Por @FXavierVidela
Egan Bernal (Ineos Grenadiers) se quedó con la victoria en la novena etapa del Giro de Italia 2021, sobre un trazado montañoso de 158 kilómetros entre Castel di Sangro y Campo Felice. El colombiano se lució en el ‘sterrato’ y es el nuevo líder de la general.
En un inicio de carrera muy movido, los primeros movimientos buscando la fuga del día contaron con gente peligrosa para la general, como Damiano Caruso (TBV) y Daniel Martínez (EFN). De esta manera, estuvo cara la escapada y debieron pasar más de 60 kilómetros para que le dieran el visto bueno a un corte.
Gallopin, Bouchard, LL Sánchez, Zana, Fabbro, Edet, Carr, Guerreiro, Bennett, Bouwman, Kangert, Storer, Mollema, Ulissi y el colombiano Einer Rubio fueron los integrantes de esa aventura. Androni Giocattoli, que no tenía representantes delante, envió en solitario a Eduardo Sepúlveda. El argentino, quien llega tras ser 3° en el Tour de Turquía, realizó un gran esfuerzo y se sumó a la cabeza de carrera a 65 km de meta.
En lo que respecta al pelotón, Groupama-FDJ llevó las riendas del lote principal, al contar con el líder Attila Valter. Sin embargo, no tenían el poderío para controlar a placer y dejó hacer a los escapados, quienes obtuvieron cerca de 4′ de ventaja. En el penúltimo puerto de la jornada, Ovindoli (2°cat. – 12.4 km al 5%), el INEOS se hizo con el mando del grupo mayoritario, dejando ver las intenciones de Egan Bernal de moverse en el cierre de la jornada.
Bouchard hizo de las suyas y coronó en vanguardia -con Carr a rueda-, asaltando el liderato de la clasificación de la montaña. Gallopin, Fabbro, Edet, Guerreiro, Rubio, Bouwman, Bennett, Storer y Mollema arribaron a la cima a 15″, mientras el resto de la fuga cedía un poco más de terreno y acababan con sus aspiraciones de victoria a 23 km de la conclusión. En el pelotón, Bahrain-Victorious cambió de ritmo en la última parte de la ascensión y descontó la renta a 2’40”, mientras el líder general Attila Valter se mantenía a cola del grupo.
Bouchard descolgó a Carr y arribó en solitario a la base de Campo Felice, el puerto final donde se decidió todo. La subida constaba de 5.9 km al 5.7%, con los últimos 1500 metros de ‘sterrato’ y rampas de hasta el 14%. El grupo perseguidor, con Carr, Bouwman, Mollema y Storer, inició a 20″. Y el lote principal, encabezado por el Movistar Team, lo hizo a 1’50” de la vanguardia.
En el cierre, Gianni Moscon (Ineos Grenadiers) hizo un gran trabajo de selección y desnudó flaqueza en Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step), quien cedía posiciones en el grupo. Egan Bernal no decepcionó y remató el trabajo de su compañero sobre el terreno destapado, exhibiendo una potencia brutal. El ‘escarabajo’ rebasó a la cabeza de carrera y se dirigió rumbo a la victoria y el liderato de la ‘Corsa Rosa’, en una actuación fenomenal.
Relacionadas: 104° Giro de Italia: Así quedaron los jefes de fila en la general tras la etapa 9
Mañana se llevará a cabo la décima jornada del Giro de Italia 2021, sobre un trazado ondulado de 139 kilómetros entre L’Aquila y Foligno. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Video:
🇮🇹 #Giro ¡Así triunfó Egan Bernal! Muy potente el colombiano en su aceleración, mostrando evidentemente tener un punto de más a comparación de sus adversarios.
— Ciclismo Internacional (@CiclismoInter) May 16, 2021
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved