La salida de Evenepoel dejó a Soudal sin su corredor franquicia pero también con nuevas expectativas respecto a a la visión de volver al enfoque en clásicas y sprints. Sin embargo, algo de lo que no se ha hablado es de quiénes tendrá más responsabilidades sobre los hombros en términos de presión, porque si bien Magnier recibió una extensión de contrato y se espera que gane, apenas está despuntando. “En Soudal estarán muy sorprendidos por la presión que absorbía Remco”, comentó un experto ex corredor.
“Las cosas estaban terminadas entre ellos”
Alguna vez parte de la estructura y un gran ciclista profesional por derecho propio, Jan Bakelants lleva algunos años retirado y desde entonces se convirtió en analista de ciclismo. En una conversación con Sporza, el belga habló sobre lo que implicará la salida de Evenepoel en términos intangibles, no sólo de resultados. “En Soudal estarán muy sorprendidos por la presión que absorbía Remco”, aseguró.
Enseguida Bakelants opinó sobre las recientes palabras de Jurgen Foré, mánager del equipo, quien afirmó que el modo en que salió el corredor no fue previsto y que gran parte de los fichajes realizados habían sido para él. “Las cosas estaban terminadas entre ellos. No era un matrimonio en el que las partes siguieran involucradas trabajando el uno por el otro. Así que la separación les funcionará a los dos”, opinó.
Para más contexto, Foré aseguró:“La mayoría de los fichajes que hicimos se basaron en la premisa de que Remco se quedaría con nosotros. Cuando quedó claro que se marcharía, incorporamos a Filippo Zana y Alberto Dainese”. Aparentemente, una mentira “blanca” por llamarla de algún modo, porque las cosas no fueron así.
“En Soudal estarán muy sorprendidos por la presión que absorbía Remco”
Obviamente que Soudal no reemplazó a Remco con un ciclista de su talla. Eso hará que las responsabilidades se repartan, con algunas cabezas visibles como Merlier, Landa o Stuyven. Sobre este último, Jan contó su parecer. “Él tendrá que absorber algo, seguro. Pero Jasper hizo el trato de su vida. Salió en el momento justo de Lidl Trek, aunque no sé si es el mesías que todos esperan en el equipo”, tiró sobre su compatriota.
Su análisis tiene que ver con los orígenes de Stuyven como clasicómano y la cultura que QuickStep alguna vez tuvo en ese sentido. También por la edad y madurez, que lo forzarán a poner los hombros cuando las cosas no funcionen y las críticas arrecien. Una vez más, Paul Magnier apenas tuvo un semestre bueno y se cansó de ganar, pero en citas secundarias. Aún es una apuesta, y una a largo plazo, porque le extendieron el contrato hasta fin de década.
La cuestión es que la transición a superar es ahora, cuando empezará un nuevo calendario sin el pedalista que dio sentido a la estructura durante el pasado lustro. El que ofrecía triunfos, marketing, atraía contratos y oportunidades. Todo eso se marchó, y de lo que haya quedado, empezarán las exigencias si los números no son acordes.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
