Estados Unidos prueba controles antidopaje on-line
Por @pmpalermo
El hecho de que no haya competiciones debido a la pandemia del coronavirus no implica que las autoridades antidopaje se hayan relajado. Al menos no la de Estados Unidos (USADA), que está realizando tests a distancia.
Al igual que han continuado muchos trabajos desde casa, la USADA realiza controles a través de una video conferencia en la que el oficial a cargo verifica todo el proceso. Previamente, claro, la Agencia se encargó de enviar a todos los atletas un kit con el que tomar muestras de sangre y orina.
El proceso sigue siendo sorpresa, y el atleta debe responder el llamado del oficial antidopaje, que es testigo de cómo el deportista saca las muestras. Acto seguido, sella las mismas y las envía en el acto por mensajería al laboratorio acreditado.
Para aquellos preocupados por la intimidad, Travis Tygart le contó a USA Today que el atleta debe mostrar on line el interior de su baño antes de proceder a obtener la muestra de orina. Una vez que lo hizo, coloca su teléfono fuera del mismo, mientras el oficial aguarda en línea y toma el tiempo. La agencia cree que la duración del test más la temperatura de la muestra, pueden dar datos claves de cara a detectar inconsistencias.
De hecho, resaltaron la importancia de la temperatura. “En un test aleatorio, es casi imposible que alguien que quiera hacer trampa mantenga una muestra a determinada temperatura durante semanas. Recuerden que los controles son por sorpresa”, indicó Tygart, que reconoció que estaba exceptico inicialmente.
Así las cosas, los tramposos no pueden estar tranquilos ni en plena cuarentena. La tecnología avanza para todos y, al menos en este caso, si pensaban en sacar ventajas de cara a un regreso con menos margen de preparación, no lo tendrán tan sencillo.
Pablo Martín Palermo¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Travis Tygart el persistente jefe de la USADA que tumbó al mentiroso Armstrong.