“En Lidl-Trek no son robots”, apunta Ayuso tras censura ¿de UAE?

Pogacar y Ayuso (Europa Press)

Una extraña situación se vivió con Juan Ayuso, en su presentación a los medios con Lidl-Trek. Antes de contestar preguntas, leyó un comunicado que luego publicó íntegramente en redes sociales, señalando que, de aquí en adelante, no responderá más preguntas sobre su tiempo en UAE. El corredor, luego, habló sobre sus objetivos en su nueva escuadra.

“En Lidl-Trek no son robots”, apunta Ayuso tras censura ¿de UAE?

“Buenas tardes a todos. Antes de hablar del ilusionante futuro que afronto junto a Lidl-Trek, hay una declaración preparada que necesito leerles”, abrió Ayuso en un comunicado que no parecía escrito de su puño y letra.

“En primer lugar, quiero aprovechar esta conferencia de prensa para empezar agradeciendo a toda la estructura y al equipo de UAE. Mi etapa en el UAE Team Emirates me ha formado como ciclista y como profesional, y siempre será una parte central de mi carrera deportiva.Durante estos años de formación aprendí profesionalidad, disciplina y visión. Las personas del equipo, en especial el presidente Matar y Mauro Gianetti, contribuyeron a mi crecimiento y me ayudaron a convertirme en el corredor que soy hoy. También quiero aclarar y cerrar, de una vez por todas, lo ocurrido el pasado mes de septiembre. En aquel momento dije algo que realmente no sentía, fruto de la presión y los nervios. No refleja mis verdaderos sentimientos y doy el asunto por completamente cerrado”.

La carta

Con esta carta que le dijeron que leyera, Ayuso cerró todo tipo de preguntas sobre su tiempo en UAE. Borrón y cuenta nueva para el español. Sin embargo, se trata también de un escandaloso bozal a la libertad de expresión del corredor, que meses atrás calificó como una dictadora a UAE y a Mauro Giannetti, como ningún otro corredor de la escuadra árabe se animó previamente a referir en público. ¿Una medida impuesta por Lidl-Trek o una condición de UAE –además del pago de una cláusula de 10 millones de euros- a Lidl-Trek para liberarlo de su contrato previo? En todo caso, una medida poco feliz de manipular la narrativa de algunos equipos que no solo se centra en la descarada edición de artículos de Wikipedia. Quizás el calificativo que dio Ayuso en esa jornada de La Vuelta es muy apropiado y perfectamente descriptivo. 

Un “palo” limitado por el bozal de la censura

En entrevistas posteriores a Marca y As, sin embargo, Ayuso tira un pequeño palo a UAE para distinguirlo de Lidl-Trek, dentro de los límites de la censura. “Soy ambicioso, pero sabemos que este deporte tiene riesgos: caídas, lesiones, imprevistos. El equipo es ambicioso, sí, pero también muy humano. Pueden pasar muchas cosas, esto es deporte. Entienden que somos personas, no robots, y eso es muy importante. Desde el primero momento me han indicado que quieren ser ambiciosos”, afirmó con una velada comparativa.

Tras lo cual, afirmó que la transición a su nueva escuadra fue sencilla. “cuando empezamos a tener las primeras reuniones en verano, tomar la decisión fue algo realmente rápido, porque ya desde la primera o segunda reunión que tuvimos era el único equipo que planteaba cosas diferentes. Me explicaron que el equipo iba a crecer un montón, todo lo que querían hacer para invertir en nosotros y en nuestro rendimiento, ser pioneros en investigación… Las primeras cosas que me dijeron ya las están cumpliendo”, valoró. “En la primera reunión pusimos sobre la mesa la lista de carreras que yo quería y la que tenía el equipo. Coincidíamos prácticamente en todo. Solo había una carrera que no encajaba y se resolvió rápido”.

“Mi ambición es cerrar un poco la brecha con Pogacar”

En ese sentido, considera que en Lidl-Trek podrá tener su “espacio” pero sin que todo “recaiga sobre sus hombros”, indicando que, dentro de su búsqueda del podio en el Tour, ayudará a Mads Pedersen en la lucha por la malla verde. Ayuso tendrá un programa que incluirá a la Volta ao Algarve, París-Niza, Itzulia, Flecha Valona, Lieja, Dauphiné y Tour, con la opción abierta a una participación en la Vuelta a España.

“Creo que cada año he seguido mejorando, también de forma natural, porque aún soy joven y aún sigo dando esos pasos hacia adelante simplemente por maduración”, indicó y consideró que su “ambición” es “cerrar un poco la brecha” que tiene respecto a Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar. “Soy una persona optimista y ambiciosa, pero al mismo tiempo creo que soy bastante realista siempre que me planteo objetivos, y sé también muy bien que a día de hoy ellos están por encima. Pero creo que con trabajo y sacrificio se puede llegar a su nivel”, concluyó.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *