Las etapas llanas en las que no sucede nada hasta llegar al sprint: un punto de discordia en el ciclismo en donde no hay acuerdos. Todos saben que, en una era donde la atención en las pantallas es fundamental, no son para nada atractivas. Algunos las consideran un mal necesario y jornadas fundamentales para darles chances a los velocistas puros y descansar a los vueltómanos. Otros pujan por su eliminación total. Un ex ciclista, sin embargo, propone una solución innovadora para cambiar la dinámica de estas jornadas: entregar puntos UCI a quienes se vayan en fuga.
Entregar puntos UCI a las fugas ¿La solución para terminar con las etapas llanas aburridas?
No es de extrañar que este tipo de etapas estén en el centro de la polémica en los últimos años. Con la consolidación de los puntos UCI, la mayoría de los equipos simplemente prefiere llegar a un decimoquinto puesto en meta con sus sprinters en lugar de destinar recursos para una fuga que no va a ninguna parte. Paradójicamente es una situación del huevo y la gallina: los equipos no entienden que, si no tienen un velocista top, la mejor opción es llevar a sus corredores a una fuga para incrementar sus chances de obtener la etapa o de luchar por la misma. El problema es que los conjuntos parecen no tener acuerdo sobre este punto. Y si nadie va en fuga… poco conviene.
Se ha llegado a una situación ridícula donde el propio director del Tour de France –competencia que año tras año fue reduciendo las etapas llanas- insta públicamente a que las escuadras se metan en fuga. Pero nadie le hace caso. Tal vez es hora de llegar a la conclusión de que el problema no son los ciclistas ni las escuadras, sino el propio diseño de carrera y los incentivos que se otorgan.
Algunas carreras han intentado con kilómetros de oro y clasificaciones de sprints intermedios. O incluso con colocar artificialmente puertos de montaña de cuarta categoría en pequeñas subidas que en ningún otro contexto serían un puerto. Intentos un poco desesperados que, en la mayoría de los casos, no suelen cambiar la dinámica. Tal vez incentive un poco más a los equipos invitados y de segunda división para sus objetivos de visibilidad. Pero hasta ahí llega la cosa.
La propuesta de De Gendt
Thomas De Gendt, ex corredor belga que se hizo famoso por sus escapadas, propone una solución para cambiar totalmente la dinámica de las etapas llanas, impulsando la formación de fugas y que verdaderamente se transforme en una batalla entre equipos de escapados y de velocistas.
Award UCI points for km’s spend in the breakaway. 1 point per 5km.
— Thomas De Gendt (@DeGendtThomas) February 6, 2026
El ex ciclista –ganador de dos etapas en el Tour de France, dos en el Giro d´Italia y una en La Vuelta- la señaló en un breve tuit: “Dar puntos UCI por los kilómetros pasados en escapadas. Un punto por cada 5 kilómetros”. Parece simple, pero permitía equilibrar mucho más la situación de las jornadas. Hoy terminar entre los quince primeros da puntos UCI. Fugarse, en cambio, no trae recompensa en la gran mayoría de las oportunidades.
Obviamente la propuesta de De Gent requerirá estudios y hacerse varias preguntas: ¿Cuándo empieza y termina una fuga? ¿El que ataca desde una escapada debe ser premiado de la misma forma que alguien que pierde contacto y queda “flotando” entre la cabeza de carrera y el pelotón? ¿En qué tipo de etapas debería ser aplicado: solo en las llanas o en todo tipo de terreno? ¿Se considera una fuga a un pelotón a un accidente o abanico que lo divide en varias partes?
Habría toda una serie de criterios a evaluar que deben ser lo más precisos posibles para evitar la discrecionalidad que suele tener la Unión Ciclisitca Internacional (UCI) en las decisiones, por ejemplo, a la hora de relegar ciclistas en un sprint. Lo que sí se puede concluir es que se deberían tomar ideas para cambiar la dinámica de estas etapas. Muchas veces se considera a los fugados como “héroes” y “valientes” pero ¿Cuál es la recompensa que reciben?
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
