Equipo ideal de la semana (7-13/3)
Por @pmpalermo
Otra semana llegó a su final y, como estipulamos para el 2016, es turno en ciclismointernacional.com de presentar el “Equipo Ideal” de los pasados siete días:
*Geraint Thomas: el galés lleva un 2016 magnífico y, luego de ser campeón en Algarve, ahora se llevó la prestigiosa París-Niza. Thomas cimentó su título en una regularidad magistral y en la fortaleza de sus gregarios, especialmente en las etapas de montaña. Sin desmerecerlo, Henao fue crucial en la jornada reina, donde luego Thomas fue 2°, y más aún el día conclusivo, donde se quedó a su lado en los momentos de la crisis provocada por Contador. El líder de Sky luego salvó los muebles en la bajada, exprimiéndose para llegar a 5″ del trío que disputó la etapa.
*Alberto Contador: el español ya está entre los más grandes de la historia y en París-Niza volvió a recordar los motivos. En la etapa reina estuvo muy activo, disputó un sprint por 2″ de bonificación y rompió la carrera en La Madone, donde peleó solo contra sus conservadores contrincantes, que luego lo relegaron en meta. Posteriormente, en la fracción final, lanzó un ataque a 50 kilómetros del arribo que forzó a trabajar a Sky y dejó casi aislado a Thomas en el puerto conclusivo. Y justamente allí, el de Pinto atacó cinco veces, hasta que cortó al maillot amarillo, que luego se salvó en la bajada. Contador acabó 2° el evento por apenas 4″, pero nadie duda que fue el más fuerte en la montaña.
*Zdenek Stybar: el checo fue 2° en la Strade Bianche hace una semana, y confirmó las buenas piernas mostradas allí tomándose revancha en Tirreno. Tras el habitual buen desempeño de Etixx en la CRE, Stybar brindó un recital en la etapa 2, exhibiéndose en solitario sobre las complejas y angostas rutas hacia Pomarance. El virtuoso atleta atacó en los últimos metros de la subida conclusiva y tomó unos metros de ventaja que, gracias a su potencia y habilidad técnica, logró sostener de allí a meta, alzándose con la victoria y colocándose líder de la general. La suspensión de la etapa reina lo dejó al borde del título, que sería un extra inesperado para él, dadas sus cualidades como clasicómano.
*Michael Matthews: el ‘aussie’ no deja de maravillar. En su estreno absoluto de 2016, nada menos que la Paris-Niza, voló y se quedó con el prólogo, relegando a muchos de los mejores especialistas del mundo. Ya vestido de líder, el velocista de Orica hizo gala de su versatilidad y finalizó en el top 5 de las siguientes cuatro jornadas, todas plagadas de desnivel, incluso ganando un sprint a Bouhanni. Como era de esperar, cedió la punta en la etapa reina, pero dejó un agradable sabor de boca a propios y extraños, porque no debe soslayarse que apenas empezó su temporada y en unos días disputará la Milán-San Remo.
*Sergio Henao: lo citamos arriba y merece un párrafo aparte por su sensacional semana. Siempre cerca de Thomas en la montaña, dejó la sensación de tener mejores piernas que éste, y confirmó su profesionalismo al sacrificarse cuando parecía ser el único capaz de seguir a Contador. En la etapa reina puso el ritmo hasta el final en La Madone, en tanto que fue fundamental en Col d’Eze, secando todos los ataques que pudo, hasta que Thomas entró en crisis.
*Fernando Gaviria: ¿qué decir del colombiano a esta altura? Tras ser bicampeón mundial de ómnium, tomó la salida en la ‘Carrera de los dos Mares’ y no defraudó. Al contrario, con toda su preparación enfocada en la ruta, el título en la pista fue el premio adicional, pero lo difícil fue su estreno en el World Tour, que llegó en el exigente arribo a Montalto di Castro. Allí, contra rivales de enorme entidad y con un tren que no lo arropó del mejor modo, Gaviria arrasó igual, relegando a su gran rival generacional -Caleb Ewan- y a un frustrado Sagan, que no logró finiquitar el impecable lanzamiento de sus gregarios.
*Ilnur Zakarin: el ruso va por la senda de los grandes y no pasa inadvertido donde toma la partida, esté o no a tope. La París-Niza no fue la excepción y el líder de Katusha se llevó la etapa reina en un emocionante final, en el que relegó a Thomas y Contador tras haber sufrido un poco en la trepada a La Madone. En la jornada conclusiva, demostró no estar fino y se limitó a seguir ruedas, pero así y todo, acabó el evento 4°, un resultado magnífico en su camino hacia el Giro de Italia.
*Stephen Cummings: el británico se ha convertido en un estandarte del Dimension Data. En su estreno estacional, demoró apenas unos días en levantar los brazos, llevándose la etapa 4 de la Tirreno- Adriático. Cummings fue uno de los más listos en el caótico cierre de la jornada, atacando a 3000 metros de meta y haciendo valer su poderío como rodador. El ex hombre de BMC ya es de esos pedalistas a los que no se puede regalar un centímetro y así lo ratificó con su diana en la ‘Carrera de los dos Mares’, donde dejó su sello aún en presencia de grandes figuras.
Suplentes:
Tim Wellens, Nacer Bouhanni, Richie Porte, Simon Yates, Luca Wackermann, Antoine Duchesne
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Yo sacaría a Bouhanni de los suplentes. Lo que le hizo a Matthews en el embalaje no tiene ninguna justificación. Ningún triunfo de etapa es excusa para atentar contra la integridad de un(os) colega(s) y contra la propia. Sucio movimiento que merecía mas que relegarlo al tercer puesto.
Por eso no merecería estar en la lista.