Entrevista- Corredores a seguir en 2021: Quinn Simmons
Por David Hunter
Quinn Simmons destrozó a sus rivales generacionales por años, por lo que decidió dar el salto al World Tour, esquivando la categoría Sub23. El de Trek se atrevió a dar semejante paso aún sabiendo la dificultad del camino.
“Eso quería, pasar de ser el mejor a ser uno más. Y por eso esquivé la categoría Sub23. No tuve el mejor arranque pero luego de la cuarentena ya sabía más lo que estaba haciendo y mi condición mejoró. Incluso logré algunos pequeños resultados en el final de la temporada y eso me da confianza de que la primera victoria está cerca”.
Pese a su edad, Quinn es un corredor con mucha moral. Para estar en la cima de cualquier deporte se necesita eso, y este chico la tiene a montones…
“Había firmado con Trek-Segafredo antes del Mundial de Yorkshire, así que sabía que tenía un futuro en este deporte. También que había sido el mejor Junior del año y ese evento era el modo ideal de demostrarlo”.
El cambio de categoría no suele ser fácil. Cosas tan simples como moverse en el pelotón se vuelven un recordatorio constante de lo distinto que es el World Tour. Luego de algunas citas menores en Francia, Simmons fue enviado al fin de semana de apertura de clásicas, Omloop y Kuurne. Tenía 18 años…
“Había soñado con el fin de semana de apertura por años y fue todo un logro para mí estar allí. Pero después de unos 15 minutos entendí lo duro que era y traté de enfocarme en hacer el trabajo para el que me habían llevado. Mi forma no era ideal y quedé desilusionado, pero haber sido parte del triunfo de Jasper (Stuyven) fue un arranque sensacional. Fue una experiencia bonita”.
Luego apareció el virus y todo se detuvo. Como muchos atletas, Quinn logró refugiarse en casa.
“En Estados Unidos no fue tan malo, no tuvimos que encerrarnos y con el uso de tapa bocas hicimos vida relativamente normal. Realicé un gran bloque de entrenamiento y quedé listo para el reinicio”.
Y cuando habla de “un gran bloque”, es literal, puesto que realizó unos 1000 kilómetros por semana en Durango, Colorado. Eso, mientras sus colegas europeos estaban encerrados haciendo rodillo. Su 16to lugar en la general del Tour de Polonia no fue una sorpresa entonces, así como lo activo que estuvo en la etapa reina.
“Fue magnífico ser parte del tren de Mads (Pedersen) en su primera victoria como campeón mundial. En lo personal, lo que hice en la etapa reina fue importante, aunque quedé desilusionado por los errores que cometí en lo táctica e impidieron una mejor clasificación. Aún así, fue un paso más en la dirección correcta”.
La siguiente escala fue Bretagne Classic, que en esta edición tuvo un circuito tremendo. Para nuestro invitado, fue la primera competencia de 250 km, y ni eso impidió que fuera 6to.
“Tuve un gran día. Iba tan bien que me dejé llevar y eso me costó lo que pudo haber sido mi primera diana. Fue un aprendizaje y también comprobé que puede correr en el World Tour”.
La buena racha siguió con un 2do lugar en el Tour de Hungría, pero de golpe todo acabó. Trek lo suspendió por usar un emoji que se interpretó como racista. Quinn no volvió a correr en 2020 y se disculpó por haber herido a otras personas porque nunca fue su intención. De hecho, afirmó estar en contra de cualquier tipo de racismo.
“Es duro, y más ser norteamericano en los días que corren. Pero no estoy aquí para alertar a nadie sobre las redes sociales, me dedico a correr en bicicleta y planeo seguir haciendo eso”.
Con el incidente en el pasado y la suspensión terminada, Simmons ya se prepara en Durango para el 2021.
“Comparado con el invierno pasado, ya noto un salto grande en mi nivel. El estrés de una temporada en el World Tour más el descanso ya están dando resultados”.
Trek-Segafredo dispone de un bloque fuerte para las clásicas y no sorprende que iniciarán la temporada de pavé con Stuyven, Pedersen, Theuns, Kirsch y Quinn Simmons. Sólido y talentoso grupo que debería ofrecer muchos resultados porque tendrán mucha representación en la fase definitoria de las carreras.
“Estoy en el lugar indicado para aprender. Todos lo hacen muy bien y tener un líder como Jasper hace más fácil la tarea. Estamos comprometidos al 100% y seremos duros de vencer. No veo la hora de empezar y de participar en mi primer Monumento con estos compañeros”.
2021 promete ser una gran temporada para Quinn Simmons. El ciclismo está cambiando a pasos agigantados y los jóvenes obtienen galones más rápido. Podrá tener 19 aos, pero si hace lo que de él se espera, es cuestión de tiempo para que suba en la consideración interna del equipo.
“Corro para ganar. Nadie me pone más presión que yo mismo. Con la preparación correcta y más experiencia espero hacer un gran curso”.
Muchos suelen bajar las expectativas a su alrededor, pero no nuestro invitado.
“Haber acabado 2020 sin levantar los brazos fue frustrante, eso tiene que cambiar en 2021”.
Finalmente, el norteamericano contó cuál fue su principal aprendizaje en el 2020 que dice adiós.
“Mantenerme alejado de twitter ;)”
David Hunter¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Me alegra que aclare lo de twitter, es un lunar feo para cualquier persona..
Quinn es un excelente atleta, le tengo mucha fe y seguro que levantará los brazos más de una vez… todo un campeón
18 o 19 años y ya aguantando clásicas de 250 kms al nivel Worldtour y terminar entre los 10 primeros dice demasiado de él, sin duda un grandísimo corredor.