En Visma hasta intentan analizar el FTP de Pogacar. Sí, a ese nivel de obsesión y meticulosidad los llevó el esloveno. Pero en realidad es un círculo, porque antes de eso fueron ellos mismos quienes forzaron al líder de UAE a encontrar su mejor versión, propinándole dos duras derrotas en el Tour. Con la historia invertida, los neerlandeses no dejan de indagar a ver cómo pueden doblegar al campeón mundial, por lo que además de buscar sus propias ganancias marginales, ahora también estudian las del rival.
“Si hubiera tenido los números que hice el año pasado antes en mi carrera, habría peleado por una París Niza”
En declaraciones a Het Nieuwsblad, Victor Campenaerts reveló cómo tienen metido en la cabeza a su gran rival si ahora en Visma hasta intentan analizar el FTP de Pogacar. “El año pasado intentamos endurecer mucho el Tour y él aún así ganó. Los analistas de datos del equipo revisaron todo. Cuánto tiempo corrió Jonas por encima de su FTP, cuál estimamos que es el de Pogacar y cuánto corrió él por encima. Cuánto azúcar quemaron o si pudo ser que nosotros mismos pusimos a Jonas en más riesgo que a Tadej”, reveló el belga.
Aquí es bueno aclarar que el FTP (Umbral de Potencia Funcional) es la potencia máxima que puedes mantener durante una hora. El nerd del ciclismo, amante de los números y los detalles, comentó que ni él hubiera llegado a tanto. “Estoy feliz de que yo no tuve que lidiar con eso”, tiró, dejando claro el monumental trabajo realizado por el departamento a cargo en Visma. Así los tiene Pogacar, obsesionados buscando cómo recortar la brecha.
“Todos siguen mejorando. Si hubiera tenido los números que hice el año pasado antes en mi carrera, habría peleado por una París Niza”, lanzó Campenaerts, reflejando la evolución de su deporte. “Lo más duro es que los ciclistas top, como Pogacar, Vingegaard, Evenepoel y Van der Poel también siguen progresando año tras año”, insistió. A todo eso se añaden otras cuestiones que hacen a la competición en si misma, los intangibles.
En Visma hasta intentan analizar el FTP de Pogacar
“En una gran vuelta son clave los vatios. Pero también está la cuestión de desarrollarlos en el momento en que el equipo lo pide. Alguien del staff te dice el día previo que debes estar al frente del pelotón en determinado punto con tus compañeros a rueda, tirando hasta que no queden rivales. Y tienes que hacerlo”, señaló el gregario, quien para 2026 renunciará a las pocas pretensiones personales que tenía y se centrará exclusivamente en trabajar para Vingegaard.
“Hay corredores que vuelan en los entrenamientos pero que no rinden en carrera. Nuestro bloque de rendimiento es muy bueno para detectar eso. Quienes se hunden bajo presión, quiénes tienen algo extra o incluso si alguien puede generar mal ambiente en el bus”, finalizó Campenaerts, siempre honesto.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
