Con Tadej Pogacar y Mathieu van der Poel a bordo, la dinámica de la Milano – San Remo cambió por completo: hace diez años atrás un sprinter como Arnaud Démare ganaba la carrera. Hoy es totalmente impensable un sprint masivo o siquiera uno reducido con la dinámica que ambos imprimen. Frente a ello, algunos ciclistas directamente deciden renunciar: es el caso de Arnaud de Lie, el primer corredor en admitir públicamente que los evitará.
Es figura y renuncia a ir a San Remo por Pogacar y Van der Poel: “Corren Cipressa un minuto más rápido que el resto”
“A menos que Pogačar y Van der Poel se retiren enfermos cinco días antes. No iré, dijo el belga de 23 años de Lotto – Intermarché en declaraciones a HLN mientras se encuentra en la Volta ao Algarve. “Tengo que ser realista. Con ellos al principio, no tengo ninguna posibilidad. Van por la Cipressa un minuto más rápido que el resto. Para mí, San Remo es un día perdido. No tiene sentido”, afirmó.
Con el reconocimiento de De Lie, ganan relevancia las recientes declaraciones de Matxin, jefe deportivo de UAE, donde afirma que los ciclistas están evitando a Pogacar.
De Lie corrió la Milano San Remo en 2023, finalizando en el puesto 95, a poco menos de seis minutos del ganador, Mathieu van der Poel. Por supuesto las cosas cambiaron desde entonces: De Lie se volvió un talentosísimo clasicómano belga, capaz incluso de ganarle a Van der Poel en algunos contextos, como en el pasado Renewi Tour. Por otro lado, la fuerza que imprime UAE, primero en el Poggio, y el año pasado ya en la Cirpressa, convirtió a San Remo en una carrera de eliminación. En dos años se transformó en una carrera extremadamente selectiva respecto a lo que era antes donde incluso sería impensable una victoria como la que logró Matej Mohoric en 2022.
“Preferiría buscar una victoria en otro lugar que pasar un día entero luchando por la supervivencia”
Un top 10, dijo De Lie, sería “bueno”, pero no especialmente útil. “Preferiría buscar una victoria en otro lugar que pasar un día entero luchando por la supervivencia en una carrera que espera que se desmorone mucho antes de la Vía Roma. Ahora mismo disfruto más de una victoria, como la de hace dos días en el GP Denain”, admitió. No descarta volver en un futuro: después de todo, Pogacar y Van der Poel tampoco estarán eternamente en la cúspide. “Quizás algún día vuelva. Todo a su tiempo. Y si no vuelve a pasar, no moriré por ello. Hay cosas peores en la vida”. ¿Seguirán otros su decisión?
Tras un 2025 con altibajos que fue de menos a más, De Lie centrará su primavera de 2026 en las clásicas de adoquines (Omloop, Kuurne, Grand Prix de Denain, Gent-Wevelgem, A Través de Flandes, Tour de Flandes y París-Roubaix). Más allá de abril, su calendario apunta al Tour de Valonia, seguido del que sería su tercer Tour de France. Más adelante en la temporada, también aspira a ser seleccionado para el Campeonato Mundial de Montreal. “Solo he hecho un Mundial en mi carrera, y será muy difícil, pero siempre corro bien en Canadá”, manifestó el joven belga.
Es detacable que sea honesto De Lie sobre sus posibilidades. Aunque por suerte no todos tienen el mismo pensamiento pues, de lo contrario, San Remo tendría a lo sumo 3 participantes en línea de largada.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
