Ex ciclista tuvo temor ante “drogas y secuestros” en Mundial Colombia 1995

Ex ciclista tuvo temor ante “drogas y secuestros” en Mundial Colombia 1995

Duitama 1995 parece un recuerdo lejano. Pasaron 28 años. Pero es el úlitmo mundial hasta el momento que se realizó en Latinoamerica, por parte de una UCI que dice ser global pero que recién en 2025, tras 98 ediciones, pisó territorio africano. Sin embargo, el contexto de Colombia en ese entonces también era distinto. Ex ciclista tuvo temor ante “drogas y secuestros” en Mundial Colombia 1995.

Ex ciclista tuvo temor ante “drogas y secuestros” en Mundial Colombia 1995

Erik Breukink, ciclista neerlandés que compitió ese año, afirmó que los corredores tuvieron temor por competir ese año en una atmosfera de tensión por los carteles y la guerrilla. Ese año las pruebas se la llevaron dos españoles: Abraham en la de ruta y Miguel Indurain en la crono. “No solo teníamos un soldado con una ametralladora durante la carrera, sino que se veían soldados con ametralladoras por todas partes. Esa era la situación en la que nos encontrábamos. No se permitía salir solo a la calle, por miedo a que algún grupo secuestrara a alguien”, recordó a Wieler Revue. “Es un país hermoso, pero aun así se sentía extraño estar constantemente rodeado de soldados. Nos alojábamos principalmente en el hotel, porque no se podía ir al pueblo sin más. No exploré mucho más allá de lo que nos presentaban”.

Breukink corría junto al ciclista colombiano Oliverio Rincón, quién le aclaró lo que sucedía en ese entonces en su país. “Ese año, estaba en el equipo con Rincón, quien había ganado una etapa en el Tour de France de 1993. Me habló de los secuestros en su país. Dijo que prefería no enriquecerse demasiado con el ciclismo, porque también lo vigilaban en Colombia. A mayor riqueza, mayor riesgo. Esas eran las cosas que había escuchado de antemano”.

“Me di cuenta de que no era muy seguro allí. Sabía que el narcotráfico estaba descontrolado y los secuestros eran habituales. Simplemente no recibimos un guion completo, ¿eh?”, dijo Breukin. “Esperemos que este año en Ruanda haya un proceso más tranquilo para los corredores, quienes podrán concentrarse en las carreras”, indicó sobre el mundial que ya dio su inició con victoria de Remco Evenepoel en la crono, en un país que enfrenta acusaciones por sportwashing.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *