Ex pro se salva de milagro: “Tenía 15% de chances”

Jurgen Van Goolen (Marc van Hecke)

Para muchos el nombre de Jurgen Van Goolen no significa mucho, pero fue un corredor belga que, como juvenil, estaba al mismo nivel que Tom Boonen. Como profesional, aunque llegó al World Tour, no tuvo el mismo suceso, aunque militó en equipos como Discovery, CSC o Quick Step. Claramente fue un corredor conocido y por eso su historia actual impacta porque estuvo al borde de la muerte. Ex pro se salva de milagro: “Tenía 15% de chances”.

“La historia de que me caí de la bici es falsa”

Jurgen Van Goolen se retiró del ciclismo en 2014 y desde entonces abrió una tienda de bicicletas en Calpe, España, viviendo plácidamente en ese país hasta que en 2025 tuvo problema inesperado. Una caída tonta le produjo una hemorragia que lo dejó entre la vida y la muerte, tal como le contó a Sporza. “Aún no sé bien qué pasó”, empezó el belga de 45 años. “Al menos sí sé cómo van las cosas ahora. Es difícil pero intento encaminar mi vida nuevamente. A veces es difícil lidiar con esto”, continuó.

El incidente en cuestión fue el 18 de mayo, tras dejar un babyshower al que había asistido con su familia. “La historia de que me caí de la bici es falsa. Simplemente resbalé y me dí vuelta”, soltó, aunque sin explicar del todo el hecho. “Luego de la caída sufrí una hemorragia cerebral”, indicó. Eso lo dejó en coma inducido en Denia, algo que él no recuerda. “Obviamente, no recuerdo nada pero escuché que fue mucho tiempo”, narró.

Lamentablemente para él y su familia, fueron cinco semanas de incertidumbre en las que las le dieron “un 15% de chances de sobrevivir”. “Cuando desperté tuve que aprender a hablar de nuevo”, reveló. Y enseguida dio dio una buena noticia. “Los médicos me dicen que en mi caso los avances son muy veloces. Me siento diferente. Quizás mi pasado como ciclista profesional tenga algo que ver. O quizás sea que no tengo el mismo sentido del tiempo que tenía antes”, reflexionó quien fuera segundo en la montaña de la Vuelta 2007.

Ex pro se salva de milagro: “Tenía 15% de chances”

“Me cuesta lidiar conmigo mismo, pero estoy feliz de seguir aquí por mis niños”, continuó Van Goolen. Afortunadamente, el ciclismo es una suerte de medio de rehabilitación por naturaleza, por lo que combina parte de su trabajo con su recuperación cuando acompaña clientes de uno de sus servicios de paseos. “Allí intento hablar lo más claro que puedo. A menudo debo pensar bien lo que diré”, comentó el belga, que también tiene un grado de parálisis del lado derecho de su cuerpo.

Jurgen no se resigna y quiere recuperarse al 100%. “Voy a fisioterapia y hago mis ejercicios. También hago rodillos”, especificó el ganador de la Lieja Bastoña Lieja sub23 del 2000. “Trato de mirar hacia adelante y enfocarme en lo que vendrá”, finalizó, sin hablar del pasado que lo tuvo como uno de los mejores ciclistas juveniles de Bélgica.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *