“En Eslovenia todos estaban furiosos con Pogacar”

0

El relato de un ciclista esloveno sobre cómo el público de su país pasó del enojo con su estrella por vencer a Roglic al amor ciego

Cuando Tadej Pogacar saltó realmente a la fama del mundo del ciclismo, en 2020, generó la admiración de muchos, pero también la furia de otros. Especialmente en su país, Eslovenia, la gente estaba enojada por cómo derrotó a Primoz Roglic, el gran ídolo hasta ese momento, y lo dejó sin el título del Tour de France. Los años cambiaron las cosas, pero aún hoy quedan recuerdos de lo sucedido.

(Grega Valancic)

El cambio de paradigma

Así lo reflejó el joven esloveno Zak Erzen, hoy en Bahrain, en declaraciones a Wieler Revue. “Recuerdo estar mirando el Tour 2020 y esperaba que Roglic lo ganara”, comenzó. “Creo que puedo hablar por toda Eslovenia y decir que todo el mundo estaba furioso cuando Pogacar ganó ese Tour”, continuó el ciclista. Lo que cuenta no es ningún secreto, si hasta la familia de Tadej contó  lo mal que la pasaron por ese entonces, cuando el de UAE recibía más odio que afecto de sus paisanos.

Pasaron los años y eso cambió. “Dos años después la gente creció y empezaron a amarlo. Y ahora es, probablemente, el mejor deportista esloveno de la historia. Incluso por encima de la estrella de NBA Luka Doncic”, ponderó Erzen con admiración. De hecho, él es uno de los que ha crecido con Pogi como ídolo y apunta a ser la camada del relevo junto con Gal Glivar o Jakob Omrzel, todos llamados alguna vez “el nuevo…”.

No hay nuevo Pogacar

Obviamente, en su caso, él se encargó de desestimar eso. “Apenas un joven gana algo la gente empieza a llamarlo el nuevo Pogacar. Pero entre los corredores sabemos lo absurdo que es eso. No es realista, ni para nosotros ni para nadie más. Un corredor como Pogacar aparece una vez cada 100 años. Si sabes algo de ciclismo entiendes que lo más importante es enfocarse en uno mismo”, analizó con mucho tino.

Aún despegándose de Pogi en ese sentido, Erzen está sacando provecho a todo lo bueno que ha generado la estrella para el ciclismo de su patria. “Es brillante ver a estos íconos del ciclismo esloveno involucrados en un rol tan activo de cara al futuro”, tiró, en referencia -por caso- al Pogi Team lanzado por el campeón mundial. No sólo eso, junto a su novia Urska Zigart, también tienen otras iniciativas interesantes que no hacen más que acrecentar la base del ciclismo esloveno.

“Están contribuyendo a través de fundaciones y aporte de fondos a que los jóvenes tengan acceso a materiales  y consigan una verdadera oportunidad de probarse a si mismos”, remarcó el pedalista de Bahrain. “Cada cinco o años o algo así aparece una nueva y fuerte camada en Eslovenia. Con suerte seré parte de esa, pero sólo me enfocaré en mi propio camino”, sentenció.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *