Ex director de Gaviria: “Es el ciclista más vago que jamás conocí”

Fernando Gaviria Foto: ASO

La salida de Fernando Gaviria de Movistar y su desembarco en Caja Rural en un intento por dar un nuevo envión a su carrera como profesional quedó empañada 24 horas después cuando se conoció que recibió una condena a dos meses de prisión en suspenso por manejar ebrio en plena luz del día en Mónaco. Brian Holm, ex director deportivo suyo en Quick-Step no se sorprendió con el hecho y tildó al velocista como el “ciclista más vago” que jamás conoció.

Ex director de Gaviria: “Es el ciclista más vago que jamás conocí”

El danés, ex ciclista y luego director en equipos como Quick-Step, hoy está retirado y oficia como analista para algunos medios de su país. Entre 2016 y 2018 trabajó con Gaviria en Quick-Step en lo que fue la cúspide de la carrera de Gaviria: 34 de sus 52 triunfos fueron con la escuadra dirigida en ese entonces por Patrick Lefevere, incluyendo etapas en el Giro d`Italia y el Tour de France. “Si tuviera que señalar a un ciclista al que pillarían conduciendo bajo los efectos del alcohol en Mónaco, probablemente habría dicho Gaviria”, señaló el ex corredor de 63 años al podcast Café Eddy.

Holm no se sorprendió del incidente de Gaviria en las calles de Mónaco y lamentó que se haya descarrilado su carrera que prometía mucho en sus inicios. “¿Por qué no me sorprende tanto?”, preguntó retóricamente. “Sin duda, uno de los mayores talentos con los que he trabajado: un don divino para la bici, y también el ciclista más perezoso que he conocido. Me cae muy bien, pero por Dios, Fernando, ¿es necesario?”, comentó Holm quién también tuvo palabras duras recientemente contra Oier Lazkano.

Quintuplicó el límite legal para conducir

El invidente al volante de Gaviria ocurrió el 22 de octubre. Ese día fue detenido luego de que agentes de policía lo vieran realizando maniobras peligrosas con su coche en la rotonda de Cantón, como no ceder el paso, cruzar una línea continua y conducir brevemente en sentido contrario. La policía detectó inmediatamente signos de intoxicación y registró una lectura en el alcoholímetro de 1,18 mg por litro de aire exhalado, equivalente a aproximadamente 2,40 g de alcohol por litro de sangre. El límite legal es de 0,25 mg por litro de aire. Es decir, Gaviria casi quintuplicaba el límite legal para conducir. Lo peor: fue a las 13:15 de la tarde, con tráfico intenso y peatones circulando por el mismo cruce.

En el tribunal, Gaviria admitió el error: “Dormí un par de horas antes de salir. Sentí que podía tomar el coche. En retrospectiva, no fue así. Fue un error mío, no lo volveré a hacer”, declaró alegando “estrés laboral y problemas familiares”. El juez cuestionó si tal comportamiento era compatible con la vida de un deportista profesional. Gaviria admitió: “No, no lo es. No es normal, lo sé”. Además de los dos meses de prisión en suspenso, se le impuso una multa de 5.000 €, dos años de prohibición de conducir en Mónaco y tres multas menores adicionales. Tiempo de reinicio para el corredor colombiano que, tras una pobre temporada con Movistar donde sólo sumó 125 puntos UCI, competirá con Caja Rural en 2026, su primer equipo por fuera del WorldTour en diez años.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *