“En Visma no era lo suficientemente bueno para tener libertad propia”

“En Visma no era lo suficientemente bueno para tener libertad propia”. La honesta declaración corresponde a Koen Bouwman, quien decidió dejar su equipo de toda la vida, donde había pasado diez temporadas, molesto porque ni siquiera había logrado ser elegido para una gran vuelta en 2024. Este ganador de etapa y clasificación de la montaña en el Giro habló de la profundidad de la plantilla neerlandesa y por qué luego fichó con Jayco, aunque su primer curso allí fue un desastre.

“En Visma no era lo suficientemente bueno para tener libertad propia”

En declaraciones a IDL el “tulipán” evaluó su salida hace ya un año. “Tomé la decisión de irme de Visma pese a que era un gran equipo pero luego no quieres decir que quizás podría haber ganado una carrera importante. La realidad es que en Visma no era lo suficientemente bueno para tener libertad propia”, tiró el experimentado pedalista de 32 años, quien en su momento mostró públicamente su enojo por no ser llevado al Giro.

“Siempre dije que amaría correr el Tour un día. Pero soy realista, especialmente tras la temporada pasada sé que debo probar que puedo ir, y eso no sucederá de un día a otro”, siguió Koen, quien reconoció que su primer año con Jayco fue malo y eso no lo beneficia. “Si tengo otro año como este no me ayudará. En el pasado mostré buenas cosas y en el equipo se repite todo el tiempo que el talento está allí, que no desaparece”, apuntó.

“El fuego sigue encendido, espero tener menos mala suerte la próxima campaña”, explicó. Claro, su 2025 estuvo marcado por enfermedades que, encima, sucedieron en momentos clave del calendario: antes de la Volta a Catalunya y previo al Giro otra vez. “En los dos casos me recuperé justo antes del comienzo y pude participar, pero no rendí como esperaba y en Italia abandoné con fiebre, diarrea, todo lo que puedan imaginar. No había forma de seguir y fue terrible porque en el Tour de los Alpes me había sentido como mi viejo yo y fui al Giro confiado”, relató Bouwman, vencedor de dos parciales y la clasificación de montaña en la edición de 2022.

Un año marcado por enfermedades

Aún así, en Jayco confiaban en este ciclista que hizo siete ediciones de la Corsa Rosa y cuatro de la Vuelta, motivo por el que ingresó en la preselección para el Tour. “Quise apurar las cosas y fui a Dauphiné con dos entrenamientos en las piernas, lejos de lo ideal. La situación de Michael Matthews dejó una puerta abierta, pero no lo logré. Luego fui a una concentración en altura, me sentí bien pero en el Tour de Polonia volvió la fiebre, tenía síntomas de Covd pero dí negativo”, recordó.

Eso lo dejó fuera de la Vuelta a España, pero igual pudo participar. ¿Cómo? “La enfermedad en Polonia me dejó fuera de la selección, un golpe muy duro. Pero Jasha Sutterlin se bajó a último momento y me llevaron. El problema es que un día empecé a vomitar, tenía fiebre… seguí, incluso hice la crono por equipos así. No podía comer, ni siquiera hacia los calentamientos previos. Estaba vacío”, confesó.

Pese a todo, tiene confianza en revertir la situación porque además le gusta su trabajo. “Amo el ciclismo igual que cuando era junior. Si en tres años siento que me hace mal, me retiraré. Pero mientras sea ciclista profesional, daré el 100%. Si ese amor se va entonces seré honesto”, cerró. Solo le faltó aclarar que si repite una temporada como 2025, aún con su amor por la bici, difícilmente un equipo le haga hueco.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *