Ciclismo Internacional

Enric Mas muestra actitud y bate a Pogačar en el Giro dell’Emilia

Por @amatiz12

Enric Mas (Movistar Team) se impuso en el 105º Giro dell’Emilia, pactado sobre 198.7 kilómetros entre Carpi y San Luca, finalizando con el tradicional circuito de ascensos al Santuario di San Luca. El balear fue el más fuerte y mano a mano, batió a Tadej Pogacar en la subida final, demostrando el fuerte cierre de temporada que está teniendo. 

(Photo by Dario Belingheri/Getty Images)

Dentro del mencionado circuito la acción iniciaba con tres protagonistas. Geoffrey Bouchard (ACT) y Kobe Goossens (IWG) eran los únicos resistentes de la fuga, paralelo a un Jan Bakelants (IWG) que flotaba entre cabeza y pelotón tras arrancar desde dicho grupo mayoritario como parte de la agresiva estrategia del Intermarché.

Mientras UAE imponía un paso de control que contenía la diferencia en 40″, Goossens se deshacía del escalador francés y a falta de 2 vueltas, ya rodaba como puntero en solitario. A Bakelants se le iba acabando el combustible y a Bouchard ya lo absorbía el pelotón, que conformándose con el ritmo de los Emirates, acrecentaba la incertidumbre de saber en qué momento iniciaría la acción.

En dicho descenso, la poca habilidad del belga facilitaría la llegada de nuevos integrantes que habían arrancado en un repecho previo: Alessandro de Marchi (IPT), Pierre Latour (TEN) y Tao Geoghegan Hart (IGD). Aunque esa unión podía suponer un mayor peligro para las aspiraciones del pelotón, el brillante trabajo de Rafal Majka (UAD) permitió secar la movida en la base del tercer ascenso a San Luca.

Durante esa vuelta, ya Diego Ulissi (UAD) asumió el comando del paquete principal, donde el resto de aspirantes iban cayendo por selección, adaptándose al modelo impuesto por los árabes donde el resto sólo podía limitarse a seguirles la rueda. Por ello, tampoco se presenciaron movimientos y daba la sensación que sólo se darían si algún UAE decidía proponer a cambios de ritmo.

Y aunque Lorenzo Fortunato (EOK) fue el primero en probar suerte -ya en la penúltima ascensión-, la aceleración de Tadej Pogacar (UAD) sería la que acabaría de romper todo. El único capaz de resistir era Enric Mas (MOV), que encima lo atacaba en el segmento final del ascenso y denotando que hacía exigir al esloveno al máximo.

Domenico Pozzovivo (IWG) había intentado aguantar, pero el ritmo era demasiado alto para él, refugiándose en un grupo persecutor donde también estaban Alejandro Valverde (MOV) y Rigoberto Urán (EFE), quien por demás aceleraba en el repecho previo al descenso para recortar diferencias junto a italiano y español.

Lograban su cometido y eran ellos cinco los que se jugarían la victoria. Sin embargo, todo se resolvió rápido cuando en los primeros metros del ascenso, Mas optaba por hacer un ataque definitivo que de inmediato descolgó a Valverde y Urán, y le hacía difícil entrar a Pogacar y Pozzovivo.

Pese a que el esloveno -que traía todo el rato a Domenico a rueda- lo tenía a vista, no era capaz de recortar la brecha abierta por Enric, que confirmaba la sensación dejada en el puerto anterior, donde se le notaba mejor que Tadej. Al final, todo fue cuestión de conservar el paso para celebrar en meta su primer triunfo del año, en el que Pogacar y Pozzovivo -en ese orden- cerraban el podio.

Gran victoria para el líder del Movistar, que hoy ha dado una demostración de que tiene las piernas para estar al nivel de los mejores y que con actitud y sin guardarse a rueda, tiene al alcance muchos más triunfos de los que goza en su palmarés.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version