Esteban Chaves: “Mi sueño en algún momento es ganar el Tour”
Por Oscar Trujillo Marín
Esteban Chaves, aparte de ser un excelente escalador, cuando está inspirado y las lesiones lo respetan, es un corredor muy querido en el pelotón internacional. Su afabilidad, simpatía y franca sonrisa de niño feliz contagia armonía y buen rollo.
El corredor bogotano tras la brillante temporada 2016, su último año realmente impresionante, no ha vuelto a destacar a ese altísimo nivel y menos resultados. En ese curso logró hacer podio en el Giro, (segundo lugar con etapa ganada), y después en septiembre terminó en tercer lugar en la Vuelta a España, tras Quintana y Froome. Una auténtica proeza para un escalador puro, liviano y de baja estatura cuyas prestaciones en las cronos lo lastran demasiado.
Aún faltaba gloria en ese magnífico 2016, porque en octubre terminó el año coronando su maravillosa temporada con el único Monumento que tiene el ciclismo colombiano: el Giro Lombardía. Sin embargo, de 2017 hacia delante no ha podido retomar su mejor nivel, salvo chispazos de enorme calidad reflejados en un par de etapas en el Giro de 2018 y 2019. No ha podido volver a consolidarse en las grandes vueltas y dejó de ser protagonista en el top 10 de las mismas.
Entre las lesiones de rodilla en los primeros meses de 2017 y una merma significativa de prestaciones y contundencia en la escalada, su gran fuerte, ese mismo curso menguante le alcanzó para ser 11° en la Vuelta a España. En cualquier caso, el balance no fue el mejor, fue su primera temporada desde que se hizo profesional que la pasó en blanco, sin victorias.
Luego, una obstinada mononucleosis lo mermó en 2018, curso en el que nunca terminó de encontrarse pese a que alcanzó a rascar una etapa en el Giro de Italia, admirable, pero poco para su gran calidad y cartel. Ya en 2019, sin percances de salud, pero sin recobrar su demoledor golpe de pedal, tuvo una figuración discreta en el Giro y la Vuelta, maquilladas con otra bonita fracción de montaña desde una fuga en la ronda transalpina.
El bogotano, a sus 30 años (no lo parece en absoluto) espera que este insólito parón y la posible temporada comprimida le devuelvan su antiguo poderío. Chaves, quien a pesar de su evidente bajón y contratiempos goza de una valoración y confianza muy alta en su equipo, -los australianos del Mitchelton- tiene contrato hasta diciembre de 2021.
Esteban continúa con su preparación en casa y ya casi tiene listos los requisitos que piden las autoridades colombianas para poder salir a rodar en carretera, algo que no puede realizar desde hace dos meses ya.
En entrevista con la emisora W (deportes) dijo ignorar aún su calendario, su equipo todavía no lo ha definido y prefiere no revelar sus ilusiones por prudencia a la expectativa de que el coronavirus amaine y permita correr.
“Hay que repartir todas las cargas, no sabemos con certeza que va a pasar, es muy pronto para centrar objetivos, hay que ir viendo cómo va evolucionando esto. La UCI puede poner el calendario, pero para que se ejecute, tiene que depender de los gobiernos de cada país”, afirmó Chaves.
El ganador del Tour de L’avenir 2011 confesó que su sueño todavía es ganar el Tour de Francia, cosa que con el altísimo nivel que demostró en 2016 -y la progresión que se le esperaba- no sonaría para nada descabellado: “Me gustaría volver a disputar una grande y creo que se los he dejado saber. Mi sueño en algún momento es ganar el Tour, espero lograrlo. Siempre he estado lleno de cosas difíciles y después he vuelto más fuerte. Esperemos que esa constante siga y que pueda cumplir el sueño que tengo”, dijo el ciclista bogotano.
Esteban, incluso en su mejor nivel, siempre tendría el hándicap de las cronos. Pero casos se han visto en que con una serie de factores a favor y fallando los grandes croners-escaladores, un especialista en la montaña, bajo, liviano y puro como él, ante un recorrido favorable como el de este año, se ha podido coronar en Paris. Si no que le pregunten a Sastre. Si hoy mismo declaró Cavendish que “quería ganar el Tour”… si algún día lo ganó Pereiro por una fuga- bidón y Wiggins un pistero nato… ¿por qué no podría hacerlo también el “Chavito”?
Al ser preguntado sobre las opciones de Quintana en el Tour, tras su gran nivel mostrado en febrero, Chaves opinó: “claro que estoy de acuerdo con las declaraciones de Contador, un corredor que ha hecho dos veces segundo y otra más tercero en el Tour, es evidente que tiene posibilidades de ganarlo”.
Eso mismo podríamos decir de Esteban, un corredor que ha ganado un Tour de L’Avenir, ha sido segundo en el Giro, tercero en la Vuelta y ha ganado Lombardía por calidad contrastada merece volver a estar entre los grandes. Esperemos que este sea el año del regreso para el mejor Chaves.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Estevan, lamento decirte, que de acuerdo a O. Trujillo, difícilmente vas a ganar el Tour. Un concienzudo análisis, así lo demuestra. JajsjJaj.
Pero este año es atípico. Así que no pierdas la ilusión.
Difícil ese sueño pero si las lecciones y enfermedades no lo privan hay posibilidades de lograrlo, lejanas pero aferrándose a Dios quien todo lo puede no se ha dicho la última palabra.
Les dejo a a consideración una frase…..DAVID MATO A GOLIAT…..
Quien sabe como juegue sus cartas Mitchelton, hasta 2019 era claro que ninguno de sus líderes (los Yates y Chavito) habrían mostrado su mejor nivel. Solo le deseo lo mejor a Esteban que la salud y la buena fortuna lo acompañen y pueda desarrollar lo mejor de su talento, yo por mi parte celebraré el hecho de que haya dado lo mejor de sí dejándolo todo en la carretera.
Se vale soñar, se vale no rendirse, pero sobre todo se vale creer en que puedes.
Está bien, chavito, soñar no cuesta nada. Y como poder, siempre hay alguna posibilidad. Para mi, debo confesarlo, no es lejana, sino remotísima, por no decir casi inexistente. Pero me caes bien, chavito; y ojalá esa remotísima algun día se te de
Sería interesante que hicieran una entrada respecto a cómo ven la evolución de Egan Bernal en la contrarreloj. ¿Será posible que evolucione? ¿Llegará al menos a un nivel como el de Contador?
Si tan solo igualara a Daniel Martinez ya sería una ganancia tremenda en la lucha en futuras grandes…
Si no lo hace, es posible que esté siempre cerca como Nairo. Remko, Podjacar, Domoulin y el mismo Roglic le pueden amargar sus carreras.
¿Qué opinan?
Egan ya es más sólido que Nairo contra el reloj, tal vez un poco más lento que Pogaçar. Está en el mejor equipo para desarrollar esa faceta.