El triatleta olímpico que, a los 30 años y con el VO2max más alto de la historia, se pasará al ciclismo “para buscar el amarillo del Tour”
La historia del deporte está repleta de sucesos insólitos, pero no por eso dejan de sorprender cuando se producen nuevos capítulos que podrían colocarse en el mismo listado. Con todo respeto, el paso del triatlón al ciclismo buscando ser amarillo del Tour por parte de Kristian Blummenfelt, bien entraría en esa categoría.
Pero no es una broma, tal como explicó su entrenador -Olav Aleksander Bu- a TV2 durante una conferencia en la villa olímpica de Paris. “Hay un 90% de posibilidades de que pase al ciclismo a tiempo completo el año que viene”, afirmó. “Y digo 90% porque aún no hemos firmado un contrato”, añadió.
“No iremos al ciclismo a que desaparezca, iremos a marcar una diferencia”, siguió, para luego realizar la declaración más estridente: “Debe haber algún maillot amarillo en el Tour de Francia”, expresó. “Es en serio”, replicó al ser consultado insistentemente sobre la veracidad de sus palabras.
Enseguida, el preparador amplió sus revelaciones y hasta trazó el plan: “Necesitamos algunos años y el primer año no será el Tour, seguramente se trate de conocer el ambiente y los puntos débiles. No sólo con él sino con su equipo”, avisó.
“En 2026 la intención es ir al Tour y para 2027 el reto es poder vestir algún maillot de líder. Eso, si es que no estamos listos para ganar etapas o la general, así que es complejo pensar en que hagamos magia hasta 2028. Así que el verdadero test será en 2027 y en 2028 iremos por todo”, continuó Bu, reconocido en el ambiente por sus métodos de preparación en resistencia.
Es real que Blummenfelt registró el VO2 max más elevado de la historia, con 103, pero eso no es garantía de éxito en el deporte. Sin ir más lejos, el ciclismo requiere de cuestiones técnicas muy claras para maniobrar en el pelotón.
Sobran ejemplos de triatletas, esquiadores y hasta remeros que mutaron en ciclistas. No obstante ello, también fue notoria la cantidad de caídas y percances que sufrieron (Roglic el caso más fresco) así como también la energía adicional que gastaban por distanciarse del lote ante el temor de rodar en el lote.
Blummenfelt es una estrella en su deporte y una bestia fisiológicamente hablando, pero los 30 años de edad son una realidad y se antoja complicado creer que vaya a más de aquí a 2028. Y ni que hablar de que pueda responder mano a mano contra Pogacar o Vingegaard, asumiendo que pueda correr un Tour y esté en situación de disputarlo.
Se aplauden los esfuerzos y confianza de Bu, renombrado científico a cargo del equipo de triatlón noruego, pero sus declaraciones rozan lo absurdo. Afortunadamente, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y no falta mucho para 2028.
*Traducción de Ciclismo Internacional. Se usaron algunos sinónimos para detectar plagios.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Dopaje biotecnológico, barra libre.
Ya comenzaron a hablar de métodos de dopajes que no entienden aquellos que ni saben cuáles son los componentes de la célula