Entrevista- Amaury Capiot: “Mi objetivo es saltar al World Tour”
Por David Hunter
Topsport Vlaanderen es un equipo brillante del que ya hemos hablado como la “Cuna de talentos belga“. Y no es para menos, ya que cada temporada lanzan algún ciclista al World Tour, sin excepción, ratificando su capacidad de formación.
En el curso que dice adiós, los afortunados que darán el salto son Tim Declerq (Etixx), Gijs Van Hoecke y Floris De Tier (ambos al Lotto NLJumbo). Para brindar más ejemplos, en 2015 sirvieron de trampolín a Victor Campenaerts (LottoNL Jumbo), Oliver Naesen (IAM), Edward Theuns (Trek) y Jelle Wallays (Lotto), por lo que no es desacertado afirmar que quienes corren en esta escuadra cuentan con opciones reales de formar parte de las grandes ligas.
Uno que anhela completar el mismo recorrido que los anteriormente citados, es Amaury Capiot, flamenco de 23 años que atesora los atributos propios de los pedalistas de su región: una buen punta de velocidad y la capacidad de brillar en días duros.
Para algunos el apellido es conocido, y no es para menos ya que se trata del hijo del reconocido Johan Capiot, tres veces ganador de la Brabantse Pijl. Con eso en perspectiva, la primera consulta es obvia.
“Mi padre es una enorme influencia para mí y, claro está, el motivo por el que me inicié en el ciclismo. Pero nunca sentí presión, disfruto esto que es mi pasión, y esa es la razón por la que me hice profesional, no mi padre”, empieza Amaury en exclusiva con ciclismointernacional.com
Antes de mirar hacia adelante, en la que será su campaña clave, el joven atleta repasa su 2016, su segundo año en el Topsport. Algunos de los logros más resonantes de su palmarés estacional son dos 4° puestos en etapas de los Tres dias de la Panne, y esa misma ubicación en parciales del Tour de Dinamarca y el Tour de l’Eurometropole.
“Ha sido mejor que mi primer año aquí. Conseguí resultados más importantes y fui regular, mientras que en 2015 sufría mucho en el cierre de las carreras. Eso cambió y llego más entero”, explica el belga, que tampoco tuvo un camino de rosas.
Y justamente sobre eso habla a continuación. “Sufrí una caída en el Tour de Flandes y me rompí el trapecio y la mano. Debí parar y perdí mi forma, que traté de recuperar de cara al Tour de Bélgica. Pero entonces aparecieron los problemas de rodilla y eso me frenó aún más, por lo que recién a fines de julio me sentí bien”, comenta.
En concordancia con su salud, aparecieron los resultados. “Fui al Tour de Dinamarca y allí noté señales positivas. Las lesiones desaparecieron, la forma volvió y aguanté asi hasta el final del curso, en la Putte-Kapellen, donde aproveché mi frescura”, añade Capiot, 6° en el mencionado evento.
Sumamente veloz, Amaury está lejos de ser un sprinter, pero nadie mejor que él para explicarlo. “No soy el más rápido así que necesito llegar en grupos reducidos. Si estoy en forma, prefiero carreras muy duras de unos 200 kilómetros. Es más, rindo mejor cuando superan esa marca que cuando son de 150 kilómetros”.
Como señalamos antes, Topsport es una cantera inagotable de futuras estrellas, algo que nuestro invitado explica con tres simples razones:
- Todos los corredores son flamencos
- Todos vivimos cerca el uno del otro
- El equipo tiene una buena estructura con mucha gente experimentada en el ciclismo
Un punto en el que siempre nos enfocamos es en el de conocer el día a día de los ciclistas. Por ello, Capiot detalla su rutina. “Me levanto a las 8.30 y desayuno cereales. Alrededor de las 10 salgo a entrenar, principalmente en dirección a Vaals,Valkenburg o las Ardenas y regreso a las 15. Entonces toca almorzar -pan con mermelada- y empiezo a relajarme. Me ducho, miro la tv, estoy con amigos o juego a la playstation y, por último, ceno algo muy saludable y me voy a dormir”.
El 2017 se antoja un curso bisagra en la vida de nuestro protagonista, que tiene muy claro el tema. “No dudé en quedarme y será mejor para mí el hecho de poder tener oportunidades propias de lucimiento y progresión. Además, prefiero eso y no tirar del carro durante horas”, afirma. “Los puntos en los que debo trabajar son mi sprint para las clásicas, pero antes debo volverme más fuerte”, acota el virtuoso puncheur belga.
En vista de ello, el espigado ciclista está haciendo hincapié en su preparación en el gimnasio, un factor que se menosprecia a menudo en el deporte pedal. “Nunca entrené tanto en el invierno, y eso se debe a mis ansias de ser mejor que en el pasado. Por ahora, acudo tres veces por semana al gimnasio y me exprimo allí durante 1:30”, sostiene.
“Como el 2016 fue un buen año, no voy a modificar mi entrenamiento, sólo lo intensificaré. No es necesario cambiar si algo funciona”, prosigue con pragmatismo. “¿Errores? Sí, empecé a entrenar muy rápido y duro luego de la caída en Flandes. Claro que luego uno comete equivocaciones en carrera, sobre todo en los sprints, pero eso es parte del proceso de aprendizaje”, zanja.
Para un atleta tan joven, aprender de los errores es tan importante como el apartado físico, y por ello, reconocerlos y aceptarlos es vital. Amaury apunta a eso, aunque también a ganar alguna competencia y enseñar sus dotes a los conjuntos del World Tour.
“Mi objetivo para 2017 es ser más fuerte que en 2016, obtener resultados más destacados en pruebas relevantes y, principalmente, fichar por una formación de la máxima categoría”, se despide Capiot, un veloz flamenco al que no deben perder de vista, ya que está encaminado a ser una estrella.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved