Etapa recortada y liderato para Ewan en el inicio del Tour Down Under
Por @pmpalermo
Caleb Ewan (Orica) se impuso en la primera etapa del Tour Down Under, 118 kilómetros entre Unley y Lyndoch en los que los jueces quitaron un giro al circuito conclusivo debido al agobiante calor reintante. Ewan es el primer líder del evento.
Rápidamente, y bajo un calor abrasador, atacó Laurens De Vreese (Astana) en solitario, llegando a gozar de una renta de 4:35. Orica inició su tarea de control, y la brecha empezó a bajar, aunque el valiente belga aguantó y hasta coronó el único puerto de montaña del día.
En dicho punto saltaron Bakelants, De Gendt y el colombiano Restrepo, pero su accionar fue echado abajo y debieron contentarse con recolectar las unidades restantes en la cota.
La calma se apoderó del grupo, aplacado por las elevadas temperaturas. A tal punto fue así, que la organización aplicó el protocolo de clima extremo y recortó la fracción, quitándole uno de los tres giros de 26.5 kilómetros dispuestos. Eso dejó la etapa en 118 kilómetros, en lugar de los 145 pautados.
Con menos terreno por delante, el mayoritario apretó el paso y se acercó a De Vreese, quien igualmente pudo hacerse con los 3″ de bonificación en el primer sprint intermedio. Allí, Haas y Gerrans lo escoltaron, iniciando su usual y crucial colecta, clave de cara al título.
La tónica se mantuvo y el grupo recién neutralizó al solitario fugado a 19 kilómetros del cierre, justo antes del segundo embalaje intermedio. El mismo quedo en manos de Mc Carthy, seguido por Goncalves y, otra vez, con Gerrans 3°.
Enseguida se movió Bakelants y, tras él, Hansen, quien persiguió durante algunos minutos en vano. Engullido por el lote, todo se redujo a un duelo entre el puntero y sus perseguidores, que le dieron alcance a menos de 2000 metros de la conclusión.
Los trenes salieron a escena pero ninguno impuso condiciones, por lo que el caos se apoderó de la definición. Sagan fue el primero en atacar, en parte para mantenerse adelante y, además, lanzando a Sam Bennett.
Pero Ewan salió disparado como una flecha por la izquierda, llevándose la victoria sin duda alguna y por delante de Danny Van Poppel y el propio Bennett. Con este resultado, el pequeño atleta de Orica es también el líder de la competencia.
Mañana se disputará la importante etapa 2, 148.5 kilómetros con salida en Stirling y arribo en Paracombe que dictaminarán gran parte del futuro de la general en juego. Para más detalles y predicciones, puedes consultar la Sección Previas.
Clasificaciones:Vídeo del sprint final:
What a finish to @hostworksmedia Stage !! It was quick, as expected, and @CalebEwan does it again … just!! #TDU pic.twitter.com/cJkojxd2Hk
— Tour Down Under (@tourdownunder) 17 de enero de 2017
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright ©2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved