Ex entrenador de Dumoulin: “Le faltó ser un bastardo egoísta”
La última gran figura del ciclismo por etapas neerlandés será difícil de reemplazar. Pero mientras el ciclismo aún lamenta el adiós de Tom Dumoulin, quien fuera su entrenador dejó jugosos detalles respecto a lo que fue el campeón del Giro 2017.
Por @pmpalermo
Tom Dumoulin se retiró del ciclismo, pero todavía es noticia. Y cada vez que su nombre sale a la luz genera melancolía debido al enorme talento que el tulipán tenía para el deporte pedal. En esta ocasión, mientras el ex miembro de Jumbo disfruta de unas vacaciones esquiando, fue su antiguo entrenador quien rememoró el virtuosismo del hombre de Maastricht.
Sí, el renombrado Adriaan Helmantel, a cargo de las futuras estrellas del ciclismo neerlandés, habló con Ride Magazine sobre su otrora pupilo. “Podía quejarse toda la semana y no rendir, pero si había una carrera el fin de semana él volaba. Con Dumoulin me dí cuenta enseguida que se trataba de un talento excepcional, aunque jamás pensé que ganaría una gran vuelta o un Mundial”, explicó.
Entre las múltiples vivencias que Helmantel atesora en su memoria, recuerda una vez que pensó que “Big Tom” había roto el potenciómetro. “Una vez, en un campo de entrenamiento en el Col de Rates pensé que el potenciómetro estaba roto. Acababa de completar un test de 20 minutos y los números eran increíbles. En esfuerzos de 25 minutos, Tom era excepcional”, contó.
Pero para el entrenador no todo era capacidad física, sino que había un gran componente mental. Paradójico, considerando que Dumoulin mismo confirmó no tener más esa capacidad en el final de su carrera. “Poseía mucha determinación, como la que mostró al ganar en Cumbre del Sol (Vuelta 2015) o en Oropa (Giro 2017). Siempre ha sido una persona fascinante para trabajar. Se ponía la vara muy alta él mismo y hacía que el resto hiciera lo mismo”, detalló.
Finalmente, dejó una observación que confirma la mentalidad de los campeones, posiblemente lo que le haya faltado a Dumoulin para mantenerse y ser aún más grande. “Él tenía mucha responsabilidad y solidaridad, incluso con sus colegas y rivales. Eso pudo haberse entrometido en su camino. Le faltó ser un bastardo egoísta”, cerró.
*Traducción de Ciclismo InternacionalPablo Palermo¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y TwitterSúmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Tom Dumoulin, un ciclista de su envergadura física , de gran condición atlética , de gran fondo en carreras de tres semanas, comparado con la versión del Indurain Humano, tuvo tres episodios en su vida deportiva y personal, que lo marcaron y bien pudieran definirse de la siguiente manera:
Lo bueno, sumó un título del Giro 2017, dos segundos lugares en el Giro y TDF 2018, dos preceas de plata CRI en los JJ.OO. 2026 y 2021, en campeonatos mundiales de CRI , 3 cajones, en uno de los cuales se coronó como campeón del mundo 2017, su mejor año.
Lo malo, haberse salido del MPCC.
*Lo feo”, estar envuelto en una presunta investigación de dopaje con el esloveno Roglic en la “Operación Aderlass”. Resultado, se vino el declive físico y mental de Tom.
Adicional, su retiro prematuro y, lo más relevante, haberse roto la relación con su pareja sentimental, prácticamente lo llevó a la depresión y al desencanto por este deporte de sacrificio y sufrimiento.
Corrijo JJ .OO.2016.