace fuera de la carrera, no solo por la mañana antes de la salida. Sin embargo, es evidente que se necesitan recordatorios constantes, y estos se dan antes de la carrera. Si tienes la oportunidad, este es el mejor momento para hacerlo”, explicó Del Gallo.

Todo con una simple banda elástica

¿Cómo son estos ejercicios? Con bandas elásticas. “De esta forma pedalearán de forma diferente, gastarán menos energía y llegarán en mejor posición al final. Estos son ejercicios que hacemos en el autobús o en el hotel”, indicó. “Se trabaja con las piernas y el torso, pero en realidad el trabajo proviene del tren superior, de la falta de control de la cintura pélvica. Ese es el objetivo principal, ni siquiera las piernas, que son el punto final donde se nota la anomalía. Cuanto más estable sea el torso, menos fuerza se necesita para mover las palancas, que pueden ser los brazos o las piernas”.

La cuestión es más simple de lo que parece: una persona no puede decidir que músculos contraer de forma voluntaria, mucho menos conduciendo a más de 40 kilómetros por hora, sino que lo hace el cerebro en base a patrones. Estos ejercicios que apunta a hacer UAE es entrenar esa secuencia y así mejorar el rendimiento.

“Debemos asegurarnos de que, al pisar el pedal, además de la contracción de todos los músculos, también se involucre el core. No se trata simplemente de pensar que hay que hacerlo, porque al pedalear 90 veces por minuto, es imposible pensar en controlar la contracción muscular. Debe formar parte de los movimientos automáticos que el cerebro produce en los músculos. Podemos trabajar en esto. Estas son tendencias bastante nuevas que vienen de Estados Unidos”.

Ver para creer. Algo tan simple como una banda elástica y una serie de ejercicios podrían ser la clave del éxito, según afirman desde UAE Team Emirates, equipo que también dice estar trabajando en otras cuestiones como la aplicación de Inteligencia Artificial.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *