Esteban Chaves y Simon Yates darán aún más lustre al cartel de la Vuelta a Burgos - Ciclismo Internacional

Esteban Chaves y Simon Yates darán aún más lustre al cartel de la Vuelta a Burgos

Por Oscar Trujillo Marín

La escuadra australiana Mitchelton-Scott, luego de su telenovelesco melodrama protagonizado con la fallida compra por parte de Manuela Fundación, y de una incertidumbre en cuanto a su continuidad -que por suerte ya ha sido apaciguada- vuelve a ser noticia pero por temas más amables. Ha anunciado su formación para la vuelta a Burgos dándole aún más lustre a un evento muy atractivo y esperado esta inquietante y extraña temporada. Será el primer test serio de muchas figuras.

Esteban Chaves y Simon Yates intentarán pelear por la carrera o dar alguna alegría en las dos etapas con final en alto (Picón Blanco 8.5 Km al 9.2% y Lagunas de Neila 15 km al 4.5% pero con los últimos 4 muy duros por encima del 10% ). El colombiano, tras haber sido flamante ganador del Tour de L’Avenir en 2011, obtuvo su primer triunfo como profesional en Europa el año siguiente, justo en las lagunas de Neila, hace ya 8 años.

Al par de escaladores los acompañarán: Alexander Edmondson, Jack Haig, Lucas Hamilton, Chris Juul-Jensen y Mikel Nieve. Sin duda llevan una banda poderosa en cuando a escalada se refiere. La Vuelta a Burgos favorecida por las extraordinarias circunstancias de este enrevesado año, volverá a recibir a la formación aussie que no asistía desde 2016, edición en la que el otro gemelo, Adam, fue cuarto en la general, en una prueba en la que se impuso Alberto Contador.
Esteban, en el año que ganó su etapa -y única participación, dicho sea de paso- logró ser tercero en le general. Todo parece indicar que su periplo de preparación va encaminado al Tour de Francia a finales del mes de agosto. Lo cual sería una buena oportunidad para el simpático corredor colombiano de retornar a ese sitio entre la élite de los vueltómanos en el que se afianzó en sus primeras temporadas hasta 2016.
Sus demás cursos hasta el año pasado han estado marcados por la irregularidad provocada por múltiples contratiempos de salud y una consecuente perdida de confianza y fiabilidad que simplemente lo desterró del top 10 en grandes vueltas. Sus tres últimas temporadas muy flojas se han maquillado por dos bonitos chispazos de su enorme calidad, en forma de etapas ganadas en el Giro de Italia.
“Estoy muy nervioso, emocionado y tenso, pero creo que voy en buena forma. Personalmente, el cierre fue un buen momento para mí. Desde entonces tengo más hambre y veo todo con una perspectiva diferente. Burgos es el comienzo de un nuevo capítulo, así que estoy muy emocionado” declaró Chaves en el sitio oficial de su equipo.

El corredor de Mitchleton-Scott confesó el componente emotivo que lo mueve para esta prueba “La Vuelta a Burgos es especial para mí porque en 2012 obtuve mi primera victoria profesional en las Lagunas de Neila. Este año volveremos a subir, así que es emocionante. Hay dos llegadas cuesta arriba, por lo que será interesante ver cómo las piernas se comparan con los otros ciclistas y en qué medida el entrenamiento y todo el trabajo en Colombia están dando sus frutos” explicó el bogotano.

Chaves, corredor de sonrisa fácil, amplia, franca que cae bien, y es muy querido donde quiera que va, lleva ya unos años intentando encontrar su mejor versión, cuya esperanza ha mantenido con fogonazos aislados. Su gran progresión constante y sin contratiempos la tuvo entre 2014 y 2016 donde dio sus mejores resultados y tenía un demoledor golpe de pedal en las cuestas.

Dos grandes problemas de salud le han lastrado para tener un mejor palmarés. Primero pasó el 2013 totalmente en blanco recuperándose de su espantosa caída a principios de año, y luego en el mejor momento de su carrera deportiva pilló un virus que lo lastró demasiado.

Tras la obstinada mononucleosis que padeció entre 2017 y 2018, se evidenció una considerable merma en sus prestaciones y logros de lo que se espera esta minitemporada ya no queden huellas. Sin embargo, con todo y eso su lista de triunfos está plagada de victorias y trofeos de prestigio, es el único latinoamericano que se ha llevado un monumento: El Giro de Lombardia 2016; ha sido podio en en el Giro de Italia y la Vuelta a España. También ha ganado 5 etapas en grandes vueltas entre otras destacadas actuaciones. Para un tipo acostumbrado a duros golpes de la vida, que ha hecho del estoicismo y la resiliencia su bandera, acostumbrado a levantarse de la desgracias, y no rendirse en los peores escenarios, este 2020, que nos atemorizó a casi todos, puede ser el más idóneo para volver a sentirse protagonista.

Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 pensamientos sobre “Esteban Chaves y Simon Yates darán aún más lustre al cartel de la Vuelta a Burgos

  1. Chaves tiene todavía cartuchos por quemar en el ciclismo, si la mononucleosis es cosa del pasado volverá a la disputa de carreras y brindar triunfos y alegrías al país, vamos chavito por la gloria.

  2. Bienvenida la vuelta a Burgos, inicio en grande de la temporada ciclística. Cinco etapas con un trazado interesante. Una etapa de medía montaña, dos llanas y dos de alta montaña. Una pléyade de ciclistas latinoamericanos y europeos nos mantendrán a la expectativa.
    Atento a las previas.

  3. Qué bonito enmarcar la vida de Esteban con el estoicismo y la resiliencia (palabra tan de moda en estos difíciles días). No creo que exista mejor definición… Únicamente agregaría su indeclinable propósito de ser feliz.

    Es bueno tener en cuenta que a sus accidentes y problemas de salud, se sumó la trágica muerte de Diana Casas, su gran amiga y fisioterapeuta de la Fundación Esteban Chaves; un increíble ser humano que compartía con la familia Chaves Rubio el sueño constante de tocar y cambiar vidas y que tenía un lugar especial en el corazón de Esteban… Esa desgracia también condicionó su vida y su carrera.
    Este año, el hijo de Carolina y Jairo, hermano mayor de Brayan, luce otro semblante, como si su poder interior se hubiese revitalizado por completo, recordando el mito del Ave Fénix… Tanto es así que hace poco más de un mes hizo público su sueño de ganar el Tour de Francia algún día. Palabras mayores, porque se necesita estar muy seguro de sí mismo para imponerse tamaño reto personal… Dios quiera que lo logre./ Se lo merece con creces.

  4. Ahora que tocan el tema, desde Mayo, Iñauxti, Cavendish, Betancurt y ahora Chaves, que han pasado por la famosa enfermedad del beso… tengo una pregunta por si alguien sabe: hay algún ciclista que haya vuelto de esta enfermedad al 100%??
    Para Germán, que lo veo cercano a la familia de chavito… Está o puede volver Esteban a sus mejores épocas??
    Gracias

    1. Buenas tardes, Arturo… Un placer saludarte. Recordando los viejos tiempos del desaparecido foro de la R. M. Ciclístico.
      … Creo que sí, que Esteban volverá a su nivel de 2016, ahora que ha exorcizado sus problemas de salud y aquietado su espíritu.

      No es fácil estar centrado al 100% cuando tu interior reniega y entra en contradicción hasta con lo divino, al encajar golpe tras golpe… Pero, una vez que sacas la cabeza, vuelves fortalecido, más sabio, más paciente, más humilde ante lo incompresible de la vida.
      El gran problema es que Esteban necesita tiempo para ponerse al día, para volver a adquirir la velocidad que le permita coger el tren de nuevo; porque, mientras él superaba sus problemas, el resto del pelotón evolucionaba, crecía en ritmo (cada año se va más rápido) y veía el surgimiento de chicos que no piden permiso para ir rapidísimo por los mejores juguetes de la piñata.

      Considero que necesita más de dos años para volver al podio de una Grande (sin perder de vista que su debilidad en la CRI es ‘endémica’); aunque también creo que por el camino puede cosechar victorias de prestigio. Tal vez repetir en Lombardía.

      1. Dos años es mucho, ya tendrá 32, si está bien como dice desde ya empezará a luchar por victorias de generales de carreras, además debe pensar en su futuro con este u otro equipo y sobretodo no dejar de ser un líder en dónde esté.

  5. Estaremos haciéndole fuerza al Chavito para que vuelva a ser protagonista de las carreras a las que vaya.
    Tremendo equipo lleva el Mitchelton a Burgos, lo normal sería ver a Yates en el podio.
    El Ineos querrá defender el título, veremos cómo funciona el tren en las 2 etapas de alta montaña, En los 2 últimos kilómetros de ambas, Carapaz y Sosa serán los encargados de rematar el trabajo del equipo y que se tengan fino.
    Interesante y revelador test para Evenepoel, de cara al Giro.
    Sería decepcionante no ver a Landa en el podio, aunque el Landismo se lo perdona todo. Por algo es la eterna promesa del ciclismo Español.
    Pero quien verdaderamente tiene la responsabilidad de dar la cara por el ciclismo local es el Movistar.
    Esta edición se definirá por muy pocos segundos. Hasta donde tengo entendido no hay bonificación para los ganadores de etapas.
    Pronostico reservado pero me la juego con el Tri campeonato de Sosa

  6. Una excelente forma de ” empezar ” la temporada ciclistica con esta constelacion de estrellas. Me imagino que iran a ser unas estapas se estudio y examinar en que grado de preparacion se encuentran algunos ciclistas, sin embargo, creo que algunos de ellos van a tratar de reventar la carrera , de eso no tengan la menor duda. Muy aventuroso hacer algun pronostico.

    1. Se van a dar leña con todo, van demasiados escaladores de mucho nivel y cada uno quiere meter miedo o ganarse un cupo para los eventos importantes.

  7. Que Chaves tenga una buena presentación, y por qué no, nos dé una sorpresa peleando la carrera. No hay ciclista en el pelotón que despierte más simpatía que él, y si está fino, no hay muchos que puedan seguirle el paso cuesta arriba.

  8. El joven Evenepoel tiene mucha confianza en si mismo y quiere mostrar pundonor, está será una prueba de fuego si la hace a tope, le subirá su ego que de por sí es muy elevado rozando con la prepotencia o lo bajara de la nube, amanecerá y veremos.

    1. En Remco, dicha autoconfianza está acompañada de una consciente percepción y manejo de sus límites y flaquezas.

      Por más ego elevado que tenga, este muchacho sabe muy bien que tiene mucho trabajo por delante para mejorar como escalador. Así que, no creo que – con 20 años – una derrota en Burgos le afecte demasiado. Además, es muy posible que su estado de forma, camino del Giro, todavía no esté a la altura de lo que exigen Picón Blanco y Lagunas de Neila.

      Si hubiese una CRI, tendría alguna opción de triunfo, como en la Vuelta a San Juan y la Vuelta al Algarve… Con todo, la Vuelta a Burgos es un laboratorio perfecto en el desarrollo y evolución de la joya belga.
      Lo veo trabajando para Mas y de la Cruz.

      1. Mas esta en el Movistar y De La Cruz en el UAE , hay que actualizarce un poco mas

  9. Mucho principiô con Arredondo y Bananito y mucho se desinflô con Atapuma y Chavito, ay! Chavito que bueno que le dieras un buen triunfo a Colombia y a tu equipo pero me temo que esto no va a suceder ya que la gran cantidad de buenos ciclistas que el mundo tiene en estos momentos no te dejará ningûn chanse. Remco, Sosa, Carapaz, Valverde, Landa, Yates y Quintana, serán los gallos a vencer.

  10. Esteban quizás haya encontrado su versión anterior, el escalador explosivo, de buen ritmo sostenido en la escalada, de progresión en las cronos pese a su corta estatura, la preparación que llevó en Colombia de manera silenciosa y juiciosa en las cumbres de Cundinamarca, algunos allegados a su entorno, informaron que el Chavito volvió por sus fueros, ojalá sea así porque tendríamos a un Esteban pletórico , radiante y renaciente.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo