Tanto en el Mundial de Ruanda como en los Campeonatos Europeos así como, anteriormente, en las Ardenas, se comprobó una realdad: Tadej Pogacar está por delante de Remco Evenepoel en carreras de un día, y ni siquiera estamos entrando en la discusión de las grandes vueltas donde la diferencia es un abismo.
Nuevos aires: ¿Podrá Remco igualar a Pogacar?
Uno de los grandes motivos por los cuales Evenepoel decidió marcharse de Soudal e irse a Red Bull – Bora para la próxima temporada no es sólo el contrato y el apoyo de gregarios que podría obtener, sino una firme creencia del belga en que podrá mejorar su performance frente a rivales del peso de Pogacar. De hecho, el propio Evenpeol reconoció tras los Europeos que tiene que “mejorar”. “Creo que el final del europeo dejará cosas que entusiasman a mi nuevo equipo y entrenador. Ellos pueden analizar y decidir qué tipo de entrenamiento necesitamos hacer”, indicó. “Si quiero vencer a Pogačar en el futuro, tengo que mejorar en esos duros esfuerzos de tres a cinco minutos cuesta arriba. Depende del equipo técnico y de los entrenadores encontrar la manera de trabajar en ello”, agregó.
Los ingenieros en Red Bull, incluyendo a Dan Bigham ex INEOS considerado como la “mente maestra” de la aerodinámica en el pelotón, coinciden en que se podrá darle un nuevo nivel a su contrarreloj, su gran fuerte. Pero otros en su nuevo equipo van más allá e incluso señalan que podrá igualar al esloveno en las carreras de un día. Eso afirmó alguien que, paradójicamente, no está en el departamento de rendimiento de Red Bull: se trata del flamante director en Red Bull y ex seleccionador belga, Sven Vanthourenhout.
“Creeo firmemente que puede igualar a Pogacar”
“Remco no mejorará ni un quince por ciento, pero creo firmemente que puede igualar a Pogačar en carreras de un día”, declaró Vanthourenhout a Het Laatste Nieuws. “No me refiero a carreras por etapas. Pogacar es excepcional en subidas largas, pero en otras zonas Remco puede alcanzarlo”, indicó. Más allá de la viabilidad de que suceda lo que señaló Vanthourenhout, hay un cierto reconocimiento de que, actualmente, en grandes vueltas, no hay nada por hacer para Evenepoel, lo cual pone en cierta forma en cuestión el motivo de su pase a Red Bull, en primer lugar.
El directivo señaló que el trabajo entre Red Bull y Evenepoel ya empezó, pese a que este último sigue visitando los colores del Soudal. “Nuestra colaboración con Remco comienza oficialmente en unas semanas, pero ya estamos intercambiando ideas. Hay mucho debate en curso”, afirmó. Señaló que la fortaleza de Pogacar reside en su capacidad para mantener un ritmo explosivo en las subidas. En el Campeonato Europeo, hay estimativos que señalan que produjo 460 vatios durante quince minutos. Eso equivale a unas 400 kilocalorías quemadas, la cantidad que un hombre promedio consume en cuatro horas. A diferencia de los demás, Pogacar puede mantener esa aceleración durante más tiempo que nadie. “Durante unos minutos, aumenta la potencia veinte, treinta o cuarenta vatios más que el resto, y luego vuelve a la potencia normal”, dice el nuevo staff de Red Bull.
“Estoy convencido que aún no ha llegado al final de su desarrollo”
El entrenador belga admite que la capacidad de Pogacar se debe en parte a su talento natural. “Es obvio que tiene cualidades que no siempre se pueden entrenar”, dijo Vanthourenhout. “Pero estoy convencido de que Remco aún no ha llegado al final de su desarrollo. Mediante el rendimiento, la nutrición y el entrenamiento, puede dar ese paso”. Tras lo cual, profundizó: “El cuerpo humano funciona con tres motores diferentes. El primero quema grasa y oxígeno, vinculados a la resistencia. El segundo quema azúcares con oxígeno, utilizado para esfuerzos más intensos. El tercero también quema azúcares, pero con déficit de oxígeno, cuando el esfuerzo es tan intenso que el cuerpo empieza a acumular ácido láctico. Esa tercera zona es donde Pogacar destaca. La condición física de Remco no es inferior, pero en esa intensidad extrema Tadej tiene ventaja. En eso intentaremos trabajar”.
“No es ningún secreto que el entrenamiento por intervalos específicos puede enfocarse en esas áreas. Solo hay que mantener el equilibrio entre los tres motores. No se pueden entrenar solo esos esfuerzos superintensivos, porque un ciclista también necesita una base aeróbica sólida”, explicó. Evenepoel contará con un nuevo entrenador en Red Bull: Dan Lorang, con quién buscará mejorar el déficit que tiene Evenepoel al responder a las aceleraciones de Pogacar.
“Pogacar tiene un talento fenomenal, pero Remco aún tiene margen de mejora. Eso es lo que hace que este viaje sea emocionante. Puede alcanzar ese nivel, especialmente en las carreras de un día”, concluyó Vanthourenhout. ¿Es realista la creencia de Red Bull? ¿O más que una suba en el nivel de Remco habrá que esperar que Pogacar baje con el paso del tiempo?
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.