Escándalo en el ciclismo danés por viejas cuentas del dopaje

Bjarne Riis

Escándalo en el ciclismo danés por viejas cuentas del dopaje. Con esa frase se podría resumir lo que ha sucedido en Dinamarca recientemente cuando la Unión Ciclista Danesa (DCU) lanzó una nueva iniciativa llamada “Ride for Denmark” y nombró una lista de embajadores. En la misma eran notables las ausencias de Michael Rasmussen y Bjarne Riis, y este último soltó la bomba al revelar las razones de su omisión.

“No quiero que me utilicen para un juego político”

En declaraciones a Feltet, Niels Bo Daugaard -presidente de la Unión- confirmó que no se le había solicitado a Riis que se uniera pero no descartó que más adelante pudiera hacerlo. Al leer esas palabras, Riis se comunicó con el mismo medio y cargó contra el dirigente. “Él me llamó hace un tiempo para decirme que no podía formar parte de su programa y que la decisión no era suya sino que venía de arriba”, comenzó el ex ciclista, dopado confeso y campeón de un Tour.

“Me pidió que dijera a la prensa que no habíamos hablado, si preguntaban al respecto”, siguió. “No quiero seguirles el juego y creo que es vergonzoso que sea necesario decir que no hemos hablado”, lanzó el siempre ácido Bjarne, quien tiene claros sus pecados. “No tengo por qué estar en la lista de embajadores, y también sé por qué no formo parte del Salón de la Fama”, insistió, asumiendo su dopaje uno de los íconos de una era nefasta que mucho difiere de la actual.

Escándalo en el ciclismo danés por viejas cuentas del dopaje

“Pero cuando hay política de por medio y hay que enviar gente a la ciudad para mentir sobre cómo funcionan las cosas entonces se vuelve vergonzoso para todas las partes”, razonó el danés. “No quiero que me utilicen para un juego político donde algunos pueden participar y otros no. Es indigno y nadie del deporte puede beneficiarse”, ponderó Riis. Curiosamente, en la lista de flamantes embajadores sí están Rolf Sørensen, Jesper Skibby o Brian Holm, quienes también tuvieron su relación con el dopaje.

Motivados por estas declaraciones, se repreguntó a los representantes de la Unión que comanda el ciclismo de Dinamarca si los dichos de Riis eran reales. “Nosotros decidimos quiénes son embajadores”, replicaron. “Los embajadores forman parte de la historia del ciclismo danés y desean contribuir positivamente a su futuro”, fue la aclaración. “Tienen en común el deseo de compartir experiencias, impulsar a la comunidad y apoyar a la próxima generación”, refirieron.

“Hay gente poderosa en la DIF que simplemente no soporta a Bjarne Riis”

Hasta allí es la palabra de uno y otro, pero un tercero con conocimiento de causa brindó más información. Fue el ex corredor y ahora escritor Per Bausager, que sumó a un “jugador” en la ecuación: La Asociación Danesa de Deportes (DIF). Según él, desde esa entidad están enojados con Riis por una antigua investigación de dopaje: “Estoy convencido que la veradera razón de la ausencia de Riis y Rasmussen son viejos rencores por parte de la DIF relacionados con la importante investigación de dopaje que se hizo en 2013 y 2014”, dijo a Viaplay.

“En ese momento la DIF no logró que los expulsaran de todos los deportes, no pudieron enterrarlos”, agregó. “No tengo pruebas pero no me caben dudas. Hay gente poderosa en la DIF que simplemente no soporta a Bjarne Riis”, soltó. “Mi suposición es que él no ha seguido el juego que querían o no dijo lo que los investigadores querían oír o no quiso revelar nombres. Pero no caben dudas que Riis no cumplió con lo que le pidieron en su momento”, reflexionó. “Entonces se enfadaron con él y eso aún perdura”, cerró.

Desde los medios quisieron la versión de la DIF pero desde allí respondieron con un comunicado. “El DIF no tiene comentarios sobre la composición del cuerpo de embajadores. Es la Unión (DCU) la que decide quiénes deben estar”, fue la escueta misiva con la que evadieron la situación. Pero la teoría de Bausager no sería nada alocada, considerando que Riis siempre se manejó a sus anchas, confesó su dopaje e invitó a que las autoridades fueran a su casa a buscar el maillot amarillo del Tour que ganó.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comentarios en “Escándalo en el ciclismo danés por viejas cuentas del dopaje

  1. Riss habla de indignidad, cuando Él y otros intocables han expandido las ventajas del doping para sacar provecho y vencer a sus rivales , en este ciclismo profesional de épocas anteriores y presentes, nadie se atreve a dar un paso para denunciar a los aventajados top del doping moderno de laboratorio sofisticado e indetectable, la razón es una sola, se les cae la carpa que han sostenido por un siglo y hay que seguir con las acciones teatrales para mantener vivo el espectáculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *