“En términos de profesionalismo, somos casi más serios que UAE”

Ciclistas del Pinarello Q36.5 Pro Cycling (Q36.5) Ciclistas del Pinarello Q36.5 Pro Cycling (Q36.5)

¿El poderío de UAE Team Emirates se explica por su dinero, sus corredores, el staff o por sus prácticas? Posiblemente la respuesta sea una combinación de todas ellas. Eso no quita que otras escuadras, como es el caso de Visma – Lease a Bike o Lidl – Trek sean igual o más profesionales con menos presupuesto. ¿Y también es el caso de Q36.5, un equipo de segunda división? Al menos eso lo señala un ex corredor de la escuadra de Tadej Pogacar que hace un año se transfirió al naciente conjunto que tiene a Tom Pidcock como máxima figura. 

“En términos de profesionalismo, somos casi más serios que UAE”

Se trata del neerlandés Sjoerd Bax cuyo pase podría haber parecido un retroceso pero que podría terminar siendo acertado dados los grandes pasos que el equipo suizo está dando en las últimas dos temporadas. “En términos de profesionalismo, es casi más serio aquí que en UAE”, señaló Bax a IDL ProCycling. “Quieren sacar el máximo provecho de cada detalle. En las carreras, es diferente con UAE, porque empiezas cada carrera pensando que vas a ganar. Eso fue diferente aquí al principio, donde realmente tienes que encontrar tu lugar en el pelotón. Con UAE, es simplemente normal: merecemos estar en cabeza”

El ciclista de 30 años ex Alpecin nunca encontró su lugar en UAE y usualmente era utilizado como comodín para rellenar selecciones. Ahora busca encontrar un segundo aire en este equipo de segunda división. Su año de debut no fue el mejor pues venía de lesiones desde su etapa en UAE.

“Fue difícil, porque definitivamente esperaba más en 2025. Me hubiera gustado competir más por la victoria, pero el nivel sube cada año. Y cuando tienes algo así, te falta ese pequeño porcentaje”, explicó. “A veces sentía que me faltaba un 3-4%, pero un 3-4% con 450 vatios ya es bastante. A veces llegas a una carrera y el nivel es muy alto”.

La influencia de Pidcock y los nuevos refuerzos

Para este nuevo año, afortunadamente, su preparación fue más fluida. “A diferencia de las anteriores dos temporadas en donde me operaron, esta vez tuve un invierno bastante bueno. Pasé mucho tiempo aquí en España. El clima no siempre fue el mejor aquí”, señaló Bax, quién no formó parte del campo de entrenamiento que el equipo realiza en Chile. Su objetivo es ir a carreras menores 1 y .Pro aunque no descarta ir al Giro d´Italia, dependiendo de cómo van las cosas. Su escuadra, por primera vez, estará invitada automáticamente a las tres grandes vueltas.

Finalmente, Bax valoró la influencia que tuvo Pidcock en el conjunto. “Es un hombre que realmente lleva el equipo al límite. Desde que se unió, todo el equipo ha cambiado. También trae consigo un entrenador, compañeros y personal de apoyo. El equipo se ha beneficiado enormemente de eso. No sé cómo habría sido el futuro del equipo si él no se hubiera unido”, manifestó el neerlandés, integrante de una escuadra como Q36.5 que se reforzó muy fuertemente para este nuevo año incluyendo nombres como Xandro Meurisse, Eddie Dunbar, Quinten Hermans, Sam Bennet, Fred Wright y Chris Harper.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *