El ‘tico’ Jason Huertas se marcha a España, tras los pasos de Amador
Por @FXavierVidela
Costa Rica ocupa el centro de la escena ciclista durante el mes de diciembre, pues cuenta con la Vuelta nacional durante el citado mes. Pero además, en la previa de la ronda ‘tica’, se supo que uno de sus pedalistas más prometedores dejará el pequeño estado centroamericano para adentrarse en una aventura por Europa.
Se trata de Jason Huertas Araya, un joven de 18 años que continuará su carrera en el Lizarte español, uno de los equipos más laureados en el campo amateur por el que ya pasaron sus compatriotas Andrey Amador o Gregory Brenes.
Justamente, fue el actual hombre del Movistar Team quien lo contactó primero. “Eusebio (Unzué) le consultó quién era yo”, explicó el oriundo de Zarcero, en exclusiva a ‘Ciclismointernacional.com‘.
Tras ello, Andrey le comentó a nuestro entrevistado el interés desde España y consultó si le gustaría viajar a Europa para continuar con su desarrollo. “Le dije que sí, que claro”, afirmó rotundamente, por lo que luego “empezamos a cuadrar todo para ir por las próximas dos temporadas”.
El actual campeón nacional de ruta Junior posee una gran experiencia en citas internacionales, donde no pasó inadvertido. Este año, en México, se consagró en el Campeonato Panamericano de ruta de su categoría y obtuvo la medalla de bronce en la prueba de contrarreloj individual, una actuación histórica para su patria.
Pero eso no fue todo. En octubre, Jason disputó el Mundial de Doha 2016 y se codeó con las grandes potencias del ciclismo. Allí, el zarcereño logró dar la talla, resistir al alto ritmo impuesto por el pelotón y culminar la prueba en el 37° lugar, a 1’45” del vencedor, un puesto que le valió a poco.
“La actuación en el Mundial no fue la mejor, me sentía con mucha fuerza”, reveló el costarricense, quien completó los abrasadores 135.5 kilómetros. Tal era lo que tenía guardado que “podía dar, al menos, tres vueltas más”, añadió el joven, quien cerró el capítulo: “Por algo se dan las cosas. Si sólo tenía que quedar ahí, ahí quedé”.
Sin embargo, su presentación en la cita mundialista terminó de sorprender al mánager del poderoso Movistar Team. “Después del Mundial, Andrey (Amador) me dijo que Eusebio (Unzué) me quería para meterme en el Lizarte”, la escuadra formativa filial del conjunto World Tour.
“Aún no sé qué tipo de ciclista soy”, afirmó el de Zarcero, quien tiene un largo camino por recorrer y desarrollar sus habilidades. “Allá (en Europa) me daré cuenta, porque en Costa Rica no se puede medir eso, ya que no hay un gran nivel”, añadió.
“En mi país, soy un corredor completo”, aseveró Huertas, quien repite lo dicho por su coterráneo y compañero en el Frijoles Los Tierniticos, el laureado Juan Carlos Rojas, ganador de las últimas tres ediciones de la Vuelta ‘tica’.
“En España ya no será lo mismo, porque el nivel es más alto, se trabaja diferente y las cosas son más duras”, completó el joven de 18 años, consciente de los cambios que vivirá la próxima temporada, la primera lejos de su tierra y su familia. Aunque, a pesar de su corta edad, se siente “bastante confiado para poder dejar mi país e irme”.
Costa Rica sigue creciendo en lo que a ciclismo refiere y, gracias a las gestas de Amador, cada vez más embajadores del mencionado país se darán a conocer en Europa. Huertas promete, llega a una escuadra ideal para su despegue y ahora es cuestión de tiempo para comprobar si logra unirse al afamado Andrey en la élite del deporte pedal.
Relacionadas: El ‘tico’ que vendió sus recuerdos para alcanzar sus sueños en Europa
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
La mejor decisión…Éxitos