Es más que difícil luchar contra las expectativas que el propio Cian Uijtdebroeks, promesa hace unos años atrás, creó tras sus primeros resultados en el pelotón. Tras dos años para el olvido en Visma, el belga de 22 años rompió otro contrato más (tras hacer lo mismo en Bora, su anterior formación) y firmó un largo contrato hasta 2029 con Movistar. ¿La tercera será la vencida? Para algunos críticos, es ahora o nunca.
De promesa a estancarse
Tras convertirse en el ganador más joven del Tour de l´Avenir en 2022 –récord ya batido por Paul Seixas en 2025- la trayectoria del belga daba ilusión. En 2023 logró ser top 10 de la Volta a Catalunya, Tour de Romandía y Tour de Suiza. Pero su mayor exhibición fue el octavo puesto en la general de La Vuelta de ese año. Sin embargo, conflictos y acusaciones de supuesto bullying llevaron a Uijtdebroeks romper su primer vínculo y fichar con Visma para la siguiente temporada.
En la escuadra neerlandesa, tras prometedores top 10 en O Gran Camiño y Tirreno-Adriático, y un abandono por enfermedad en el Giro d´Italia tras encaminarse a posiciones de privilegio, las cosas simplemente no funcionaron. Los problemas físicos –vinculados, al principio, con los nervios en las piernas y posteriormente por un tema de posicionamiento en la bicicleta- lo relegaron y apenas corrió. Volvió en San Sebastián el año pasado con una mitad de temporada de altibajos: tuvo una gran actuación en el Giro dell´Emilia (donde ganó Isaac del Toro) y venció con una fuga de 50 kilómetros el Tour de l´Ain, pero no fue capaz de ganar carreras 2.1 como el Tour de República Checa y el Tour de Eslovaquia.
Dos rupturas de contrato
Con grandes pretensiones personales, Uijtdebroeks exigía ser líder de una gran vuelta, algo que Visma no estuvo dispuesto a conceder (más con Simon Yates todavía en el equipo, en ese entonces). Es por eso que, con influencia de su agente Alex Carera, decidió otra vez más romper contrato e ir a Movistar, donde, entre otros objetivos, se marcó París-Niza, Itzulia, las carreras de las Ardenas y el Tour de France. Enric Mas, en tanto, liderará Giro y Vuelta, tras varios intentos fallidos en La Grande Boucle.
Tal como analizamos previamente, se trata de una gran apuesta de Movistar. Un corredor probado para lograr top 10 –algo que el equipo español necesitaba- pero que, con su falta de explosividad y límites en las contrarrelojes, parece haber alcanzado un techo en su desarrollo. Un “early peaker”, si se puede decir. A eso se suma sus recurrentes problemas que tuvo con las formaciones en las que corrió.
“Esta es su última chance”: Destrozan a Uijtdebroeks, nuevo líder de Movistar
En un ciclismo donde cada vez más reina la presión, Uijtdebroeks tendrá mucho que probar pese a tener tan solo 22 años. Y las críticas ya aparecen. El ex ciclista neerlandés Bobbie Traksel en el podcast Kop over Kop, le hizo una seria advertencia. “Esta es realmente su última oportunidad. Su última oportunidad de convertirse en un ciclista de élite. Si no funciona, en unos años correrá para el Flanders-Baloise o para el Tietema (Unibet Rockets)”, alertó en declaraciones citadas por CyclingUpToDate, haciendo referencia a equipos de segunda y tercera división.
Traksel, al contrario de otros analistas, cree que Uijtdebroeks tendrá más presión en Movistar en lugar de menos, como a primera vista parecería ser. “Lo han puesto todo en Uijtdebroeks. La presión no ha hecho más que aumentar. Este era el único equipo al que podía ir, esta era la única opción. Aquí tiene la libertad, aquí puede hacer un poco lo que quiere. Y luego veremos en qué se convierte”.
“Tiene que dejar de reírse. Da entrevistas muy buenas. A todos nos gusta, pero por eso también se convirtió en una especie de broma a su alrededor”, cuestionó en referencia a su personalidad y tras lo cual, lo sigue destrozando: “Esa es también la razón por la que surgió un pequeño grupo de acosadores en BORA-hansgrohe, lo que finalmente lo llevó a marcharse. En Visma, también quiere hacer lo suyo y no acatar las normas”. Su primera carrera con Movistar será la Volta a la Comunitat Valenciana del 4 al 8 de febrero, una carrera con contrarreloj y duras etapas de montaña, lo cual ya permitirá dar una idea de cuál será su performance.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
