España busca nuevo campeón de contrarreloj en uno de los trazados “más duros de la historia”
La crono del Campeonato de España de Carretera de Jaén 2020, que contará con 45 km entre Cazorla y La Iruela, estará marcada por la exigencia de un recorrido favorable a ciclistas polivalentes y que se defiendan bien subiendo.
“La contrarreloj de este Campeonato de España será una de las más duras de la historia”, sentencia el seleccionador nacional Pascual Momparler, y principal responsable del diseño de los recorridos, que advierte que el nuevo campeón nacional de contrarreloj en la categoría élite masculina será “un ciclista polivalente, que suba bien. No tendrá por qué ser un especialista clásico en la lucha contra el crono”.
Serán más de 45 kilómetros que estarán divididos en dos sectores muy diferenciados: un primer tramo propicio para rodadores y especialistas y un segundo, llamado a ser el decisivo, en el que la dureza del terreno será la absoluta protagonista. “Cuando los ciclistas lleguen a Quesada comenzarán a afrontar una zona muy exigente. El paso final por Cazorla va a efectuarse por el interior del pueblo, lo que permitirá mostrar la belleza de la localidad y añadir una dureza más que reseñable. No es un recorrido para especialistas”, explica Momparler.
El Campeonato de España de Carretera de Jaén 2020, además, designará un nuevo campeón de España de contrarreloj tras tres años consecutivos de dominio de Jonathan Castroviejo, que el pasado año en Murcia se convirtió en el primer corredor en la historia en alzarse con cinco títulos nacionales de la especialidad. El ciclista vizcaíno se encuentra en la burbuja creada por el Team Ineos para llegar con plenas garantías al Tour de Francia y evitar cualquier posible contagio, por lo que no será de la partida en Cazorla.
El papel de máximo favorito recaerá en Gorka Izagirre (Astana), a quién parece adaptarse a la perfección el recorrido y que ya se ha subido en tres ocasiones al podio en el nacional de contrarreloj.
Gorka Izagirre tendrá como principales opositores al título a Pello Bilbao (Bahrain), segundo el pasado año en Murcia; a Lluis Mas (Movistar), cuarto en la última edición del nacional y que afrontó la crono del Mundial de Yorkshire defendiendo los colores de la Selección Española; y a Óscar Rodríguez (Astana), que ya fue séptimo en 2019.
Otros corredores a los que habrá que prestar atención serán Iñigo Elosegui (Movistar), Diego Rubio (Burgos-BH), Héctor Sáez (Caja Rural-Seguros RGA), Martín Bouzas (Kern Pharma), que ha sido un ciclista muy destacado en la especialidad en categorías inferiores, o el campeón de España de BTT XCO David Valero (MMR-Factor Racing Team), que afrontará el bonito reto de medir sus fuerzas con las de los mejores ciclistas nacionales de carretera.
En lo que respecta a la lucha por el título élite no profesional, volveremos a contar con una abierta lucha en la que Eloy Teruel, que defiende título, parte como el corredor más destacado junto a Noel Martín, Marcos Jurado, Jorge Martín Montenegro y la gran referencia del ciclocross nacional Felipe Orts.
A lo largo de la tarde se darán a conocer los listados definitivos de participantes, así como los órdenes de salida, una vez los corredores confirmen su inscripción. La contrarreloj Élite UCI-Élite masculina arrancará a las 12:00 horas del viernes 21 de agosto y todas las evoluciones de la prueba podrán seguirse en redes sociales a través del hashtag #CEJaen20; mientras que toda la información al respecto del Campeonato de España podéis encontrarla en el espacio dedicado al mismo en la RFEC.
Fuente: RFEC
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Es un buen recorrido, ya que no está Castroviejo será más apretada la clasificación.
Pregunta: Oscar Rodríguez del INEOS no va a correr la crono?
Tengo entendido que va bien en todos los terrenos esté muchacho