Entrevista-Isaac Bolívar, el ciclista que construyó su casa
Por @pmpalermo
Tras un primer año en United HealthCare que bien podría dividirse en dos, Isaac Bolívar ya piensa en el 2015, temporada en la que anhela demostrar su poderío escalador con más regularidad, algo que no le fue posible esta campaña.
Bolívar tiene apenas 23 años y en el conjunto yankee están satisfechos con sus prestaciones en el inicio de 2014, período en el que estuvo a la altura de lo esperado antes de enfermarse y comenzar su debacle.
En plena pre temporada, el simpático escalador de Medellín atendió a Ciclismo Internacional y habló de sus aciertos y errores, lo que espera para el curso venidero, su calendario, lo que le falta para estar con los mejores y hasta dio una clase ¡sobre cómo construir una casa!.
No se lo pierdan…
¿Qué balance haces de tu primer año en UHC?
Pienso que fue un año de mucho aprendizaje. Mi equipo, el United HealthCare es un grupo muy organizado, una familia y los directores, masajistas, mecánicos y compañeros son grandes profesionales, por lo que cada día que paso con ellos aprendo mucho. Me siento muy contento de integrar este equipo .
¿Qué aprendiste de tu primer año al máximo nivel?
Es mi primer año en profesionales, nunca había competido a este nivel y todo fue nuevo; desde mi primer carrera en San Luis hasta la última, que fue en Colorado, disfruté muchos, todas las carreras me gustaron. Se va bastante rápido y más cuando hay viento, y por ello mis compañeros me enseñaron a ubicarme y a estar muy atento según la dirección del viento.
La ubicación es muy importante y en Colombia es rara la vez que hay viento.
Estoy feliz, fue un año muy productivo, llegué a estar de líder en algunas carreras, en otras tuve que trabajar, también pasé momentos muy duros, pero todo eso me sirve para formarme y fortalecer mi mente y cuerpo.
Hiciste bien San Luis y Langkawi, luego enfermaste y ya no recuperaste el nivel…¿qué pasó?
Tuve un buen inicio de temporada y logré un top 3 en Langkawi, que es bueno para ser mi primer año, pero después de Malasia tuve una fuerte bronquitis y fue difícil recuperarme. De hecho, me duró hasta los primeros días del Tour de California, donde con el pasar de los días me empecé a sentir mejor y logré ser protagonista al estar en tres fugas siendo muy combativo.
Después hice Philadelphia Cycling Classic, y allí trabajé para mi compañero Kiel (Reijnen) que fue el ganador y finalmente viajé a Colombia, contento y motivado, a preparar las carreras del segundo semestre.
Estuve dos meses en Colombia entrenando y haciendo las cosas bien, pero no logré ponerme en el punto ideal, pasé por algunos problemas familiares y por más que entrené bien y me cuidé con la alimentación, me afectaron.
¿Vas a cambiar algo en tu preparación?
Los problemas personales están superados pero trabajo mucho ese tema yendo a terapia con el bioenergético y un psicólogo. Mostré en mis primeras carreras que soy un corredor para estar adelante, sé que puedo y cada día que salgo a entrenar me preparo para ganar. Soy capaz de hacerlo, con esfuerzo y trabajo se logra todo.
Obviamente, soy un ser humano y a veces me equivoco, pero de todo eso aprendo y crezco cada día; mi foco ahora es ser un corredor más regular, no empezar muy fuerte y después desfondarme. Obviamente que aspiro a estar siempre en la pelea, tener objetivos fijos y claros, meterle todas las ganas, voluntad y disciplina…las condiciones las tengo.
¿Qué te han dicho los directores del UHC sobre tu 2014?¿que te piden para 2015?¿Cuáles serán tus objetivos?
A mis directores les gustó mucho mi trabajo del primer semestre, del segundo semestre mejor ni hablar (risas). La idea es ser más regular, buscar ganar, estar compenetrados con mi equipo, estar tranquilo, hacer las cosas bien y el resto irá llegando.
Para el 2015 espero estar para lo que me necesiten en mi equipo, dando lo mejor de mí. Si son victorias mejor, y si tengo que trabajar lo haré con el mayor gusto.
Finalmente le fue entregada la Selección a Jaramillo, ¿qué opinas?¿su presencia significa que nunca serás convocado?
El tema de Jaramillo pienso que hay que dejarlo atrás, ahora debo centrarme en trabajar y obtener buenos resultados que hablarán por sí solos. Si me tienen en cuenta para una convocatoria a la selección sería un gusto portar la camiseta de Colombia.
¿Qué calendario harás en 2015, además de San Luis?
Mis primeras carreras serán San Luis, luego Tour de Langkawi y después estaré en Europa. Todavía no está definido exactamente el calendario que haré allí, pero lo que sí sé es que quiero correr más en Europa, estar al máximo nivel y adaptarme.
Eres bueno en la escalada y en las cronos…¿en qué debes mejorar?¿estás muy lejos de los mejores?(eso pareció en las etapas montañosas de USA)
Con trabajo se logra todo. He mostrado que puedo y soy capaz de estar adelante; me gusta ser agresivo y atacar. Las sensaciones que tuve en las carreras de Estados Unidos son para olvidar, ya no quiero recordar eso, ahora debo pensar en el año que viene, en ser muy profesional y entregarme a mi trabajo.
¿Qué te parece la llegada de Janez Brajkovic?¿tendrás que trabajar para él?
La llegada de Janez es genial. Es un gran corredor, estoy feliz de que integre la familia UHC y estoy a su disposición para aprender mucho de él y trabajar con el mayor gusto del mundo con el único interés: ¡ganar!
Tu trabajo de pretemporada es algo curioso ya que..¡has construido una casa!¿Cómo es eso?
Es cierto, la hice con un carpintero, entre los dos. Es para mí y cuando esté de viaje mi madre la rentará. Decidió construirla porque me cobraban demasiado para hacerlo. Mi madre tiene una casa- hotel (Hotel San Lucar) y renta habitaciones y como no tenía lugar para quedarme entonces me propuso que hiciéramos una casa. Queda en Medellín, en un sector del poblado que se llama San Lucas. No soy un experto pero mi papá hizo la casa en la que vivimos y se demoró 10 años en terminarla. En ese período de tiempo aprendí muchas cosas.
Excelente Isaac felicitaciones…