El verdadero rol de Richard Carapaz para el próximo Tour

Por @amatiz12

Pensar que Richard Carapaz será la principal baza del INEOS en la gran vuelta francesa es algo desacertado, principalmente por la naturaleza del trazado y la presencia de un corredor que encaja mejor con el perfil. No obstante, la labor que cumplirá el ecuatoriano será fundamental en el rompecabezas de la renovada estrategia que presentará el conjunto de Brailsford.

Richard Carapaz / Ineos-Grenadiers

Pero ojo, no porque Carapaz no sea la carta principal no significa que no sea una opción. Claro que lo es. Cuando uno se refiere a uno de los escaladores más talentosos y al más agresivo de la estructura británica, tiene claro que a las primeras de cambio él no hará las veces de gregario. El tema recae en que el método que deberá emplear para ganar es el más arriesgado de todos y el que casi nunca otorga ese resultado.

Esa fórmula es la de la valentía, ser el primero que mueva el árbol e incluso probar de lejos. Las dos cronos son un handicap, y tanto él como el resto de escaladores puros que acudan al Tour están obligados a sacudir la carrera en los días de montaña para soñar con esa remota opción de hacerse con la general.

La diferencia de ‘Richie’ con otros grimpeurs como López, Mas o Landa, es que él tiene en su equipo a alguien al que le es más factible pelear por el título, caso de Geraint Thomas. Y la presencia del vencedor de la edición de 2018 es la que destapa la cara real de su papel, o al menos la que a mi forma de ver, visualizan los directores deportivos del INEOS.

Carapaz más allá de ser una baza, es la ficha elegida para meterle presión al Jumbo y Pogacar. Me explico. Está claro que, para triunfar, tendrá que moverse. En una situación normal, el cuadro neerlandés o el joven esloveno harían lo posible -dentro de sus límites- para cerrar un ataque del sudamericano, pues para curarse en salud es bueno que un ciclista de su envergadura no descuente un tiempo sustancial. Es alguien que sí tendría una estricta vigilancia por parte de los grandes favoritos. Sería extraño si no salen a su rueda.

Entonces, la dinámica sería: ataca Carapaz, responde Jumbo, Roglic o Tadej. Sin embargo, la expectativa es que esos movimientos no queden en vano, alguno debería fructificar ya sea rompiendo el bloque de las abejas, mermando notoriamente las fuerzas de los eslovenos o en el mejor de los casos, con la diferencia de segundos favorable para el carchense. Obviamente, puede que ellos tengan con qué responder y que esa ofensividad no permita el desenlace esperado, pero por lo menos, no quedará el remordimiento de no haber hecho algo.

Lo que se pretende con esa osadía de Richard, es que le permita abrir una brecha lo suficientemente amplia para defenderla en la contrarreloj final, o lo que se busca inicialmente que es poner en aprietos a los dominadores del último Tour.

¿Y quién se beneficia de eso? Thomas. A él lo llevan en coche. Mientras su compañero hace el trabajo sucio, la faena del desgaste, el galés sólo debe ocuparse de no perder la rueda de los eslovenos y si puede, rematarlos en los últimos metros de los ascensos. Por supuesto, para eso debe volver a encontrar su mejor versión.

Teniendo el moldaje soñado, ese de trepador y contrarrelojista, es consciente de que el recorrido de la ronda gala le cae como anillo al dedo. No tendrá la presión de ser él quien deba pescar la debilidad de sus máximos adversarios, porque de eso se encargará Carapaz. Geraint se ocupará de ir afilando las garras para pegar el zarpazo en el momento en que su colega de 27 años haya destapado la flaqueza de Roglic o Pogacar.

En el seno del cotizado cuadro inglés tienen claro que los días de control y tácticas defensivas se han acabado. Ha llegado la hora de cambiar el manual y ejercer nuevas maniobras. Ellos más que nadie comprenden que la única forma de desmantelar un imperio como el del Jumbo o la solidez de un galáctico como Pogacar, es atacándolos. Y si en sus filas tienen a un pedalista que corre bajo ese credo, ¿qué están esperando?

La mayoría se excusan en que no disponen del material suficiente como para hacerle peso a esas dictaduras. Contrario a INEOS, que no puede inventar algún pretexto para no tantear. Si para algo hicieron uso de su chequera fue para recuperar el trono que perdieron. Ellos sí tienen cómo inquietar a Primoz y compañía.

Carapaz contribuirá significativamente para eso. Muy seguramente él tendrá la llave de la Grande Boucle, porque al ser quien buscará desnudar la fragilidad de los máximos aspirantes, puede ratificar que ellos tienen la primera plaza en sus piernas o encaminar la carrera para que su dueño sea otro, probablemente un Grenadiers.

Si su coraje le otorga el beneficio de llegar con 1’30” o 2’00” a la penúltima fracción, genial, porque su equipo logra el objetivo. Sin embargo, si al menos despoja a los eslovenos de su interminable combustible -que es un escenario más realista- que eso le permita a Thomas dar el hachazo e inclinar la balanza a su favor.

El ecuatoriano intentará triunfar a lo grande, pero si no se da, deberá tener la lucidez para captar que su tarea tiene como propósito inicial hacerle el trayecto más fácil al galés, que es la gran apuesta de INEOS para recobrar la camiseta amarilla.

Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

46 pensamientos sobre “El verdadero rol de Richard Carapaz para el próximo Tour

  1. ojalá se dé ese escenario en el Tour de este año. Sobretodo que haya ciclismo ofensivo de quien venga, de cualquier equipo o corredor. Muy buen análisis, Alejandro.

    1. Víctor, gracias por su comentario. Que por el bien del espectáculo se dé ese ciclismo ofensivo que tanto nos gusta, ¡Saludos!

  2. Así es…ese debe ser la estrategia del INEOS…tener dos bazas le permite equiparar el posible nuevo tren del jumbo y los posibles zarpazos de Pogacar.
    Ahora, el riesgo es doble porque requiere q Richar provoque que las frutas se muevan y hasta caigan y que Thomas esté a la altura… bueno, también está Tao para la posibilidad de cosecha.
    Con el equipo q lleva Ia ineos al TDF, deberían trabajar en “robarle” los segundos de bonificación que Roglic asumo esta calculando….como??? Enviando gente de calidad a fugas y que coronen o que sirvan de puentes para Carapaz…creo q será entretenida la nueva forma de correr que se obliga a realizar el INEOS.

    1. De seguro que este año INEOS mostrará una forma distinta de correr tal como apunté en el artículo. También claro está que Thomas debe estar en buena condición para que la estrategia funcione. Gracias por interactuar.

  3. Muy arriesgado sabiendo que desde 2018 (aún Sky) Thomas no da muestra de retomar nivel, aun cuando el trazado es perfecto para él. Con la escuadra que se supone van a Francia pondría un poco mas de posibilidades en que termine haciendo mejor general Carapaz o inclusive el mismo Tao secundando lo que haga el gales.

      1. Ojo Milton, que 2020 es un año atípico… pero seguramente este año muchos ciclistas nos diran como la famosa frase: “los muertos que vos matáis, gozan de perfecta salud”

    1. De Tao no estoy seguro que todavía esté a la altura de batallar con los grandes capos. Considero que Thomas todavía tiene gas, solo que su mala suerte del año pasado en el Giro ocultó eso, ¡Gracias por participar!

  4. Excelente análisis. Solo espero que Thomas esté a la altura de las circunstancias, o de lo contrario ahi estará un “escondido” Tao.
    Aunque confío también en una mejora notable de Richard de cara a las cronos, ya lo demostró en la Vuelta 2020, no creo que haya sido casualidad, por lo que creo que la pérdida no sería catastrófica. Ineos es un team que pulen y se enfocan demasiado en las cronos.

    1. El salto de Carapaz en la crono fue notorio en la pasada Vuelta a España y seguro que puede mejorar un poco más. Para que todo se dé, Geraint deberá estar en buena forma. Y Tao a pescar en río revuelto, siendo la opción menos clara. ¡Saludos!

  5. Mejor explicado imposible…muy seguramente correran como en 2018, un Thomas que atacaba y los rivales desconcertados a rueda de Froome y al reaccionar el daño estaba hecho…tendria que moverce realmente de muy lejos Carapaz casi al punto de la locura para que nadie siga su rueda, de lo contrario estaria llevando muy posible a algun rival de peso a rueda… es muy posible que Porte y de Plus se mantengan siempre en el peloton y un Tao, kwiato y Castroviejo listos para cualquier puente…

    1. También acertada su opinión, Armando. INEOS va con un bloque fuerte e intentarán jugar un poco como en 2018 aunque más ofensivamente. ¡Gracias por su comentario!

  6. Consodero que es la lectura perfecta. Muy buen análisis. Que nos ubiquemos en Latinoamérica, pongamos los pies sobre la tierra.

    1. Con los pies bien puestos…pero sin automutilarse…
      El trazado del TDF 2021 da para eso (como es la carrera más importante deben llevar a los mejores del equipo)…si fuese montañoso, no dudes que Carapaz sería el único líder.

  7. Ineos va al TDF, con poker de ases (thomas, Carapaz, Tao, Porte)… cosa que no lleva ni siquiera el Jumbo (terna de ases con Roglicz, Krispis y Kuss)..
    Entonces se pueden dar el lujo de hacer esa y otras jugadas… o acaso si a Porte le dan ventaja no sería ganador del Tour en ese recorrido?….
    Ahora, no hay que descartar que Bernal pueda ir al tour, depende como salga del giro, lo cual le daría otro As ofensivo…
    Brailsford sentenció que este año cambiarían la forma de correr y a fe que lo empezaron a demostrar en Besseges…

    1. A Tao, Porte y Kuss no los veo en ese baile. Bernal podría estar, pero no lo veo necesario sabiendo que tienen material de sobra para hacer una excelente presentación. Y sí, van a emplear un estilo más vistoso y de gran gusto para la retina del aficionado. ¡Gracias por comentar!

  8. Demasiadas elucubraciones, los equipos ya cambiaron la.manera de correr hace un par de años, para muestra Pogacar, ya pasaron los tiempos donde se corría de acuerdo con el libreto de la “logica”. Lo único que desea el espectador son emociones y grandes batallas y como los profesionales mismo lo declaran las rutas colocan a cada cual en su sitio.

    1. Pogacar es de las pocas excepciones a la regla. Si hubiesen corrido de otra manera (por ejemplo el Jumbo), el desenlace de ese Tour pudo haber sido otro. El ciclismo moderno y el Tour en especial, están ligados a la lógica y lo predecible, ¡Gracias por su comentario!

  9. Es una buena premonición de lo que puede ourrir en el TDF 2021 y de ser así como lo vislumbra el analista, y le sumamos los ataques de Migue Angel López, pues el espectáculo estará grantizado.

    1. Habrá que esperar cómo le va a López compartiendo liderazgo con Mas, en cierto modo lo puede limitar. ¡Saludos!

  10. Es acertado el análisis, pero ganarle a Pogacar es casi imposible y menos en la montaña por las condiciones milagrosas de ese ciclista que no tiene ningún otro, el Tour 2021 como en el 2020 por su recorrido se ganará o perderá en la última crono y solamente un especialista en esa especialidad que llegue a la última crono con 2 minutos de ventaja sobre Pogacar podrá decir que tiene un pequeño chance, eso si el joven no le sale con otra sorpresita, el INEOS con Thomas, Dennis, Porte y Kwiatkowski, puede intentar en la primera semana o en las etapas de viento ganar esos minutos y defenderlos en el resto del Tour incluida la montaña, esperar hasta la ultima semana o la montaña para atacar cuando todos los equipos defienden a muerte la posición en la general es una tarea muy difícil y les puede jugar en contra, los grandes ciclistas como Froom tenían una táctica muy sencilla que siempre le dio resultado, ganar tiempo en la primera semana y en las etapas de viento y después, ponían el equipo a defender la diferencia en el resto del Tour para rematar en la crono.

    1. Con un fuerte equipo atacándolo no será invencible. Pogacar lo tiene más difícil este año porque todos estarán pendientes de él y probándolo. Haber si sus fuerzas le permiten superar todo eso… ¡Gracias por interactuar!

    2. Con todo respeto, pienso que el 2020 no es un parametro real para medir la fuerza de pogacar, no todos los ciclistas tuvieron la misma preparacion, algunos ciclistas necesitan mas carreras que otros para llegar a su maximo nivel, llamenlo que estoy desmeritando su triunfo o no, pero esa es la realidad, asi que vamos con calma con pogacar, es muy bueno pero tampoco el fenomeno

      1. Este 2021 nos permitirá conocer más a fondo su potencial, ahora como un ciclista marcado por todos y que no tendrá la libertad para moverse a gusto. No obstante, hay que reconocer que tuvo mucho gas en el último Tour y la valentía para atacar al Jumbo, así que ese es síntoma que nos indica su gran calidad. Gracias por interactuar.

      2. Eso es lo bueno del ciclismo, siempre te da la oportunidad de demostrar de que estás hecho, año tras año, tanto Pogacar, Roglic, Thomas, Bernal, Froome tienen este año para prepararse normalmente en las carreteras y con una progresión gradual, Pogacar tiene este año para demostrar que lo hecho el año pasado no fue de casualidad, así mismo Bernal tiene este año para demostrar que cuando ganó el Tour no fue por la gran altitud de las etapas donde sobresalió y por neutralización de las mismas, Roglic tiene para demostrar que solo fue un mal día en el peor momento, Thomas que todavía tiene suficiente gas para ganar de nuevo el Tour y Froome tiene para demostrar que puede recuperar su mejor nivel y pelear de nuevo la carrera más importante del ciclismo

  11. Desde mi punto de vista Pogacar es mas derrotable en montaña que en crono, varias veces le e visto costuras, Adam Yates por parrida doble en el UAE, la etapa 2 de Dauphine y el mano a mano con dani Martínez en la etapa 5 de Dauphine, tambien en el col de la Loze, en cambio en 2020 2 cronos y derroto a Roglic…ademas es muy desafortunado con las averías mecanicas y mala ubicacion en el peloton, para mi tuvo suerte de toparce con un Bernal disminuido…tiene costura no es merckx

    1. Todos tienen alguna debilidad y Pogacar ya las ha mostrado. Él tendrá que afrontar en este Tour más presión y más ataques, eso seguro que destapará algún bache del esloveno. ¡Saludos!

  12. Segun el trazado del Tour con tantas cronos, es obvio que Thomas y Tao esten por encima de Carapaz, que nuevamente volvera a ser un gregario como en el 2020

    1. Tao no está por encima de Carapaz y el recorrido para él tampoco es favorable porque no es contrarrelojista. Thomas en teoría es a quien mejor le viene y lo que haga Richard influirá mucho para el éxito del galés. Gracias por participar.

  13. La verdad que con Carapaz nunca se sabe la preparación lo hace en Ecuador y visto en las redes por donde se entrena que conozco bien es montaña.media montaña y para la contrarreloj tiene donde prepararse en imbabura yaguarcocha concretamente se ve que este año seguro abra nueva sorpresa en la contrarreloj sumando que el no para de trabajar ya que eñ clima de Ecuador lo acompaña y el es un hombre luchador nato

    1. Estará preparándose lo mejor que puede y seguro que hará énfasis en la crono. ¡Saludos!

  14. De antemano se sabe que el lider principal del Ineos en el Tour sera G. Thomas. Carapaz y en menor escala Tao seran plan B y C , respectivamente. Sin embargo , no veo como el Ineos , intentara vencer a Roglic y Pogacar , aun sin descontar a Remco, en el terreno de estos dos especialistas. Anyway , esta aun muy temprano para hacer alguna clase de vaticios en el proximo Tour.

  15. Este año habra sorpresas……Carapaz se esta preparando muy bien….y creanme en las crono va a mejorar mas que en la vuelta…..a mi concepto no debe ser gregario como en el 2020…….debe ser el primero de INEOS

    1. Démare está por detrás de Ewan, Gaviria, Groenewegen…cuando todos están sanos. De eso habla Arturo, y comparto. No sprinter puro.

  16. Muy buen análisis y acertado, este año el tour con su recorrido va para Thomas y los corredores con sus características, a esperar qué pasa Carapaz es un corredor que uno no deja de aprender de él, tiene un libreto muy difícil de descifrar eso lo hace el corredor a cuidar en todo momento lo que será beneficioso para Thomas y el equipo ya que los demás tendrán que estar cuidándolo en todo momento para que no les dé sorpresas, esperemos recuperar el espectáculo que todos esperamos y este año el Tour no sea la excepción.

  17. Soñar no cuesta nada! de aquí hasta el Tour hay mucho trecho como dijo el muchilero ajustando los pertrechos

  18. Pienso que el gran aliado de Carapaz será el Movistar. Ellos querrán explotar la carrera para López. Y por tanto, el podrá beneficiarse de su trabajo y tratar de irse con López.

  19. Tampoco iba a serlo en el Tour de Suiza, vuestro favorito era Rohan Dennis…y como acabó la cosa? Muy desacertados a veces. Un saludo

  20. Nadie menciona a Richie Porte, creo que es el mejor del Ineos, y es el más completo de todos; mejor escalador que Thomas, y muy parejos en la Crono; y respecto a Carapaz, mejor que el en la Crono, y muy parejos en la escalada…

  21. La lectura de este post no toma en cuenta que Richard está en la misma capacidad para una CRI que Thomas con la ventaja que su fortaleza es la montaña donde peleará mano a mano con los eslovenos.

Los comentarios están cerrados.

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo