Ciclismo Internacional

Enric Mas se confirma ante López y Simon Yates es virtual campeón de la Vuelta

Por @FXavierVidela

Enric Mas (Quick-Step Floors) se hizo con el triunfo en la penúltima etapa de la Vuelta a España 2018, sobre un trazado de 97.3 kilómetros entre Escaldes-Engordany y la Collada De La Gallina, tras batir al colombiano Miguel Ángel López (Astana). El británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) arribó 3° y es el virtual campeón.

Foto: @PhotoGomezSport

En un corto trazado, el último para hacer diferencias en la general, todo se decidiría sobre los seis puertos puntuables del día. Los menos de 100 kilómetros animaban a los combativos a moverse de salida, en La Comella (2° cat). A pesar de la ofensiva de Tao Geoghegan (SKY), el Lotto Soudal controló en el grupo principal y De Gendt remató sobre la cima, aumentando su ventaja al frente de la clasificación de la montaña.

En el descenso, se destacaron quince hombres, como Nibali, Gorka Izagirre, Cataldo, Fraile, Majka, Oliveira, De la Cruz, Kwiatkowski, Mollema o Jesús Herrada. Sin descanso, el numeroso corte inició el Coll de Beixalís (1° cat) con poco más de un minuto sobre el pelotón encabezado por Mitchelton-Scott. La formación liderada por Simon Yates no se preocupaba y los dejaba hacer, al igual que a Aru, Zakarin, Anacona, Rolland, Mas y Hindley, puesto que ninguno hacía peligrar la camiseta roja del gemelo.

El bajo ritmo de los australianos provocó que Nairo Quintana (MOV) se pusiera al frente y marcara el paso en el Coll de Beixalís, donde la fuga se rompió en varias partes. Allí, Mollema intentó anticipar en vanguardia, pero un sólido De Gendt se recuperó y coronó en punta, para luego dejarse alcanzar en el descenso por Nibali, Majka, Woods, Kwiatkowski y Mollema.

Sin descanso, tras el descenso volvieron a pararse en pedales en las rampas del Coll de Ordino (1° cat). Allí, los diversos escapados se agruparon en vanguardia y 15 hombres tomaron las riendas, con 3′ sobre el grupo principal. Con una diferencia importante, Astana quitó del frente a Mitchelton-Scott y se puso a tirar a un ritmo considerable, disminuyendo la renta a la mitad en la cima.

En el segundo paso por Beixalís, Astana remató su trabajo y ordenó a Fraile y Cataldo descolgarse de la punta. Los dos gregarios esperaron por Miguel Ángel López, quien atacó cuando los tuvo a la vista. El trío comenzó a recoger unidades de la escapada y, con un último arreón de Nibali, el colombiano alcanzó la cabeza. Sin embargo, Mitchelton-Scott tenía todo controlado y neutralizó a todos los fugados justo antes de coronar, cuando aún restaban 32 km para la meta.

Sin un metro de tranquilidad, Nairo Quintana (MOV) tensó en el descenso. El ‘escarabajo’ nunca tomó una diferencia considerable sobre el grupo principal y vio llegar a Miguel Ángel López (AST) en las primeras rampas del  Coll de La Comella (3° cat), siendo dos colombianos al frente de la etapa. Pero el ofensivo Simon Yates (MTS) tenía claro que la mejor forma de defender su liderato era atacando, y así lo hizo.

El portador de la camiseta roja salió desatado a 17 km de meta, en una aceleración a la que solo pudo responder Enric Mas (QST). Por su parte, Alejandro Valverde (MOV) y Steven Kruijswijk (TLJ) la pasaban mal, sin poder agarrarse a la rueda del británico. Los ocupantes de la 2° y 3° plaza del podio sufrían, aún más cuando Mas y Yates alcanzaban la vanguardia, pasando a ser cuatro al comando.

De esta manera, se convertía en un duelo entre Mas, Yates y López -Quintana no colaboraba- contra el ecuatoriano Richard Carapaz, quien marcaba el ritmo del grupo perseguidor. Nairo, pintado en el grupo puntero, recibió la orden de esperar a Valverde a 7.000 metros del cierre. Al mismo tiempo, el líder del Astana aceleraba y se marchaba al frente con el mallorquín del Quick-Step Floors, mientras Yates limitaba su pérdida.

En la subida definitiva al Coll de la Gallina (HC – 4.1 km al 9.4%), las diferencias se ampliaron. Los dos ‘inexpertos’ animadores se relevaron y consiguieron arribar destacados al último kilómetro, jugándose la victoria en un mano a mano. López, quien se encontraba a 14″ de Mas en la general, volvió a lanzar su ofensiva ante una multitud. Pero Mas, la gran revelación, se mantenía sólido.

El de Quick-Step Floors conocía la subida y sabía dónde atacar. El relevo de Alberto Contador lo aprovechó y trazó la última curva puntero, por el lado de adentro. Así, los pocos metros fueron suficientes para coronar una Vuelta de ensueño, haciéndose con la victoria en Andorra y conquistando el 2° lugar de la general. Por su parte, López subió dos plazas y consiguió un meritorio 3° lugar en el podio de Madrid.

Mañana se llevará a cabo la última etapa de la Vuelta a España 2018, lo que debería ser un paseo triunfal de 112.3 kilómetros entre Alcorcón y Madrid. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Relacionadas: SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version