Escasez de materiales en equipos World Tour: “El 2023 podría ser peor”
Por @FXavierVidela
Los ciclistas aficionados han tenido problemas para conseguir repuestos durante la pandemia por el COVID-19, ya sea por el crecimiento de la demanda, los inconvenientes financieros y el transporte de los materiales -muchas veces desde el continente asiático-. Sin embargo, ahora también afecta a los profesionales, incluyendo a los equipos World Tour.
“No hay privilegios para los equipos profesionales. Hay una gran escasez de piezas y todo el mundo está pasando por esta situación actual. Aficionados y profesionales por igual, no sabemos qué podrán ofrecer las diferentes marcas de equipos para 2022”, expresó Frédéric Amorison, director deportivo de la formación Intermarché-Wanty-Gobert y gerente en la tienda vinculada a esta escuadra.
“Los equipos más grandes se las arreglan para salir adelante, o lo hacen a medias, pero para las estructuras más pequeñas es realmente difícil”, añadió Amorison, en diálogo con ‘RTBF‘, explicando que las fábricas asiáticas se han visto afectadas ya que no están funcionando normalmente todos los días de la semana.
El mayor faltante es las piezas que equipan y “giran” la bicicleta, como los desviadores, cadenas, bielas. “Las dos grandes marcas que realmente equipan al pelotón profesional (Shimano y SRAM) están experimentando las mismas dificultades. También es muy difícil conseguir ruedas”, mencionó el director del Intermarché.
De esta manera, desde los conjuntos profesionales han optado por cuidar con mayor mimo los materiales existentes. “Normalmente, una cadena puede girar alrededor de 2000 km antes de ser reemplazada. Pero ahora empujaremos hasta 2500 km, o incluso un poco más… En los tubulares, lo haremos vaya un poco más ‘al cordón’ para mantenerlos más tiempo”, expresó, adelantando que serán más cuidadosos.
Menos bicicletas disponibles por corredor
“Algunos ciclistas tenían hasta cinco bicicletas, pero durante el año intentamos mantener dos un poco más ‘silenciosas en la parte trasera del camión’ y hacer que el ciclista solo tuviera tres bicicletas para tratar de reducir los riesgos, para no dañar el equipo impecable (en una caída u otra)“, declaró Frédéric, quien no cuenta con grandes figuras en su formación, pero se las arreglaron para llevarse éxitos en el Giro de Italia y la Vuelta a España.
Peor panorama para 2023
Si para encarar la campaña 2022 ya están sufriendo con la escasez de materiales, Amorison augura un futuro peor. “Hay mucho contacto entre equipos, y algunos han esperado demasiado. Encargar bien las piezas a tiempo y pedir un pequeño desglose de izquierda a derecha… En cualquier caso, todo el mundo está muy preocupado y espera que la situación mejore de todos modos”, mencionó Frédéric, para quien la clave es anticiparse.
“Cuando hablamos con los distintos proveedores, nos damos cuenta de que si 2022 será complicado, ¡2023 puede serlo aún más! Durante los próximos dos o tres años, debe intentar evitar caídas por el lado físico, por supuesto, pero ahora tendremos que esperar tener el menor daño posible también por el lado material…”, finalizó.
Franco Xavier Videla¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Eso es para subirle el precio hasta el 300% como está pasando con todo.
correcto! pues la producción del capitalismo no se detiene.