España permitiría a los corredores salir a entrenar a partir del 2 de mayo
Por Oscar Trujillo Marín
Buena noticia para los ciclistas profesionales españoles y un elevado número de corredores de todo el mundo que tienen en el país ibérico fijada su residencia durante toda la temporada de competición. El gobierno español permite salir a practicar deporte al aire libre de nuevo a partir del 2 de mayo, salvo que en el tiempo que falta la situación empeorara de nuevo, y el día uno se dijera lo contrario, ese ha sido el anuncio oficial.
Calpe, España.
Sin embargo el consejo de ministros se reúne el próximo martes y pueden aparecer cambios o reglamentaciones más específicas. El confinamiento obligatorio ha regido desde el pasado 14 de marzo, para entonces los corredores completarán casi 40 días sin rodar por calles y carreteras.
El anuncio exacto del presidente Sánchez fue: “A partir del próximo dos de mayo se permitirá la salida para realizar actividad física individual y paseos. Eso si, dependiendo de que la evolución de la pandemia sea favorable como lo viene siendo hasta ahora” dijo el máximo mandatario. El mensaje no admite equívocos, es bastante claro y a menos que reculen por rebrote o lo restrinjan de forma radical a un radio mínimo, ciclistas y atletas podrán salir.
Desde luego, si todo sigue evolucionando de manera positiva, se establecen las precauciones de rigor como en tapabocas en zonas urbanas, no rodar en grupo, se puede en solitario (o con otra persona que venga del mismo lugar, la misma casa o sitio de residencia) y las respectivas medidas de higiene y protocolos individuales por todos conocidos para evitar al riesgo de contagio y propagación del virus.
España junto a Italia y Francia han sido algunas de las naciones más castigadas en cuanto a víctimas mortales y contagiados en toda Europa. Su elevado promedio de esperanza de vida y una alta concentración de personas muy mayores en residencias y asilos ha hecho que el virus, -especialmente devastador en esta franja de edad-, se ensañe con los más débiles.
Por tanto, esa relajación -relativa- del encierro anunciada en el discurso televisivo del presidente Pedro Sánchez tiene la condición de que el número de infectados siga disminuyendo, como de momento está ocurriendo de forma lenta pero paulatina. En caso de rebrote o repunte nuevamente de la cifra de contagiados y víctimas, se volvería sin contemplaciones a la cuarentena general.
En una buena noticia para cientos de corredoras y ciclistas profesionales tanto locales como de otros países que viven y entrenan diariamente en sus carreteras. Atletas de las tres principales categorías (Continental, Pro series y World Tour) suelen preparar sus competencias por carreteras aledañas a Girona, Calpe y Altea y Alicante en la Comunidad Valenciana, Granada e incluso la legión de residentes en Andorra (que también han estado confinados) al ser un territorio tan pequeño, inevitablemente tienen que salir a rodar por vías españolas.
Es de esperar que en otros países, donde de alguna manera lo peor ya haya pasado, (de momento y esperemos que siga así), se copie esta iniciativa de dar oportunidad de entrenar afuera a los atletas, eso ya será una esperanza real, tangible de que la larga noche empieza a ceder.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Y en Colombia cuando? No entiendo porqué se habla de una relativa o inteligente flexibilizacion en la cuarentena. Será porqué los ciclistas no trabajan para sectores económicos poderosos?
Ya pronto, el 11 de mayo se levanta la cuarentena.. si yo fuera creyente diría una frase muy trillada hace muchos años… dios es colombiano, porque con tanta improvisación, errores e indisciplina, el virus no nos atacó o nos dio muy pasito… tal vez las condiciones climáticas, tal vez lo que comemos, tal vez estamos justo en la posición arriba del ecuador donde el virus no actúa, o quizás los dioses se apiadan de un país que tiene todos los males habidos y por haber, pero también tiene todas las condiciones para ser un país grande.
Por eso mi amigo Anibal, ya desde mañana casi una normalidad anómala y el 11 ya todo el mundo en las calles y los ciclistas entrenando.
Un abrazo.
Amanecerá y veremos si pueden salir como deporte o sólo a dar paseos sin salir de sus perímetros.