Jonas Vingegaard correrá el Giro de Italia y muchos temen que eso tenga consecuencias negativas en su rendimiento. De hecho, hasta la llegada de la nueva generación que hoy domina, uno de los dogmas del ciclismo era que resultaba casi imposible el doblete Giro-Tour por los efectos en el organismo. Pero ahora eso parece cambiar y la explicación del danés y su entorno es que él rinde mejor en la segunda ronda de tres semanas cuando dobla. “En la Vuelta que fui 2.º iba mejor que en el Tour que gané”.
“Necesitaba un cambio”
Durante el anuncio oficial, Jonas se encargó de justificar su decisión, respaldando la misma en dos grandes ejes: la motivación que le genera el cambio y el hecho de haberse sentido mejor en la Vueltas de 2023 y 2025. “Siento una motivación que no tenía en años previos”, lanzó. “Es un deporte muy duro, estuve cerca del burnout, así que también entiendo la decisión de Simon Yates”, continuó. “Nos exprimimos al límite, siempre hay que estar listo, no se puede ir a las carreras a entrenar como antes y eso genera más presión”, agregó.
“Necesitaba escucharme a mi mismo. Si seguía con el mismo calendario de siempre entonces sí corría riesgo de burnout. Era necesario cambiar. Lo hablamos con el equipo y estuvimos de acuerdo: hacer dos grandes es muy exigente, pero creo que por eso está bien no hacer otras antes. Si hiciera cuatro carreras antes del Giro llegaría al Tour de rodillas. Mi primavera es liviana por eso”, opinó el danés.
“Esto me mantiene motivado. No es que antes no lo estuviera, pero siento una energía nueva. En el Tour estaré motivado por haber hecho el Giro, una carrera que quería hacer. Necesitaba este cambio”, advirtió el líder de Visma. Para muchos es un acierto, para otros un error, pero al menos él lo tiene claro y en unos meses no habrá más dudas.
“En la Vuelta que fui 2.º iba mejor que en el Tour que gané”
Lo más llamativo del asunto es que Jonas considera (y aparentemente verificó) que puede rendir aún mejor haciendo dos rondas de tres semanas. “Creemos que puedo estar aún mejor en el Tour haciendo el Giro. Hicimos muchos análisis de vatios y, para empezar, no empeoro. Posiblemente mejoro. Las dos veces que hice la Vuelta tras correr el Tour tenía algo más de potencia en la Vuelta así que no lo considero una desventaja”, reveló.
“En la Vuelta que fui 2.º iba mejor que en el Tour que gané. Ahí ya había pensado que podía hacer Giro y Tour”, confesó. “No diría que mi sueño era ganar las tres grandes, ni siquiera esperaba estar en esta posición. Pero cuando gané el Tour comencé a pensar en la Vuelta y el Giro. Así que ahora es un gran objetivo para mí. Todos sabemos que Tadej lo hará también, pero yo ya tengo 29 años y no me quedan tantos de carrera a este nivel”, finalizó.
Los puertos del Giro, ideales para Vingegaard
Uno que se mostró convencido de que Jonas tomó la mejor decisión es Vincenzo Nibali. “Creo que Vingegaard eligió el mejor momento para debutar aquí. Y el Giro, en comparación a la Vuelta, se le ajusta mejor”, indicó a La Gazzetta dello Sport. “La razón principal está en las características técnicas de los puertos italianos. Son menos explosivos y más largos. En la última semana de este año hay al menos tres etapa largas con puertos ideales para él”, anunció.
Enseguida coincidió con el diagnóstico que el propio hombre de Visma ofreció. “El cambio le dará nuevas motivaciones, es normal. Un atleta no puede repetir el mismo patrón una y otra vez y beneficiarse, se convierte en rutina. En cambio, podría ayudarlo antes del Tour. Si gana el Giro, estará menos presionado mentalmente contra Pogacar”, analizó el “Tiburón”, que sabe lo que es ganar las tres grandes. A ese selecto club podría unirse Vingegaard y, seguramente, en algún momento Pogacar. ¿Los otros? Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Alberto Contador y Chris Froome.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
