Ciclismo Internacional

Evenepoel puede con Roglič y lo empata en tiempo en Cataluña

Por @amatiz12

Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) triunfó en la tercera jornada de la Volta a Catalunya 2023, desarrollada sobre 180.6 kilómetros entre Olost y La Molina, segundo final en cumbre de esta 102º edición. El belga fue el único en proponer y se mostró mejor que Primoz Roglic (Jumbo-Visma) pese a ganar con poca diferencia. 

(Photo by David Ramos/Getty Images)

Un grupo de 7 corredores se filtró en vanguardia con una composición de calidad: Richard Carapaz (EFE), Jefferson Cepeda (CJR), Guillaume Martin (COF), Maxim Van Gils (LTD), Niklas Eg (UNO), Simone Petilli (IWC) y Filippo Zanna (JAY).

La sorpresa corría a cargo de Soudal Quick-Step, que con su bloque escalador endurecía el paso en el segundo ascenso del día, Coll de la Creueta (ES) luego de estar controlando todo el día.

El fuerte paso se denotaba con la reducción de la diferencia sobre la escapada, que sólo contaba con 2’30” a mitad de la subida tras iniciar con casi 5′ de avance. Además dicho colectivo cabecero se reducía al no resistir Cepeda, Eg y Petilli. Prontamente Zanna también cedería a la par de un Carapaz que pese a volver a enlazar, demostró ir al límite.

Entonces con el trío de ecuatoriano, belga y francés, se desarrolló un descenso y transición a la subida final con tranquilidad, aunque ya su renta era de 45″, lo cual indicaba que su aventura caducaría en la posteridad.

En La Molina (ES), pese a su sufrimiento, Carapaz proponía un cambio de ritmo que le permitía alargar la agonía junto con Van Gils y eliminar de la conversación al filósofo Martin. El belga del Lotto metía una aceleración extra para resistir en solitario por unos cuantos metros más, aunque sería definitivamente neutralizado a 8500 metros de la cima. Mismo caso del referente del EF.

Al final de la parte más exigente de una escalada irregular, Remco respondió a la labor de su equipo y salió al ataque, viendo a Primoz Roglic como el único capaz de hacerle oposición.

En rampas tendidas, donde es “fácil” agarrar velocidad, el belga apretó fuerte al esloveno que nunca pasó al relevo por falta de piernas. Lógicamente esa actitud hizo temer a un Evenepoel que podía ver en peligro la victoria si llegaban al sprint.

No obstante, su consistencia le permitió soltar a Rogla con 400 metros para el arribo y sellar un triunfo muy bien trabajado. Además, por las diferencias y bonificaciones, quedó en empate de tiempo sobre su contrincante y todavía detrás en la general.

Mañana se recorrerán 188.2 sinuosos kilómetros correspondientes a la cuarta fracción de la ronda catalana. El trazado que comprende desde Llívia hasta Sabadell, está abierto a diversos escenarios que dependen puramente de la actitud del pelotón. 

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version