¿Es el predestinado? Seixas vence a Ayuso y Almeida en su primera victoria como profesional

Paul Seixas (Decathlon CMA CGM) vence a Juan Ayuso (Lidl-Trek) en la etapa 2 de la Volta ao Algarve 2026 Paul Seixas (Decathlon CMA CGM) vence a Juan Ayuso (Lidl-Trek) en la etapa 2 de la Volta ao Algarve 2026 (Getty)

Uno de los objetivos que se había trazado Paul Seixas en este segundo año en el WorldTour, tras su gran 2025, era el de conseguir su primera victoria. No importaba donde. Hoy, en su primera prueba de fuego del año, la consiguió: no solo la hizo frente a dos consolidados como Joao Almeida (UAE) y Juan Ayuso (Lidl-Trek), sino que lo realizó en el final en alto de la Volta ao Algarve de Alto da Foia, el mismo lugar donde Tadej Pogacar consiguió su primer avictoria años atrás, con un año más de edad que el joven francés de Decathlon. Ese mismo final en alto en tierras lusas que estrellas como Jonas Vingegard fallaron en conseguir.

Lidl-Trek prepara el ataque de Ayuso

Tras abandonar la salida de Portimão, una fuga de ocho ciclistas de equipos continentales portugueses se alejó del pelotón que incluyó a Gorka Sorarrain (Caja Rural-Seguros RGA), Enzo Leijnse (Anicolor-Campicarn), Nicolás Tivani y Tomas Contte (Aviludo-Louletano-Loulé), Hugo Nunes (Credibom-LA Alumínios-Marcos Car), Alexandre Montez (Feirense-Beeceler), Iker Bonilla (Feira) dos Sofás-Boavista) y Leangel Rubén Linarez (Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua). Todos fueron absorbidos en la cima de la penúltima subida del día, el Casais de categoría 3.

Hubo un buen motivo por el pelotón para absorberlos: el kilómetro dorado con segundos de bonificación en juego. Allí Brandon McNulty (UAE Team Emirates-XRG) consiguió tres segundos, mientras que Ayuso consiguió un solo segundo. Confiado en tener una buena performance tras un campo de altitud, Lidl-Trek -en la primera carrera de Ayuso con el equipo- tomó las riendas al pie del Alto da Fóia de 8,9 km, puerto ya clásico de Algarve que tiene una pendiente promedio de 6,2% con picos cercanos al 10%. Héctor Álvarez marcó un ritmo trepidante para Ayuso en las primeras cuestas antes de que Lennard Kämna le relevara a 5 km de meta.

Duelo entre tres

El español lanzó su ataque a 3,5 km del final: solo Almeida y Seixas pudieron responder, mientras que McNulty se fue al suelo en una curva en plena aceleración de Ayuso. Por detrás, Oscar Onley (INEOS) y Matthew Riccitello, compañero de Seixas, los seguian cerca y por momentos lograban reingresar.

Seixas, con algo de inexperiencia, fue prácticamente el único en tirar durante la cuesta, mientras Almeida realizó su típico yo-yo entrando y saliendo del grupo de punta. A 1500 metros del final, Almeida tomó la posta y aceleró sin desprenderse de sus dos rivales. Finalmente, en el sprint en meta, fue un duelo electrizante entre Seixas y Ayuso en donde ganó el francés por pocos milímetros. INEOS llegó cuarto con Onley en una carrea donde partieron con un tridente conformado también por Tymmen Arensman y Kévin Vauquelin.

“Es perfecto. De momento, mi primer objetivo ya está cumplido: ganar una carrera, y hoy lo he ganado; es increíble”, dijo Seixas. “Empecé a seguir al equipo y luego intenté mantener un ritmo fuerte, pero Juan Ayuso y João Almeida no cooperaron conmigo, o al menos no mucho. Tenía miedo de que nos alcanzaran algunos ciclistas, pero al final solo fuimos dos y uno era mi compañero de equipo, así que estaba contento. João atacó mucho, pero sabía que tenía que esperar mi momento. Hice un buen sprint, aunque al final estaba un poco perdido con tantas curvas, y era demasiado grande, pero lo conseguí, así que estoy muy contento por mí y por el equipo”.

Seixas ilusiona

Al igual que Tadej Pogacar en 2019, Seixas consiguió la primera victoria de su carrera profesional en el Alto da Fóia. No será el líder de la carrera pues, con los segundos de bonificación, Ayuso tiene la ventaja pese a contar con el mismo tiempo. Mañana se desarrollará la contrarreloj donde posiblemente Ayuso y Almeida tengan ventaja sobre el joven de 19 años, que ya mostró una cualidad bastante aceptable en contrarrelojes como la del último Critérium du Dauphiné. Almeida es tercero en la general a siete segundos, seguido de Onley cuarto a 14 segundos y Riccitello quinto a 16 segundos. Daniel Felipe Martínez (Red Bull-Bora-Hansgrohe) llegó a 32 segundos, apenas por delante de un grupo formado por Vauquelin, Alessandro Pinarello (NSN Cycling) y Yannis Voisard (Tudor Pro Cycling).

Pero pase lo que pase, Seixas ya consiguió en apenas el segundo día de competencia su gran objetivo. Y ya no quedan dudas de que el corredor de Decathlon CMA CGM es un talento generacional

Video y resultados


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *