Evenepoel irá al Tour a por Pogacar, ‘el mejor corredor del mundo’
Por @Nandodimaria
Luego de su desafortunada caída en la Vuelta al País Vasco, el corredor belga Remco Evenepoel, al servicio del Soudal QuickStep, retorna a la competencia en el Criterium du Dauphiné como antesala y preparación para el Tour de Francia.
Con la mira puesta en la Gran Boucle toma la partida: “Para ser honesto, estoy aquí en la salida sin un objetivo específico, simplemente coger ritmo de carrera es importante. Veremos cuál es la forma, pero no tengo un resultado en mente. Lo que principalmente quiero hacer es tomarlo día a día. Tenemos dos muchachos en buena forma con nosotros en el equipo, Ilan y Landa. Intentaré ayudarles lo mejor que pueda. Si puedo terminar la carrera con mejores sensaciones de las que comencé, entonces será una semana exitosa para mí” señaló Remco en rueda de prensa.
Su caída, es sin duda uno de las dudas de cara a la competencia: “Puede que las lesiones no hayan sido las más graves, pero el impacto en el cuerpo aún fue grande, después de un choque a tan alta velocidad y ese largo deslizamiento sobre el césped. Luego pasé por el quirófano, bajo anestesia por primera vez, y esas son todas las cosas que lleva tu cuerpo. Mi hombro y mis músculos resultaron dañados. Entonces realmente necesitaba el tiempo que me tomé. El día que comencé a andar en bicicleta al aire libre por primera vez también fue el primer día que estuve listo”, indicó.
No es la única caída que ha sufrido y ya aprendió de las anteriores: “Con la experiencia de mi caída en el Tour de Lombardía, esta vez no queríamos saltarnos ningún paso. Aunque en su momento es posible que lo hayamos hecho demasiado rápido. El único pensamiento era: día a día, paso a paso. Fue la decisión correcta mantener la calma. El objetivo principal siempre ha sido y sigue siendo el Tour de Francia, que comienza dentro de un mes. Y no lo olvides: el Tour no termina hasta dentro de siete semanas. Aún queda mucho tiempo, no tenemos prisa y tenemos en mente el objetivo más grande. Ése no es el enfoque correcto para el Dauphiné, pero sí lo es para el Tour”, declaró.
Puede que después de un golpe como el que sufrió, pierda confianza sobre todo en los descensos: “Espero que no. Los primeros días de mi entrenamiento en altura en Sierra Nevada me encontraba bastante rígido en la bajada, no me sentía muy cómodo encima de la bicicleta. Pero en realidad mejoró y la sensación de ansiedad ciertamente desapareció. Sólo que a veces todavía tengo una sensación extraña en el hombro. Hay mucha presión en el hombro en la bicicleta de contrarreloj. Pero es lo suficientemente bueno para las carreras. Si mi cuerpo no fuera lo suficientemente bueno, no estaría en la salida. Pero la forma se convierte en un asunto diferente”.
Tanto apunta al Tour, que poco se ha preocupado por el Dauphiné:, “Voy a tener que decepcionarte. ¿Honestamente? Aún no he mirado la ruta. Ese es un buen ejemplo de las expectativas que tengo al principio. Los últimos días serán duros y hay una contrarreloj, eso es todo lo que sé. Esa contrarreloj será muy importante para mí personalmente para ver cómo se siente el hombro. Todavía no puedo estimar completamente si podré mantener la presión por mucho tiempo. Escuché de mis compañeros que la contrarreloj no es muy técnica, hay mucho trabajo de posición. Se pondrán a prueba los músculos y ese es el siguiente paso en mi creciente forma de cara al Tour”.
Quizá pudo haber tomado la opción di ir al Tour directamente sin pasar por Dauphiné para tomar ritmo de competencia: “En mi situación eso nunca habría sido relevante. Siempre he querido correr, sobre todo porque no tuve mucha competencia en mis piernas hasta la Vuelta al País Vasco. Necesito esta carrera. Sólo que si todavía no fuera lo suficientemente bueno, habría cambiado mi planificación. Entonces habría optado por una semana de entrenamiento extra y luego la Vuelta a Suiza. Así que el hecho de que esté aquí dice mucho”.
En cuanto a cómo cree que será la competencia en el Tour subrayó: “Me parece claro que toda la presión recaerá sobre los UAE Emirates en el Tour. Tadej corrió de manera impresionante en el Giro y en el Tour todavía tienen algunos líderes en la sombra. Serán el equipo a vencer. Con Jonas a su lado. Y no hay mucha presión para mí y mi equipo. Debemos intentar seguir. Si puedes seguir a Tadej por un día, se siente como una victoria. Quizás ataque el primer día, gane por cinco minutos y la clasificación ya esté terminada. Con él nunca se sabe, es el mejor corredor del mundo. Nadie sabe cómo se recuperó, pero no me sorprendería que ganara”, recalcó.
Sin duda Pogacar es la rueda que piensa seguir: “Espero especialmente que no haga lo mismo en el Tour, eso sería mejor para nosotros. Tadej es un invitado especial, el mejor corredor del pelotón. Fue muy impresionante de ver, pero a veces también aburrido si la carrera se decide rápido. Es un signo de interrogación, pero será interesante ver cuál es nuestra posición en relación con los demás”.
Ya en cuanto a su equipo dijo: “Por el momento sólo es positivo. Desarrollamos continuamente a nuestro personal interno, corredores y personal. Es un proceso que lleva tiempo, no podemos pretender cambiar todo ese entorno en un día. Es un proceso a largo plazo. Esto sólo mejorará en los próximos años. Tenemos que mostrar paciencia y esa es la única manera correcta de hacerlo. Tengo confianza en el trabajo que hacen todos”.
Por ahora seguirá pedaleando en Dauphiné, pensando en la semana final del Tour: “Tal vez. Sé que los últimos cinco días serán los más importantes. Por supuesto, cada etapa es peligrosa, pero las últimas cinco son un gran desafío cada día, seguidas de la contrarreloj. Ese es el enfoque del Tour. Por eso somos pacientes y no queremos encontrar la mejor forma ahora. Esperamos que sólo llegue entonces, hacia el final del Tour. Pronto sabremos la respuesta a si vamos por el camino correcto. Si todavía tengo mucho trabajo por hacer, puede que sea demasiado tarde. Pero si resulta que estoy en el camino correcto, entonces podremos aprovechar eso de cara al Tour”.
Fernando EstupiñánÚnete al canal de WhatsApp de Ciclismo InternacionalPuedes encontrarnos en InstagramNo te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube ¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
La dauphiné tendrá a algunos corredores versión tour, los Roglic, Kuss, Jorgenson, Ayuso, Landa, Remco, Buitrago y Tiberi, que marcarán una tendencia en la tabla de ascenso de rendimiento y opciones de ritmo progresivo con miras al tour, que estará plagado dentro de las mismas reglas, de quien dispone mejor de los recursos tecnológicos y médicos, puestos sobre el tapiz de la carretera, un juego de estrategias y astucias, para que el mejor de los extraterrestres, se cuelgue la grand boucle, hoy el Visma reconstruyendo a Vinge, el único que puede lastimar a Tadejdop.
Demasiada chachara