“En el pelotón se sabe que Ayuso insiste en ir por su cuenta”. Con esa frase describió -en gran medida- Giuseppe Saronni al ciclista español. El mítico mánager italiano, que justamente lideró a Lampre (equipo que luego se convirtió en UAE) ve mucho potencial en el joven pedalista pero reconoce que tiene muchos problemas de comportamiento, algunos propios de su edad.
“En el pelotón se sabe que Ayuso insiste en ir por su cuenta”
Saronni lo ha visto todo y tiene una opinión formada al respecto. “Ayuso es un corredor con potencial, algo que se sabe hace un tiempo porque lleva varios a alto nivel”, dijo a Bici.pro. “Creo que el problema fundamental es que nunca conectó con sus compañeros, incluso había distancia y fricciones con los más experimentados. Eso puede suceder, los jóvenes son muy atrevidos y no muestran siempre el respeto debido”, siguió.
“En un equipo como UAE hay roles y responsabilidades que se deben respetar porque estás al lado de compañeros de alto prestigio. A veces no puedes hacer simplemente lo que quieres, hay reglas que seguir y jerarquías que respetar. Creo que Ayuso chocó con la rebeldía de su juventud y las necesidades de algunos de los líderes del equipo”, expresó. “En mi opinión él tenía el espacio suficiente, tenía un papel importante en UAE. Pero lo desperdició, malgastando la confianza que tenían en él”, agregó, descartando que el español no haya tenido oportunidades.
“El anuncio en plena Vuelta fue una liberación para todos, por eso las noticias salieron antes de tiempo. Cuando la convivencia es imposible la solución correcta. UAE tiene muchos ciclistas, por supuesto con Pogacar a la cabeza, entonces Ayuso era un valor agregado, si hubiera funcionado. Creo que le hará bien el cambio de ambiente, encontrar un nuevo espacio”, indicó sobre su futuro en Lidl Trek.
Consultado por la polémica que estalló con el líder de su nuevo equipo sin siquiera haber estado en contacto, Saronni tiene una respuesta. “En el pelotón, los corredores ven y saben cosas. Miran comportamientos, carácter y los detalles que los espectadores no captan. Saben de su temperamento y eso genera dudas. “En el pelotón se sabe que Ayuso insiste en ir por su cuenta”. Nadie duda de su talento, cuando eres joven necesitas entender, analizar y crecer. Yo creo en él”, lanzó.
Finalmente, habló sobre la “moda” de los fichajes en plena temporada, algo que hasta hace un tiempo era impensado y que se ha incrementado recientemente. “A veces la UCI tiene reglas cuestionables. Soy de la vieja escuela, creo que un corredor debería permanecer en su equipo hasta final de temporada, lo prefería así. Era más simple y claro”, zanjó el italiano.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.